Velásquez Vargas Rubén Alejandro

Rut : 4.463.604-2

Fecha Detención : 05-10-1973
Lugar Detención : Palena


Fecha Nacimiento : 02-11-1944 Edad : 28

Lugar Nacimiento : Río Frío

Actividad Política : sin militancia
Actividad : Pequeño agricultor

Estado Civil e Hijos : Casado,1 hijo
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut                   :            Sin información

F.Nacim.            :            28 años a la fecha de la detención

Domicilio            :            Alto de Yungue, Palena

E.Civil              :             Casado, un hijo

Actividad            :            Agricultor

C.Repres.            :            Sin información

F.Detenc.            :            5 de octubre de 1973

 

 SITUACION REPRESIVA

            Rubén Alejandro Velásquez Vargas, casado, 1 hijo, agricultor, fue detenido el 5 de octubre de 1973 en su domicilio Alto de Yungue, Palena. La aprehensión la efectuó un grupo de Carabineros de Alto Palena, que llegaron disparando a la casa de la víctima. Este se encontraba junto a su esposa Ana Delia Soto Alvarez y su hijo de un año de edad. Ante esta situación Rubén Velásquez se entregó a ellos. Junto a otro campesino, Luis Espinoza Bastidas, fue conducido a la casa del particular Ernesto de Ocares, lugar desde el cual se pierde definitivamente su rastro. El otro detenido fue enviado a la localidad de Chin-Chin.

            Paralelamente fue detenido su padre José Esaú Valásquez Velásquez, también agricultor, quien se encontraba trabajando en su tierra, cuando arribó Carabineros acompañado de un vecino. Un testigo que entregó su versión ante la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, afirmó que fue muerto sin que mediara provocación alguna. La muerte habría ocurrido en el Lago Yungue, a 70 Kms. de Palena. La versión oficial de la época, que apareció en la prensa local de fecha 11 de octubre de 1973, sindicó a Velásquez Velásquez como un extremista que según se dijo "sembraba el terror en la zona de Chiloé Continental que fue muerto a tiros al tratar de agredir a un Cabo de Carabineros, mientras se efectuaba su detención en la región boscosa del lugar denominado "El Tranquilo", ubicado a setenta kilómetros de Palena. Continúa la información diciendo: "El hecho ocurrió cuando Carabineros del sector trató de detener a Esaú Velásquez por realizar acciones subversivas y actividades terroristas en la zona. Cuando Carabineros lo ubicó y trató de aprehenderlo en un bosque situado entre "El Tranquilo" y Lago Yungue, donde el extremista trató de eludir la acción policial, Velásquez Velásquez, al ser sorprendido, agredió a un Cabo de Carabineros con un machete, el cual al repeler la acción que era inminente, hizo uso de su arma, disparándole". "Por otra parte, en el allanamiento que practicó Carabineros a la casa de Esaú Velásquez encontró abundante propaganda marxista, dinamita, guías y fulminantes, elementos que estaban destinados a efectuar actos de sabotaje en la zona". En la versión de prensa no se indica qué autoridad se hace responsable de esta información. El cuerpo no fue entregado jamás a su familia para darle sepultura.

            Otro hermano, José Raúl Velásquez Vargas, fue detenido 4 días después, aproximadamente a las 10.30 horas del día 9 de octubre de 1973. La aprehensión fue efectuada por Carabineros de Palena. Ese mismo día, su madre concurrió a la Comisaría donde reconocieron que estaba detenido, sin permitirle visita. Esa misma noche se le informó a los familiares que sería liberado, cosa que no ocurrió. Desde esa fecha se ignora su paradero.

