Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JORGE EDUARDO VILLARROEL VILCHES

Rut       : 18.840, Quilpué

F.Nacim. : 24-06-35, 38 años al momento de la detención

Domicilio : Avenida Dueñas N°82, sector San Pedro, Valparaíso

E.Civil  : Casado, 3 hijos

Actividad : Transportista

C.Repres. : Dirigente del MOPARE (organización de transportistas), de Limache

F.Detenc. : 19 de abril de 1974

 

                                                                  

 

SITUACION REPRESIVA

            Jorge Eduardo Villarroel Vilches, casado, 3 hijos, transportista, dirigente del MOPARE, organización afín al gobierno de Salvador Allende, de Limache, fue detenido el 19 de abril de 1974, en las siguientes circunstancias: ese día en horas de la mañana, llegó hasta el domicilio del afectado, el Suboficial de Carabineros Manuel Muñoz Pizarro, preguntando por él. Como Jorge Eduardo se encontraba en cama, pues estaba enfermo, le dejó el recado de que se presentara en el Retén de Carabineros de San Pedro.

            Jorge Eduardo Villarroel se levantó y partió hacia el recinto policial. Su familia no lo volvería a ver. Sin embargo, como al mediodía de ese mismo 19 de abril, cuando Luis Alberto Pérez Ramírez se dirigía hacia la estación de ferrocarriles ubicada justo detrás del Retén de Carabineros, vio al afectado acompañado de un desconocido (moreno, macizo, vestido con parka roja y gafas). Jorge Eduardo llamó a Luis Alberto Pérez y le dijo que le avisara a su esposa que lo llevaban detenido. Le pidió cigarrillos y el testigo le pasó una cajetilla "Hilton".

            Una escena similar presenció Carlos Ramiro Rivera Trigo, quien a mitades del mes de abril de 1974 (no recuerda la fecha exacta) se encontraba frente al fundo "Santa Rosa", en el camino hacia El Troncal. Por allí pasó Jorge Eduardo Villarroel con un desconocido. También en esta ocasión el afectado llamó al testigo y pidió que avisara a su esposa que iba detenido. No agregó más antecedentes.

            Antes de que ocurrieran esos hechos y días después del 11 de septiembre de 1973, Jorge Eduardo Villarroel Vilches había sido detenido e interrogado por el Servicio de Inteligencia Naval y por la Fiscalía Naval de Valparaíso. En esa oportunidad fue acusado de pertenecer al Partido Comunista, de haber participado en actividades subversivas y por su calidad de dirigente del "Mopare". También fue interrogado por la Fiscalía Militar de Quillota. Quedó libre. Pero, el 29 de enero de 1974 volvió a ser detenido y permaneció un día en la Cárcel de Quillota. Salió en libertad el 1° de febrero de 1974 con clasificación de "segunda categoría", es decir, debía presentarse periódicamente a firmar a la Fiscalía Militar de Quillota.

         

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 10 de julio de 1974, su cónyuge, Blanca del Carmen Céspedes Acosta, presentó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de amparo por su esposo, el que fue rolado con el N°59- 74.

            Durante la tramitación del amparo, el Sargento 1° de Carabineros Héctor Zamudio San Cristóbal, Jefe del Retén San Pedro, informó a la Corte, el 11 de julio de 1974, que el afectado había sido detenido por personal del Servicio de Inteligencia de la Armada, sin participación de funcionarios del Retén. Dice que este antecedente le fue proporcionado por el Suboficial Manuel Muñoz Pizarro. Posteriormente, Luis Eberhard Escobar, Vicealmirante e Intendente de Valparaíso, informó al Tribunal que los datos entregados por el Retén de Carabineros de San Pedro se debían a "una desinteligencia al respecto" (julio de 1974). Así, el 24 de julio del mismo año, el Sargento 1° Héctor Zamudio respondió una vez más a la Corte que, después de revisar los libros correspondientes, no existían antecedentes sobre la detención de Villarroel Vilches.

            El 31 de julio de 1974, la Corte de Apelaciones de Valparaíso no dio lugar al recurso de amparo, "teniendo presente que no hay constancia de la detención de Jorge Eduardo Villarroel Vilches". Los antecedentes fueron remitidos al Juzgado del Crimen de Quillota, para que investigara la presunta desgracia o secuestro del afectado.

            El 14 de agosto de 1974, en el 2° Juzgado del Crimen de Quillota se abrió sumario para investigar la presunta desgracia de Jorge Eduardo Villarroel. El proceso fue rolado con el N°17.747.

            Se citó a declarar a Blanca del Carmen Céspedes Acosta, quien ratificó los hechos relatados. Por su parte el Sargento 1° de Carabineros, Héctor Zamudio San Cristóbal declaró que la información que había proporcionado a la Corte de Apelaciones la había recibido del suboficial Manuel Muñoz.

            El 30 de septiembre de 1974, el Suboficial de Carabineros, Manuel Muñoz Pizarro, dijo, ante el Tribunal, que efectivamente había acudido al domicilio del afectado en abril de 1974, pero que fue sólo para decirle que tenía un comprador para su vehículo. Como Jorge Eduardo Villarroel se encontraba durmiendo le dejó el recado de que un señor quería hablar con él. Agregó que la información que entregó al Sargento 1° Héctor Zamudio se debió a que éste no le especificó la fecha de detención. Así -dijo Manuel Muñoz- él se refirió a la primera detención del afectado la que fue efectivamente realizada por personal de la Armada.

            Después de interrogar a los testigos que vieron a Jorge Eduardo Villarroel detenido por un civil desconocido y expedir una orden de investigación -que no hizo más que confirmar los distintos testimonios- el 30 de septiembre de 1974, se cerró el sumario y se sobreseyó el proceso por no encontrarse completamente "justificado el hecho que dio origen a la formación de esta causa".

            Blanca del Carmen Céspedes Acosta apeló de esta resolución. Pero, el 9 de diciembre del mismo año, la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la resolución del juez.

            Hasta hoy, Jorge Eduardo Villarroel Vilches es un detenido- desaparecido. 

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015