Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

EXEQUIEL DEL CARMEN VERDEJO VERDEJO

Rut.      : 69.982 de Rancagua

F.Nacim. : 10-02-24, 49 años a la fecha de su desaparición

Domicilio : Villa Los Canelos, Antuco, Los Angeles

E.Civil                        Soltero, 4 hijos

Actividad : Obrero, Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), Central Hidroeléctrica "El Toro"

C.Repres. : Militante del Partido Comunista

F.Detenc. : 6 de noviembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Exequiel del Carmen Verdejo Verdejo, padre de cuatro hijos, obrero de ENDESA, militante comunista, fue detenido el 6 de noviembre de 1973, en su domicilio, alrededor de las 22:15 horas, por una patrulla de Militares y Carabineros del Retén de Antuco. Entre estos últimos se contaba al Teniente Zacarías García y el Sargento Manuel Osses. Los agentes informaron a Irene Quichel (conviviente del afectado) que sólo lo necesitaban para que prestara una declaración en el Retén de Carabineros.

            Como Exequiel Verdejo no regresara a su hogar, Irene Quichel concurrió al recinto policial, en donde le informaron que la víctima había sido trasladada al Regimiento de Los Angeles. Sin embargo, en este lugar negaron haberlo recibido. Posteriormente, ella recorrió distintos centros de detención en Concepción, Talcahuano y Los Angeles, sin lograr saber sobre el paradero de Exequiel Verdejo, quien continúa desaparecido hasta el día de hoy.

            También ese mismo 6 de noviembre de 1976 fueron detenidos por Carabineros y Militares otros dos vecinos de Los Canelos: José Oscar Badillo y Manuel Sepúlveda Cerda, los que permanecen, al igual que el afectado, desaparecidos. Además, en esa localidad existen numerosos casos de personas detenidas-desaparecidas vinculadas a la actuación de Carabineros del Retén de Antuco y de El Abanico, así como a la de los Militares del Regimiento de Los Angeles y de civiles de la zona. (Mayores antecedentes en el caso de Mario Samuel Olivares Pérez).

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 12 de julio de 1978, en la Corte de Apelaciones de Concepción, se presentó un recurso de amparo por Exequiel Verdejo, el que fue rolado con el Nº 4197. Consultadas las distintas autoridades, las respuestas fueron siempre las mismas: no hay antecedentes al respecto. La Comisaría de Investigaciones de Los Angeles, a través del Comisario Luis Barahona, informó, el 13 de julio de 1978, que en la Tenencia de Carabineros de Antuco no figuraba la detención del afectado; tampoco figuraba como prisionero o detenido en la Cárcel Pública ni en el Servicio de Inteligencia Militar. Por su parte, el Teniente Coronel de Carabineros Osvaldo Leyton Grob, Prefecto, informó que en la Tenencia de Antuco no se registraban antecedentes relativos a la detención de la víctima.

            En el mismo sentido informó el General de Brigada Rigoberto Rubio Ramírez, Intendente de la VIII Región (20 de julio de 1978).

            El 22 de julio de 1978, la Corte declaró sin lugar el amparo, remitiendo los antecedentes al Juzgado del Crimen de turno de Los Angeles para que instruyera sumario por el desaparecimiento de Exequiel Verdejo.

            Aunque no existe mayor información al respecto, por el afectado se tramitó una presunta desgracia en el 3er.Juzgado del Crimen de Los Angeles con el rol Nº19.714.

 

 


Fallo primera instancia - Caso ENDESA - 2010

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015