            La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que conoció de esta denuncia, concluyó que la muerte de José Velásquez Velásquez y la desaparición de sus 2 hijos constituyen una violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes del Estado, en razón a las siguientes consideraciones:

            – La existencia de testimonios que desmienten la versión oficial respecto de la muerte del padre y de otros que confirman las detenciones de los hijos;

            – La inverosimilitud de las características del presunto ataque de José Velásquez, quien habría pretendido enfrentarse a una patrulla armada con un machete;

            – La circunstancia de que el padre y sus dos hijos hayan sido víctimas de tres hechos represivos separados y de distinto carácter y que sólo se haya dado explicación sobre uno de ellos;

            – El que los carabineros participantes en el hecho no accedieran a la invitación de la Comisión a prestar su testimonio.

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            No se registran acciones judiciales.


Corte Suprema dicta sentencia definitiva en caso de Derechos Humanos

Fuente :elmostrador.cl, 13 de Agosto 2009

Categoría : Prensa

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Rubén Alejandro Velásquez Vargas y el homicidio de José Esaú Velásquez Velásquez, ocurridos a partir del 5 de octubre de 1973 en el sector de Lago Yunque, provincia de Palena, Región de Los Lagos.

En fallo dividido, los ministros de la segunda sala del máximo tribunal determinó una pena de tres años y un día a los ex carabineros: Jorje Palma por el homicidio del agricultor. Igual sentencia para Juan Hernán Garrido Gutiérrez, Noé Segura Santander y Enrique Belmar Corral por  el secuestro de Velásquez Vargas.

A todos se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

En el aspecto civil, se acogió la demanda de indemnización y perjuicios de los familiares de las víctimas,  Ana Soto Álvarez y Daniel José Velásquez Soto, ordenándose a los condenados pagar la suma de $60.000.000 por concepto de daño moral. Se desestimó la demanda en contra del Fisco de Chile, acogiendo la excepción de incompetencia del tribunal

 


Detenidos desaparecidos en Provincia de Palena

Fuente :elajitador.cl, 20 de Noviembre 2023

Categoría : Prensa

Desde la familia Velásquez de Palena, su padre y dos hijos, detenidos y desaparecidos a poco de iniciada la dictadura en 1973 hasta José Huenante, detenido por carabineros y aún desaparecido en democracia, se conmemora hoy a nivel internacional el Día del Detenido Desaparecido.

En Puerto Montt, esta mañana organizaciones de DDHH, ex presos políticos, funcionarios y director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH y de Prais, se reunieron en la pileta de la plaza para conmemorar a quienes desde  1973 y hasta el 2005  han sido detenidos por organismos  policiales  y cuyos cuerpos aún no han  sido encontrados por sus familiares.

Lienzo retirado por carabineros

A tempranas horas de hoy, funcionarios del INDH solicitaron colaboración del municipio   puertomontino para instalar un lienzo en el sector de la pileta frente a la aún cerrada, plaza de Puerto Montt.   La instalación se hizo aproximadamente a las 09.00 horas, pero ya antes de las 11, el lienzo de derechos humanos había desaparecido, roto el cordel que lo sostenía.  Carabineros instalados cerca del lugar indicó a los funcionarios no tenían antecedentes, sin embargo, personas que trabajan en el sector indicaron que el lienzo fue retirado por carabineros, Mauricio Maya, director regional del INDH se comunicó con la institución, que reconoció que un funcionario recién llegado a la ciudad había sacado el lienzo para “protegerlo del viento”, indicando que sería devuelto.

Por su parte, Alfredo Argel, dirigente de la agrupación de ex presos políticos, criticó la acciones de carabineros y destacó la necesidad de preservar la memoria   de violaciones de los derechos humanos como una importante contribución a la democracia.

Egaña 60

Desde la plaza, se trasladaron hasta el recinto de la ex PDI, Egaña 60, edificio que fue entregado a la Corporación Egaña 60 para establecer allí un sitio de memoria. En este lugar se instaló un lienzo que recuerda los cuatro detenidos desaparecidos en la región desde 1973, a inicios de la dictadura en la provincia de Palena y al joven José Huenante detenido y desaparecido en democracia.

