Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JOSE MATEO SEGUNDO VIDAL PANGUILEF

Rut                   :            5.214.167

F.Nacim.            :            23-02-47, 26 años a la fecha de su detención

Domicilio : Cervantes 55, Campamento Manuel Rodríguez, Osorno

E.Civil                          Casado, dos hijos

Actividad             :            Carpintero

C.Repres. : Dirigente de Pobladores sin Casa. Dirigente de la CUT-Osorno, militante del Partido Socialista de Chile

F.Detenc.            :            17 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            José Vidal Panguilef, casado, dos hijos, dirigente de la Central Unica de Trabajadores, Osorno, militante del Partido Socialista, fue detenido el 17 de septiembre de 1973, cerca de las 16 horas, en la 3ª Comisaría de Carabineros de Osorno, donde se había presentado voluntariamente.

            Según declaración jurada de su madre, la señora Carolina Panguilef, el afectado "...(que) pertenecía al Partido Socialista... El 17 de septiembre de 1973, a raíz de haber sido llamado por un bando militar que se leyó por radio, José se presentó a la Tercera Comisaría de Carabineros de Rahue-Osorno, porque allí había un Capitán que conocía de apellido (Adrián) Fernández". El afectado se presentó ante el oficial en compañía de su cónyuge, Violeta Nahuelpán y de Raúl Santana Alarcón, también llamado por bando militar, quien luego de ser detenido junto al afectado, fue ejecutado por los funcionarios policiales. Su cadáver se encontró en el río Pilmaiquén, junto a otro cadáver que no logró ser identificado, en enero de 1974. En su relato, la señora Carolina Panguilef agrega que "...hay testigos que aseguran haberlo visto entrar a la Comisaría junto con el Capitán Fernández, de quien se sentía amigo. Es el hecho que después de su presentación no se le vio más". En la presentación de una querella criminal, la madre del afectado señala que la cónyuge del Capitán Adrián Fernández fue quien abrió la puerta a los afectados y que al día siguiente informó a la cónyuge de Raúl Santana que ambos detenidos habían sido llevados por su marido hasta la Tercera Comisaría de Osorno en su camioneta particular. Ambos detenidos primero fueron a la casa del Capitán Fernández, quien los acompañó hasta la Comisaría.

            De la permanencia de José Vidal en el recinto de la Tercera Comisaría de Carabineros existen varios testigos, entre los cuales figura el profesor Antonio Molina López quien señaló ante el Juez del 1er. Juzgado del Crimen de Osorno: "El día 17 de septiembre del año 1973, cuando viajaba en micro a La Unión fui detenido por Carabineros y conducido a la 3ª Comisaría de Rahue. En este lugar conocí a José Mateo Vidal Panguilef que también estaba detenido y el día 19 del mismo mes estuvimos en una misma celda... en la noche, como a las once más o menos, fueron a sacarlo de la celda y después no lo volví a ver".

            Otro testigo, Carlos Hurtado, declaró ante el Juez del 1er. Juzgado del Crimen de Osorno: "En septiembre de 1973 estuve detenido en la Tercera Comisaría de Rahue y allí vi que se encontraba detenido también José Vidal Panguilef a quien conocía desde hacía como dos años como dirigente de los pobladores. Puedo decir que prácticamente lo vi un sólo día y si mal no recuerdo fue el 18 de septiembre...esa noche lo sacaron del calabozo y nunca más lo volví a ver".

            La cónyuge y madre del afectado realizaron numerosas gestiones a fin de conocer su paradero. Entre otras diligencias se entrevistaron con el Intendente Regional Teniente Coronel de Ejército Lizardo Abarca, quien las envió a conversar con el capitán Adrián Fernández Hernández; éste le señaló que no le daría información sobre el afectado. También realizaron consultas en los recintos donde había detenidos políticos como el estadio Español, FELCO, Hospital Regional y otros sin obtener información.

            En enero de 1974, en las riberas del río Pilmaiquén fueron encontrados 3 cadáveres. Entre ellos estaba el de Raúl Santana, regado con cal y desfigurado. Uno de los cuerpos llevaba la ropa que usó el día de su detención José Vidal, sin embargo tenía el rostro hinchado y corroído, lo que hizo imposible su reconocimiento por parte de sus familiares. José Vidal Panguilef permanece en calidad de detenido desaparecido, tras presentarse voluntariamente ante Carabineros de Osorno.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            En el Primer Juzgado del Crimen de Osorno se inició un proceso rolado con el Nº22.750 tendiente a investigar lo sucedido a José Vidal Panguilef.

            El 21 de abril de 1979, la Fiscalía Militar de Osorno informó al Tribunal que no existían antecedentes respecto de la detención del afectado, como tampoco figuraba algún proceso en su contra.

            Tanto la 1ª como la 3ª Comisaría de Carabineros de Osorno informaron al Tribunal carecer de antecedentes relativos al afectado ya que por disposiciones del Reglamento institucional los libros son quemados periódicamente.

