Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JOSE ALFREDO VIDAL MOLINA

Rut       : 5.399.068 de Santiago

F. Nacim : 16-03-1946, 27 años a la fecha de su detención

Domicilio : San Jorge 238, Población Nueva Matucana, Santiago

E. Civil :            Casado, dos hijos

Actividad            :            Obrero de la Empresa de Comercio Agrícola, ECA

C.Repres.            :            Sin militancia política conocida

F.Detenc.            :            23 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            José Alfredo Vidal Molina, casado, dos hijos, obrero de ECA, permanece en calidad de desaparecido desde el 23 de septiembre de 1973, luego de ser detenido en su domicilio por una patrulla de Carabineros y Militares.

            Ese día, alrededor de las 8:30 horas, fuerzas conjuntas de Carabineros y Ejército realizaron un allanamiento en la población Nueva Matucana de Santiago. En esas circunstancias llegó hasta el domicilio del afectado el Sub-oficial Mayor de Carabineros Edmundo Sandoval Sepúlveda, de dotación de la 7ª Comisaría de Carabineros, en compañía de dos funcionarios policiales y seis militares, los que sin exhibir una orden competente, procedieron a llevarse detenido a José Vidal Molina. Testigo de estos hechos fue su cónyuge Margarita Magna Castillo.

            En la oportunidad fueron detenidas otras personas de la citada población.

            La familia del afectado concurrió en varias oportunidades hasta la 7ª Comisaría de Carabineros, con el objeto de obtener información sobre el afectado. En dicho lugar, la señora Margarita Magna pudo conversar con el Suboficial Edmundo Sandoval, quien junto con reconocer su participación en la detención del afectado, le señaló además que ellos habían entregado al detenido a los militares. Luis Magna Castillo, cuñado del afectado, señaló en una declaración jurada que presenció la detención de numerosos vecinos de la población, llevada a cabo por Carabineros y Militares. Afirmando, además, que entre los funcionarios, pudo reconocer al Suboficial Mayor de Carabineros Edmundo Sandoval: "...Al ver que este funcionario portaba una lista de nombres de personas y que procedían a detenerlos me acerqué a él para reclamar de estos hechos a lo que me contestó que efectivamente tenía esa lista...En esas mismas circunstancias presencié la detención de mi cuñado José Vidal Molina y vi que era llevado junto a otros vecinos de la población con rumbo desconocido".

            El padre del afectado, don Domingo Vidal, señaló posteriormente que: "Al día siguiente (de la detención) concurrí al Instituto Médico Legal a averiguar si habría ingresado en ese establecimiento el cadáver de mi hijo ya que me habían informado que habían sido vistos algunos cadáveres de personas detenidas junto a él, en la ribera del río Mapocho que queda frente a la población". Sin embargo el cadáver del afectado no figuraba como ingresado en dicho establecimiento. Efectivamente, en el río Mapocho, el día 24 de septiembre aparecieron 8 cadáveres, todos los cuales correspondían a vecinos de la población Nueva Matucana.

            Desde su detención por efectivos de Carabineros y Militares, el obrero José Vidal Molina permanece en calidad de detenido desaparecido.

            Su cónyuge Sra. Margarita Magna Castillo falleció años más tarde, víctima de una penosa enfermedad, para la cual no tuvo los recursos para tratarse. Le sobreviven dos hijos, uno con serios problemas de salud.

 

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 25 de febrero de 1974 Margarita Magna presentó una Denuncia por Presunta Desgracia, causa rol Nº13.649-6, ante el 9º Juzgado del Crimen de Santiago.

            Un año después, con fecha 17 de abril de 1975 El Instituto Médico Legal entregó un Oficio de respuesta al Tribunal, en el que señala que no aparece registrado el ingreso de ningún cadáver con el nombre del afectado.

            El 23 de abril de 1975 la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos (SENDET), informó no registrar antecedentes de detención del afectado.

            El 2 de junio de 1975 el Ministro del Interior, General de Ejército Raúl Benavides Escobar, informó al Tribunal que José Vidal no había sido detenido por orden de esa Secretaría de Estado.

            El Juez ofició en reiteradas oportunidades a la 7ª Comisaría de Carabineros, desde la cual y con seis meses de retraso se respondió que en los libros de registro no figuraba la detención del afectado. Esta respuesta está fechada el 8 de diciembre de 1975.

            Sin que se lograra hacer comparecer ante el Tribunal al Suboficial Mayor Edmundo Sandoval, el 10 de agosto de 1976 se declaró cerrado el sumario y, como señalara el fallo, dado que no se encontraba plenamente establecida la comisión de delito, se sobreseyó temporalmente la causa.

            El 29 de septiembre de 1976 la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del Juez del 9º Juzgado del Crimen de Santiago.

            El 29 de marzo de 1974 se presentó un Recurso de Amparo colectivo en favor de 131 personas ante la Corte de Apelaciones de Santiago, entre los cuales estaba Jose Vidal Molina. El 28 de noviembre de 1974 la Corte de Apelaciones rechazó el amparo, resolución que fue confirmada el 31 de enero de 1975 por la Corte Suprema. Tribunal que el 19 de febrero de 1975 designó como Ministro en Visita Extraordinaria al Ministro Enrique Zurita Camps.

            El Ministro Zurita se constituyó en el 1er. Juzgado del Crimen de la capital el 24 de febrero de 1975. La causa fue rolada con el Nº106.657.

            El 29 de septiembre de 1975 el magistrado resolvió sobreseer temporalmente la causa, respecto del afectado. Su resolución se fundamentaba en que "no se ha logrado establecer la ocurrencia de delito en la desaparición de las personas amparadas".

            En noviembre de 1976 la señora Margarita Magna envió una carta a la Comisión Internacional de Juristas en la que expuso la situación de su cónyuge, quien a la fecha permanece en calidad de detenido desaparecido.

            Los antecedentes antropomórficos de José Alfredo Vidal Molina fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015