Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LILA LUDOVINA VALDENEGRO CARRASCO 

    

Rut       : 157.154 Puente Alto

F.Nacim. : 26-02-28, 48 años de edad a la fecha de su detención

Domicilio : Las Lilas 18, Población Enrique Tornero, Porvenir Bajo, Playa Ancha, Valparaíso

E.Civil  : Casada, 1 hijo

Actividad : Modista

C.Repres. : No tenía militancia política

F.Detenc. : 2 de septiembre de 1976

 

                                                                  

 

SITUACION REPRESIVA

            Lila Valdenegro Carrasco, casada, 1 hijo, sin militancia política, fue detenida el 2 de septiembre de 1976, a las 23:00 horas, en su hogar, en Valparaíso. La detención la realizaron 4 agentes de la DINA armados con metralletas y que se movilizaban en un automóvil Peugeot de color azul, sin patente. Estos agentes se llevaron a viva fuerza a la afectada. La detención fue observada por numerosos vecinos del sector. Desde esa fecha la Sra. Valdenegro permanece desaparecida.

            Esa misma noche, en horas de toque de queda, esta casa fue allanada y saqueada, llevándose televisor, refrigerador, radio, muebles y artefactos electrodomésticos, todos los que fueron trasladados en un camión sin patente, en que se movilizaban agentes de civil armados de metralletas y personal uniformado.

            Lila Valdenegro era la cónyuge de Sergio Bone Flores, militante del Partido Comunista, quien había sido Alcalde y regidor de Puente Alto y era intensamente buscado por los Servicios de Seguridad.

            Lila Valdenegro había sido detenida el 11 de septiembre de 1973 e interrogada sobre el paradero de su cónyuge, siendo informada por los carabineros que efectuaron la detención que tenían órdenes de fusilar a su marido.

            El 3 de marzo de 1976 personal de la Armada había allanado el hogar de la Sra. Valdenegro en busca de su marido, el domicilio quedó vigilado durante seis meses.

            En otras dos oportunidades, agentes de seguridad se habían presentado en el domicilio para detener a Sergio Bone

            El hogar de la madre de Lila Valdenegro, ubicado en Poniente 528, Cerro Bellavista, Valparaíso, fue allanado en cinco oportunidades, después de la detención de la afectada. Los agentes le dijeron que "buscarían a su hija si no les decía donde estaba Bone".

            Una práctica usada por los servicios de seguridad fue detener a familiares directos de la persona buscada, especialmente hijos y cónyuges, para obligar a que las personas buscadas se entregaran. Hay varios casos en que éstas se entregaron y sin embargo, el pariente detenido como rehén fue ejecutado o hecho desaparecer.

            La afectada no tenía militancia política ni había ocupado puestos públicos o sociales de significación.

            Su cónyuge, don Sergio Bone, a pesar de los graves riesgos que corría desde el momento de la detención, realizó múltiples gestiones para ubicar su paradero.

            Lila Valdenegro continúa desaparecida desde su detención.

 

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 18 de octubre de 1976 se presentó un recurso de amparo en favor de Lila Valdenegro ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el que fue ingresado cono causa rol 95-76.

            En el escrito se solicita que la afectada sea puesta en libertad o se reparen las infracciones legales porque desde hace más de un mes "se encuentra detenida en un lugar desconocido en carácter de incomunicada obviamente".

            La Corte resolvió informar al Intendente, este respondió el 22 de octubre de 1976 que "...la persona nombrada no ha sido detenida por orden de esta autoridad y, en consecuencia, no existen antecedentes sobre ella".

            El 22 de octubre de 1976, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió en consideración a que "...según se desprende del Informe del Sr. Intendente corriente a fs. 3 y el recurso de amparo no proporciona dato alguno que permita inferir que se halla detenida por otro organismo debe rechazarse el recurso".

            La decisión fue apelada y el 19 de noviembre de 1976 la Corte Suprema decidió: "se confirma la decisión apelada".

            Los antecedentes fueron enviados al Juzgado del Crimen de Valparaíso, donde se inició el proceso por presunta desgracia rol 82.456. El caso fue encomendado a la Prefectura de Investigaciones el 5 de abril de 1977 para que se practicaran las averiguaciones pertinentes. El inspector Mario Castro interrogó a la madre de la afectada quien reiteró la denuncia, según informa en el Parte 3339 del 3 de junio de 1977, además averiguó en los Servicios de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones "pero tampoco en estos lugares se obtuvieron antecedentes que permitieran su ubicación". Tampoco se obtuvo información en los hospitales, Asistencia Pública y Casa Correccional de Mujeres.

            El Ministro del Interior en Oficio reservado 2486 del 28 de julio de 1977, que es un formulario pre impreso, comunica que no hay antecedentes de la afectada.

            El 24 de agosto de 1977, considerando estos datos, la Jueza instructora resolvió que: "...no resulta completamente justificada la existencia de un delito" y sobreseyó temporalmente la causa.

            El 9 de octubre de 1979 se reabrió la causa a solicitud de la demandante y se pidió citar a declarar al Mayor de Carabineros Jorge Estay Ferrari, quien participó en la detención del 11 de septiembre de Lila Valdenegro y a la testigo de estos hechos, Oriana Palavecino. También se solicitó que se llamara a declarar a los vecinos que presenciaron la detención de la afectada y que se oficie a la CNI y a la Dirección del Registro Civil y al Instituyo Médico Legal para consultar si se ha registrado la defunción de Lila Valdenegro.

            El 9 de mayo de 1980 se sobresee nuevamente la causa y el sumario se reabre el 10 de octubre de 1980.

            La detención y desaparición de Lila Valdenegro fue denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA, y ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

            La madre de la afectada dirigió una solicitud de apoyo al ex Presidente de la República, Jorge Alessandri Rodríguez, quien le contestó el 22 de octubre de 1976 que "...lamenta mucho los hechos que le ha dado a conocer pero, desgraciadamente, no tiene ninguna influencia que le permita prestarle la ayuda que usted le ha solicitado". También se dirigió al Presidente de la Corte Suprema, José María Eyzaguirre quien el 22 de octubre de 1976 "le comunica que ha enviado su denuncia al señor Ministro de Justicia, a fin de que éste resuelva lo que corresponda...".

 

            En relación al saqueo de la residencia de Lila Valdenegro, se presentó una denuncia ante Investigaciones. Este servicio, por intermedio del inspector Franklin Sepúlveda conoció de los hechos e informó a la denunciante, Zulema Carrasco, madre de la afectada, que "ellos no podían investigar a la DINA". En consecuencia, la investigación no se realizó.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015