            El 31 de mayo de 1979 la madre del afectado presentó ante el 1er. Juzgado del Crimen de Osorno una querella criminal por los delitos de secuestro, lesiones graves y posible homicidio calificado de José Vidal Panguilef. La acción estaba dirigida contra Adrián Fernández Hernández y todas aquellas personas que resultaran autoras, cómplices o encubridoras.

            El 25 de junio de 1979 la parte querellante solicitó tener conocimiento del sumario. Solicitud que fue negada, por lo que se apeló de la misma. El 9 de julio de 1979 la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió revocar la resolución del Tribunal de Osorno.

            El 30 de mayo de 1979 declaró por exhorto en la ciudad de Iquique, el Mayor de Carabineros Adrián Fernández Hernández. En la oportunidad negó haber ejecutado la detención del afectado.

            El 14 de diciembre de 1979 comparece ante el Juez la señora Juana Cárcamo, cónyuge de Raúl Santana, confirmando la denuncia que originó el proceso.

            A fines del año 1979 tomó la tramitación de la causa rol Nº22.750 la Ministro en Visita Extraordinaria Señora Juana González, nombrada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, ante una solicitud de los Vicarios Episcopales de Santiago a la Corte Suprema de Justicia. En la misma resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia se revocó la resolución del Juez del Primer Juzgado del Crimen de Osorno que ordenaba el cierre del sumario y el sobreseimiento de la causa.

            En febrero de 1980 declararon los testigos de su reclusión en el recinto de la 3ª Comisaría de Carabineros de Osorno.

            El 18 de marzo está fechado un oficio de la Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación de Osorno, mediante el cual se informa a la Ministro en Visita que no se registra la defunción del afectado.

            El 18 de marzo de 1980 el Ministro del Interior Sergio Fernández Fernández informó a la Ministra Juana González que no se registraba en su Secretaría de Estado antecedente alguno relativo al afectado.

            Diversos organismos públicos de Osorno informaron a la Magistrada que no se registraba la defunción o sepultación del afectado.

            El general de Brigada Enrique Valdés Puga, Ministro de Relaciones Exteriores Interino, informó a la magistrada, con fecha 1°de abril de 1980, carecer de antecedentes respecto del afectado.

            Durante el mes de abril de 1980 la Ministro en Visita Juana González se constituyó en la Cárcel Pública y Tercera Comisaría de Carabineros de Osorno, oportunidades en las que no pudo obtener antecedentes respecto de la permanencia del afectado; en cuanto al recinto policial cabe destacar que los libros del año 1973 fueron incinerados por orden del reglamento institucional.

            El 23 de abril de 1980 la Ministro en Visita se declaró incompetente para seguir conociendo la causa debido a que "del mérito de los antecedentes se desprende que en los hechos investigados han tenido participación miembros de Carabineros", por lo que ordenó remitir los autos a la Fiscalía Militar Letrada de Osorno.

            Apelada la resolución, fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Valdivia el 4 de julio de 1980, por estimar que los funcionarios querellados son miembros de Carabineros y porque "para los efectos de este cuerpo legal (Código de Justicia Militar) se entiende que hay estado de guerra o que es tiempo de guerra, no sólo cuando ha sido declarada oficialmente, sino también cuando de hecho existiere, situación que se produjo el 11 de septiembre de 1973, como es de pública notoriedad".

            El 14 de julio de 1980 la familia del afectado presentó un recurso de queja en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia ante la Corte Suprema.

            El 22 de octubre de 1980 la Corte Suprema declaró sin lugar el recurso de queja.

           

 


Sentencia sobre los casos de Santiago Domingo Aguilar Duhau, Cesar Osvaldo del Carmen Avila LaraRaúl Santana Alarcón,  Gustavo Bernardo Igor Sporman;  José Mateo Segundo Vidal Panguilef, José Ligorio Neicúl Paisil y Flavio Heriberto Valderas Mancilla, Jorge Ladio Altamirano Vargas  y René Burdiles Almonacid, Martín Núñez Rosas , Blanca Ester Valderas Garrido, Joel Fierro Inostroza, José Ricardo Huenumán Huenumán y Luis Sergio Aros Huichacán, José Rosario Segundo Panguinamún Ailef, Mario Armando Opazo Guarda,  Arturo Jesús Valderas Angulo, previsto y Arturo Chacón Salgado, Nolberto Salgado Salgado, Carlos Zapata Aguila, José Gilberto González de La Torre, de Alfredo Segundo,  Eduardo Pacheco Molina, Juan Segundo Mancilla Delgado, Teobaldo José Paillacheo Catalán, Valentín Cárdenas Arriagada,  Enrique González Angulo, Marcelino Cárdenas Villegas, Francisco Herminio Martínez Noches, Reinaldo Segundo Huentequeo Almonacid, Jorge Ricardo Aguilar Cubillos, Edgard Eugenio Cárdenas Gómez ,  Ester Bustamante Llancamín, Guillermo Ernesto Peters Casas, Mario Fernández Acúm, Carlos Hurtado Gallardo, Juan Bernabé Igor Sporman, Luis Orlando Oliveros Angulo, René Orlando Llanquilef Llanquilef, Eliecer Rolando Reyes Gallardo, Ida Ester Torres Santana y Leandro Sanhueza Flores.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015