Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

HECTOR MANUEL HUMBERTO VASQUEZ SEPULVEDA

Rut                   :            Sin información

F.Nacim.            :            19-04-55, 18 años de edad al momento de su detención

Domicilio            :            Avda.Grecia 6750, La Faena, Peñalolén, Santiago

E.Civil              :            Soltero

Actividad            :            Comerciante Ferias Libres

C.Repres. : Miembro de la Junta de Abastecimiento y Precios (JAP) de su sector poblacional

F.Detenc.            :            18 de octubre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Héctor Manuel Vásquez Sepúlveda, soltero, 18 años a la fecha de su desaparecimiento, comerciante Ferias Libres, miembro de la JAP de su sector, fue detenido el 18 de octubre de 1973, en horas de la mañana, por tres carabineros de civil en circunstancias que se encontraba en su domicilio de Avda. Grecia en compañía de su familia. Fue trasladado en un bus de pasajeros hasta la 18a. Comisaría de Carabineros de Los Guindos, desde donde se perdió todo rastro acerca de su persona.

            Don José Luis Vásquez Sepúlveda, hermano de la víctima, expone en el respectivo proceso judicial por el desaparecimiento del afectado, que el día de los hechos se encontraban en el domicilio cuando se hicieron presente tres civiles, entre los cuales reconoció al Carabinero de apellido Millafil, quienes ingresaron al inmueble, procediendo a detener a su hermano Héctor Manuel para luego abordar un microbus de pasajeros, en el cual viajaba por casualidad su madre, doña Rosa Ester Sepúlveda Aravena. Ella se percató cuando los policías descendieron del vehículo e ingresaron al recinto de la 18a. Comisaría (en ese entonces, 13a. Comisaría). En la tarde de ese mismo día, se apersonaron a la Unidad Policial a fin de averiguar la situación del detenido, pero allí negaron rotundamente su aprehensión. El testigo afirma en su exposición de los hechos, que en los días previos a la desaparición de su hermano, otro carabinero de esa misma Comisaría, de nombre Manuel Veloso, le efectuó una serie de preguntas respecto a las actividades de Héctor Manuel, quien, junto al policía conocido como "Nano Millafil" pertenecían al mismo Club Deportivo del sector.

            Su familia concurrió en reiteradas oportunidades al recinto de Carabineros a preguntar por el detenido, pero siempre se encontraron con una respuesta negativa y aún desconocen la suerte que corrió la víctima luego que fuera recluido en la 18a. Comisaría.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Con fecha 26 de febrero de 1992 se presentó denuncia por el delito de secuestro ante el Duodécimo Juzgado del Crimen de Santiago, rol 26685-3, en el cual se exponen las circunstancias que culminaron con el desaparecimiento del ofendido desde la 18a. Comisaría de Carabineros. El proceso se encuentra a diciembre de 1991 en tramitación.

            Los antecedentes antropomórficos de Héctor Manuel Vásquez Sepúlveda fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015