Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS EDUARDO VERGARA CORSO

Rut       : Sin información

F.Nacim. : 06-09-40, 33 años a la fecha de su detención

Domicilio : Alto Polcura, Hacienda "Lago Laja", departamento de Yungay, Provincia de Ñuble

E.Civil  : Casado, tres hijos

Actividad : Profesor primario

C.Repres. : Partido Socialista; funcionario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); interventor en la hacienda "Agrícola y Forestal, Lago Laja" Ex dirigente de la Juventud Obrera Católica (JOC)

F.Detenc. : 18 de septiembre de 1973

 

                                                                    

 

SITUACION REPRESIVA

            Luis Eduardo Vergara Corso, profesor primario, casado, 3 hijos, funcionario de INDAP, militante socialista, fue detenido el 19 de septiembre de 1973, alrededor de las 18:00 horas, por Militares y Carabineros del Retén El Abanico, en la misma hacienda de la que era interventor ("Lago Laja") y en presencia de su esposa y de sus hijos.

            Con motivo del Golpe Militar, el afectado buscó refugio en los cerros cordilleranos, mientras su familia se quedó en casa de unos campesinos, en el mismo fundo. El 18 de septiembre de 1973 llegó hasta el lugar una patrulla de Militares y de Carabineros, la que tomó como rehén a la cónyuge. Al enterarse el afectado de esa situación, bajó de los cerros y llegó hasta donde estaban los niños, esperando ser detenido, lo que se materializó a las 18:00 horas de ese día. Todos fueron subidos a la misma camioneta. En la casa patronal, fueron bajados los pequeños y la esposa, en tanto que él permaneció amarrado en la parte posterior del vehículo.

            Luis Eduardo Vergara fue entonces trasladado a un campamento militar ubicado en las márgenes del río Polcura. Testigos señalaron que, 30 minutos después, se escucharon disparos que provenían del río.

            La prensa de la época acusó a Luis Eduardo Vergara de estar comprometido en el Plan "Z" y de querer volar las Centrales Hidroeléctricas "El Abanico" y "El Toro", agregando que dicha información había sido encontrada en poder de Vergara. Sin embargo, no se hizo mención ni de su detención ni del posible destino corrido por la víctima, quien se encuentra en calidad de detenido desaparecido.

           

 

GESTIONES LEGALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            No se registran acciones judiciales.

           

 


Fallo primera instancia - Caso ENDESA - 2010

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015