Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS ARMANDO VERGARA GONZALEZ

Rut                   :            6.205.318-6

F.Nacim.            :            17-05-51, 22 años a la fecha de la detención

Domicilio : Sitio 18, Manzana E, Villa Lautaro, Lo Hermida, Ñuñoa, Santiago

E.Civi                l :            Casado, un hijo

Actividad            :            Obrero

C.Repres.            :            Sin militancia política

F.Detenc.            :            15 de octubre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Luis Armando Vergara González, 22 años de edad, casado, un hijo, obrero, fue detenido el día 15 de octubre de 1973, alrededor de las 21:15 horas, por cuatro carabineros de la comisión civil de la 13a. Comisaría al mando del Teniente Pedro Alejandro Lorenzo Herrera Mossuto, los carabineros Manuel Veloso Ortiz y Francisco Torres Contreras, además de otro policía no identificado. Los aprehensores no exhibieron orden de detención alguna ni existía justificación alguna para tal operativo. Al llevarse los agentes a Luis Vergara, sostuvieron que era para "hacerle unas preguntas y que lo soltarían a las 8:00 horas de la mañana", subiéndolo a una camioneta Chevrolet Pick-Up color rojo, en la que se movilizaban. Los hechos ocurrieron a pocos metros de la vivienda de los padres de la víctima, Armando Vergara Vilches y Clorinda González Soto, ubicada en calle Ictino 1127, Población La Faena, Santiago, siendo presenciados por aquellos, sus hermanos Abdón, Gricelda y Amanda, además de Julio Veloso Ortiz, hermano de uno de los funcionarios aprehensores.

            Al día siguiente, los familiares concurrieron hasta la 13a. Comisaría, donde un policía les manifestó que el detenido había sido dejado en libertad media hora atrás. Sin embargo, nunca más supieron de la víctima, no obstante indagar su paradero en diversos sitios y ante múltiples organismos.

            Ante la denuncia de tales hechos, se inició un sumario interno en Carabineros a cargo del Comandante señor Godoy, practicándose diligencias, incluso en la misma camioneta utilizada en el arresto del afectado. En el sumario, los agentes negaron haber participado en la aprehensión de la víctima y no se arribó a ninguna conclusión que permitiera ubicar a Luis Vergara.

            Pedro Alejandro Lorenz Herrera Mossuto, Teniente de Carabineros a cargo del grupo aprehensor, declaró ante el Tribunal a cargo de la investigación, que fue junto con otros policías a detener a la víctima y a un tal Peña, por orden de un Juzgado (cuyo número afirma no recordar), pero que no los encontraron. Ratificó su versión en los careos con los testigos de la detención. Posteriormente, enmendó sus dichos, aduciendo que fueron a detenerlos porque se habían producido disparos en una cancha de fútbol en la misma población La Faena y que aquellos serían sospechosos, pero que no los aprehendió ya que no los pudieron encontrar. En cuanto a la camioneta utilizada, reconoce que era empleada en el transporte de él y su grupo, y que correspondía a un vehículo requisado después del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973.

            Otro de los carabineros participantes en el operativo, Francisco Fernando Contreras Torres, reconoció que concurrió con el Teniente Herrera y el carabinero Veloso a detener a Luis Vergara González, al ser sindicado éste como autor de unos disparos en la población La Faena, pero que el requerido no fue habido.

            Juan Manuel Veloso Ortiz, el otro carabinero participante identificado, también declara como los dos anteriores, en el sentido de que buscaban a Luis Vergara por ser sindicado como autor de unos disparos en una cancha de fútbol cercana, pero no lo hallaron.

            Ni la víctima ni Hernán Peña Catalán tuvieron relación con un supuesto baleo, como lo afirman carabineros.

            Nunca más se supo del paradero de Luis Vergara González.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Con fecha 17 de noviembre de 1974 se presentó un recurso de amparo en favor del afectado, rol 1479-74, pero con los informes negativos en cuanto a la existencia de su detención del Ministerio del Interior y Jefatura de la Zona en Estado de Sitio, se desechó, ordenándose instruir sumario por la desaparición del amparado por el juzgado correspondiente.

            Con fecha 3 de enero de 1975 se ordenó iniciar el proceso por el 11° Juzgado del Crimen de Santiago, el que roló con el N°1035, evacuándose una orden de investigar por la Policía de Investigaciones y declarando los testigos e inculpados, quienes mantuvieron las versiones aludidas al comienzo de este informe. Carabineros negó la detención del desaparecido y la Justicia Militar negó la existencia de algún proceso incoado en contra de aquél. Con fecha 2 de marzo de 1976 se sobreseyó temporalmente la causa conforme al artículo 409 N°1 del Código de Procedimiento Penal, lo que fue aprobado por la Corte de Apelaciones de Santiago el 5 de mayo de 1976.

            Con fecha 28 de octubre de 1977 se presentó una querella por secuestro en contra de los inculpados, ante el mismo Tribunal, acumulándose esta causa a la anterior y decretándose varias diligencias, todas infructuosas, tras las cuales el Tribunal se declaró incompetente, remitiendo los antecedentes al 8° Juzgado del Crimen de Santiago en atención al lugar donde ocurrieron los hechos.

            En el 8° Juzgado del Crimen de Santiago se instruyó la causa rol 17207-9, al aceptarse la competencia declinada del Tribunal precedente, donde ratificaron sus dichos algunos de los comparecientes anteriores en igual sentido, y los organismos requeridos informaron no tener antecedentes del desaparecido. El 3 de noviembre de 1978 se sobreseyó temporalmente la causa conforme al artículo 409 N°1 del Código de Procedimiento Penal, resolución que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago con fecha 16 de marzo de 1979. Enseguida, se recabó informe de Carabineros en el cual se informó que los libros de detenidos a la fecha de ocurridos los hechos, fueron incinerados. El 20 de noviembre de 1979 el Tribunal se declaró incompetente, por existir involucradas en los hechos personas con fuero militar, como son los miembros de Carabineros, remitiéndose los antecedentes a la Justicia castrense.

            En la Justicia Militar se radicó en la Tercera Fiscalía Militar de Santiago rol 37-86, aceptándose la competencia declinada precedentemente, y tras largo tiempo sin tramitación, se sobreseyó temporalmente conforme el artículo 409 N°1 del Código de Procedimiento Penal, el 21 de agosto de 1981. Con fecha 3 de noviembre de 1981 se aprueba el sobreseimiento por la Corte Marcial.

            El 30 de octubre de 1989, a petición del Ministerio Público Militar, el Juez castrense sobreseyó definitivamente el proceso conforme al Decreto Ley 2191 (Ley de Amnistía). En febrero de 1992 la Corte Marcial revocó la resolución del Juez Militar e instruyó que la causa volviera a sumario, ordenando que se realizara la exhumación de las tumbas señaladas exclusivamente del Patio 29 del Cementerio General. Tal diligencia se había realizado en septiembre de 1991, por orden del juez del 22 Juzgado del Crimen de Santiago. La causa a diciembre de 1992 se encuentra en tramitación.

            Se practicaron numerosas indagaciones ante distintos organismos, autoridades e instituciones, sin obtener resultados positivos.

            Los antecedentes antropomórficos de Luis Armando Vergara González fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

            En informes periciales preliminares se habían encontrado importantes coincidencias entre una de las osamentas exhumadas y Hernán Peña Catalán, persona detenida junto a la víctima y desaparecido en las mismas circunstancias.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015