Johanna Guala, dirigente nacional de la asociación de funcionarios del INDH, indicó que las actividades de hoy forman parte del compromiso por la defensa de los derechos humanos.

En la provincia de Palena  se registran cuatro detenidos desaparecidos.  Esta es parte de su historia, según los antecedentes  del sitio Memoria Viva.

Nelson Nolberto LLanquilef Velásquez, obrero del Plan de Emergencia del Ministerio de Obras Públicas, militante socialista, fue detenido el día 8 de octubre de 1973, por Carabineros, en el sector de Puerto Ramírez. Según información publicada por el periódico “La Cruz del Sur”, fue detenido junto a otras dos personas cuyos nombres no se dan a conocer, por efectivos de Carabineros de Puerto Ramírez. Según los policías, los detenidos estaban implicados en un atentado al Retén de esa localidad, organizado por el Gobernador de Palena. Agregan los carabineros que cuando estas personas eran conducidas al recinto policial, en forma sorpresiva, Llanquilef se había lanzado “a las tormentosas aguas del río Futalelfú”, desapareciendo de inmediato. Personal policial habría rastreado el lugar, sin haber logrado ubicarlo. Según informó la Comisión de Verdad y Reconciliación, el afectado fue ejecutado y su cuerpo lanzado a las aguas del lago Yelcho, cuando era trasladado al Retén de Futalelfú. Su cuerpo no fue encontrado.

Familia Velásquez

Rubén Alejandro Velásquez Vargas, casado, 1 hijo, agricultor, fue detenido el 5 de octubre de 1973 en su domicilio Alto de Yungue, Palena. La aprehensión la efectuó un grupo de Carabineros de Alto Palena, que llegaron disparando a la casa de la víctima. Este se encontraba junto a su esposa Ana Delia Soto Alvarez y su hijo de un año de edad. Ante esta situación Rubén Velásquez se entregó a ellos. Junto a otro campesino, Luis Espinoza Bastidas, fue conducido a la casa del particular Ernesto de Ocares, lugar desde el cual se pierde definitivamente su rastro.

Paralelamente fue detenido su padre José Esaú Valásquez Velásquez, también agricultor, quien se encontraba trabajando en su tierra, cuando arribó Carabineros acompañado de un vecino. Un testigo que entregó su versión ante la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, afirmó que fue muerto sin que mediara provocación alguna. La muerte habría ocurrido en el Lago Yungue, a 70 Kms. de Palena. La versión oficial de la época, que apareció en la prensa local de fecha 11 de octubre de 1973, sindicó a Velásquez Velásquez como un extremista que según se dijo “sembraba el terror en la zona de Chiloé Continental que fue muerto a tiros al tratar de agredir a un Cabo de Carabineros, mientras se efectuaba su detención en la región boscosa del lugar denominado “El Tranquilo”, ubicado a setenta kilómetros de Palena. Continúa la información diciendo: “El hecho ocurrió cuando Carabineros del sector trató de detener a Esaú Velásquez por realizar acciones subversivas y actividades terroristas en la zona. Cuando Carabineros lo ubicó y trató de aprehenderlo en un bosque situado entre “El Tranquilo” y Lago Yungue, donde el extremista trató de eludir la acción policial, Velásquez Velásquez, al ser sorprendido, agredió a un Cabo de Carabineros con un machete, el cual al repeler la acción que era inminente, hizo uso de su arma, disparándole”. “Por otra parte, en el allanamiento que practicó Carabineros a la casa de Esaú Velásquez encontró abundante propaganda marxista, dinamita, guías y fulminantes, elementos que estaban destinados a efectuar actos de sabotaje en la zona”. En la versión de prensa no se indica qué autoridad se hace responsable de esta información. El cuerpo no fue entregado jamás a su familia para darle sepultura.

