Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JOSE ABRAHAM VIDAL IBAÑEZ

Rut       : 345.141 Concepción

F.Nacim. : 23-07-51, 22 años a la fecha de la detención

Domicilio : Población Pedro del Río, Concepción

E.Civil  : Soltero

Actividad : Obrero

C.Repres. : Militante de las Juventudes Comunistas

F.Detenc. : 4 de octubre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            José Abraham Vidal Ibáñez, soltero, obrero, militante de las Juventudes Comunistas, fue detenido el 4 de octubre de 1973, en la localidad de Hualpencillo, cuando se encontraba en casa de unos amigos, los hermanos Ulises y Ximena Jiménez Riffo, por efectivos de Carabineros de la Subcomisaría Arenal de Talcahuano, entre ellos, el Teniente Mario Avilés.

            Días después, el 7 de octubre, su madre Ida Ibáñez y su hermana Juana Albertina concurrieron a la mencionada Unidad policial, donde los carabineros reconocieron la detención del afectado, luego de buscarlo en los libros. Más tarde ellas volvieron con ropa y alimentos, especies que les fueron recibidas por los carabineros. Esa misma tarde, su hermana se presentó nuevamente en el Cuartel, oportunidad en que le fueron devueltos unos zapatos viejos que José Abraham usaba al momento de ser detenido. Ella había llevado más temprano otros más nuevos, que habían sido pedidos por su hermano, según le indicaron los policías.

            Al llevarle almuerzo al día siguiente, el 9 de octubre, la hermana fue informada que el joven había sido liberado en horas de la noche. Esto mismo le fue confirmado a su madre horas después.

            Con posterioridad a su detención, el 7 de noviembre de 1973, apareció su foto en el periódico La Crónica de Concepción, bajo el título "Los 12 más buscados", junto a otras personas sindicadas como "claves" por los "Servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y de Carabineros". Se señala que por ellos tiene "especial interés" la Segunda Zona Naval de Talcahuano.

            José Vidal Ibáñez se encuentra desaparecido desde el día en que fue arrestado por Carabineros en presencia de su amigo Jiménez Riffo.

 

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 8 de abril de 1975 su madre interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción, rol 3.383. El Subcomisario de la Unidad policial "Arenal" de Talcahuano, Capitán Gustavo Morales Reveco, informó que la víctima no se encontraba registrada en los Libros de Guardia y Archivo de Partes. Por otro lado, el Ministerio del Interior manifestó que no existía orden de detención emanada de esa Secretaría. En igual sentido informó la 3a. División de Ejército, agregando que no existían antecedentes suyos en esa Comandancia.

            El 21 de abril de 1975 se declaró sin lugar al recurso interpuesto y se remitieron los antecedentes al Juzgado correspondiente para que se investigaran los hechos denunciados.

            Cumpliendo esta resolución, el 1er. Juzgado del Crimen de Talcahuano dio inicio el 25 de abril de 1975 a la causa rol 45.287, por presunta desgracia de José Vidal Ibáñez.

            El tribunal revisó los Libros de la Subcomisaría Arenal, acreditando que no se encontraba registrada la detención del afectado. La madre y la hermana de Vidal, entregaron al Tribunal todos los antecedentes del arresto, testigos y lugar de reclusión de la víctima.

            Finalmente, se ordenó su búsqueda en Santiago y Valparaíso, sin resultados positivos. Habiendo incluso aparecido publicado en periódicos locales que José Vidal era intensamente buscado por la 2a. Zona Naval de Talcahuano, no se ofició a esta autoridad ni al Juzgado Naval solicitando antecedentes del afectado, no obstante esta diligencia fue solicitada en el recurso de amparo. Tampoco fueron citados a declarar los testigos de su detención, ni los funcionarios policiales que recibieron la ropa y alimentos a la familia, ni los que informaron que el joven había recuperado su libertad.

El 5 de abril de 1976 el Juez ordenó el cierre del sumario y el sobreseimiento temporal de la causa, por no encontrarse acreditado el delito. El 28 de ese mismo mes, esta resolución fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Concepción      

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015