Otro hermano, José Raúl Velásquez Vargas, fue detenido 4 días después, aproximadamente a las 10.30 horas del día 9 de octubre de 1973. La aprehensión fue efectuada por Carabineros de Palena. Ese mismo día, su madre concurrió a la Comisaría donde reconocieron que estaba detenido, sin permitirle visita. Esa misma noche se le informó a los familiares que sería liberado, cosa que no ocurrió. Desde esa fecha se ignora su paradero.

La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que conoció de esta denuncia, concluyó que la muerte de José Velásquez Velásquez y la desaparición de sus 2 hijos constituyen una violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes del Estado.

José Huenante desaparecido en democracia

José Huenante, joven de 16 años, desapareció después de ser detenido por un grupo de Carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt, el 3 de septiembre de 2005. Desde entonces se desconoce su paradero. Aunque numerosos antecedentes acusan a los policías que lo detuvieron. El caso de José es el segundo detenido desaparecido en democracia (el primero es Hugo Arispe en 2001), y vino a recordar la continuidad de las prácticas represivas usadas en dictadura.

Por: Natalia Pinilla

 


Restauraron el Memorial del Detenido Desaparecido de la Provincia de Palena

Fuente :soychile.cl, 20 de Noviembre 2023

Categoría : Prensa

El monumento había sido destruido por la erupción del volcán Chiatén en 2008. Se realizó un acto de inauguración en la plaza de dicha ciudad.

Se instaló una placa en recuerdo de cuatro detenidos desaparecidos. (Cedida)

Un proceso de restauración vivió el Memorial del Detenido Desaparecido de la Provincia de Palena, ubicado en la plaza de la ciudad de Chaitén, trabajos que fueron inaugurados recientemente en una ceremonia.

En dicho acto, participaron integrantes de la Mesa Provincial de Palena para la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco y el delegado presidencial provincial, Luis Montaña.

En la ocasión se instaló una placa en recuerdo de cuatro detenidos desaparecidos de la zona: Nelson Norberto Llanquilef Velásquez, José Raúl Velásquez Vargas, ambos empleados públicos, además de los agricultores Rubén Alejandro Velásquez Vargas y José Essaú Velásquez.

“La memoria es diversa y las historias en distintos puntos del territorio nacional son únicas y lo que ocurrió en Palena debe ser contado, agradecemos a los artistas que acompañaron este proceso y vamos a continuar con este trabajo de restauración, esta es la etapa inicial y es uno de los hitos que estamos cumpliendo en el marco de la conmemoración de los 50 años, para decir nunca más y avanzar en garantías de no repetición” explicó la seremi de las Culturas, Cristina Añasco.

Por su parte, el delegado presidencial, Luis Montaña, comentó que “decidimos apoyar las inquietudes de la Mesa Provincial, las necesidades que manifestaron las agrupaciones de Derechos Humanos, por esto nos encontramos en la plaza de Chaitén, donde se ubica el Memorial del Detenido Desaparecido y además instalamos una placa que la habían retirado durante la historia de este memorial y que hoy vuelve a tomar forma y color con los autores originales de la obra, acción que fue impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Daniel Velásquez, hijo de unos de los detenidos desaparecidos, cuyo caso fue incluido en el Plan de Búsqueda liderado por el Ministerio de Justicia, comentó estar “contento con la actividad, apoyado por las autoridades y seguir luchando para que sigamos avanzando y todo lo que nos queda que es buscar la verdad y la justicia sobre todas las cosas, por eso estamos reactivando y avanzando con la Agrupación de Derechos Humanos de Chaitén”.

El Memorial de los Detenidos Desaparecidos de la Provincia de Palena está ubicado en la Plaza de Armas de Chaitén. Fue inaugurado el 19 de enero de 2007 por solicitud del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile, pero había resultado destruido en 2008 por la erupción del volcán.

La obra surgió como una iniciativa de la Agrupación de Derechos Humanos de Chaitén, cuyo diseño es del licenciado en Bellas Artes, Franz Herbert Reimers Prinea y la diseñadora María Alejandra Reese Vivanco.