Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ARTURO SEGUNDO VILLEGAS VILLAGRAN  

 

Rut       : 266 Penco

F.Nacim. : 10-09-28, 45 años a la fecha de la detención

Domicilio : Maipú 512, Penco

E.Civil  : Casado, 4 hijos

Actividad : Taxista

C.Repres. : Militante socialista, ex dirigente sindical de Fanaloza

F.Detenc. : 18 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Arturo Segundo Villegas Villagrán, casado, 4 hijos, dirigente sindical, militante socialista, fue detenido en su domicilio el 18 de septiembre de 1973, alrededor de las 18:30 horas, por efectivos de Carabineros que procedieron a allanar la vivienda en búsqueda de armas, las que no encontraron. En esos momentos se encontraban en el lugar su cónyuge y algunos amigos, entre ellos el joven José Bustos Cortés, que también fue llevado prisionero y dejado en libertad días después.

            La patrulla estaba formada por cinco uniformados, al mando del Teniente de Carabineros Juan Avello y la componían además el Sargento Luis Alberto Benítez Venegas y los Cabos Franklin Crisosto Maldonado y Carlos Burdiles Pedreros, todos pertenecientes a la Comisaría de Penco.

            Los detenidos fueron conducidos en un vehículo particular al Cuartel mencionado, donde el afectado fue visto por Mario Avila Maldonado, también arrestado el 18 de septiembre de 1973 y liberado tres días después. Avila le relató a su hermana Marina, que vio cuando dos uniformados flagelaban a Villegas en dependencias del recinto policial, en tanto él mismo fue torturado y colgado en dicho lugar. Quien dirigía las torturas era el carabinero Héctor Aburto, que acostumbraba decir "en el cielo manda Dios y aquí nosotros". El testigo fue detenido nuevamente el 9 de octubre de ese año, en su lugar de trabajo en Tomé, por civiles encabezados por el mismo carabinero Aburto. Un mes después, Mario Avila apareció muerto en la zona de Quebrada Honda, ubicada en el camino de Lirquén a Concepción y sus restos fueron reconocidos fumdamentalmente por la ropa.

            Al día siguiente de la detención de Arturo Villegas, familiares preguntaron por él en la Unidad Policial, siendo atendidos por el Teniente Avello y el Capitán Rudy Cortés. Mientras uno respondió que el afectado había sido puesto en libertad en los alrededores de Lirquén, el otro indicó que había sido trasladado a Tomé.

            Días antes de su arresto, el 15 de septiembre, el Oficial Avello había concurrido al domicilio de Villegas para notificarle que debía presentarse en la Comisaría. El afectado concurrió a dicho recinto, donde se entrevistó con un Capitán, luego de lo cual fue dejado en libertad.

            Arturo Villegas Villagrán fue visto por última vez el día de su detención en la Comisaría de Penco, muy golpeado y desde entonces se encuentra desaparecido.

           

 

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 28 de junio de 1976 se inició la causa rol 38.669 en el 3er. Juzgado del Crimen de Concepción, a raíz de un parte de la Comisaría de Carabineros de Penco, que dio cuenta de la denuncia presentada en esa Unidad policial por la cónyuge de la víctima, Eliana Zárate.

            El parte, redactado por el Sargento Benítez, uno de los aprehensores, indica que la señora manifestó que su marido había "salido" de su domicilio ese día, sin regresar. Sin embargo, al ratificar la denuncia ante el Juez, Eliana Zárate indica que su cónyuge fue detenido por Carabineros, sin lograr ubicarlo desde entonces.

            Investigaciones informó diligencias que consistieron en entrevistar a la denunciante y al padre de la víctima, quienes entregaron detalles de los hechos. Con estas declaraciones y la del carabinero Benítez ratificando el parte, el 30 de septiembre de 1976 el Juez cerró el sumario y dictó sobreseimiento temporal, por no encontrarse acreditado delito. Esta resolución fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Concepción el 29 de octubre del mismo año.

            El 3 de marzo de 1977 se solicitó la reapertura del sumario; la citación a declarar a los testigos de su detención que se individualizan, a los carabineros aprehensores; y un careo entre éstos con los familiares. Esto último no se acogió.

            La diligencia de citar a los testigos fue ordenada a la misma Comisaría de Penco y fue diligenciada por uno de los efectivos que participó en la detención, el carabinero Burdiles, también citado a comparecer ante el tribunal.

            De los policías sólo declararon los carabineros Burdiles, Crisosto y Benítez, quienes coincidieron en manifestar que en esa fecha, septiembre de 1973, se practicaron numerosos allanamientos y detenciones, por orden superior o de la Intendencia, no recordando ninguno de ellos a Arturo Villegas. Indican además que los detenidos eran llevados a la Comisaría o bien otras veces los trasladaban a Tomé. Señalan como jefe de estos operativos al Teniente Juan Avello.

            No obstante haber sido citado por oficio y por exhorto a Puerto Montt, donde se encontraba cumpliendo funciones, el Oficial Avello no declaró ante el tribunal.

            Por otro lado, el Subcomisario de Penco informó que los registros donde quedan estampadas las constancias de detención fueron destruidos, según Reglamento.

            Uno de los testigos declaró que un hermano, que también estuvo preso, vio cuando al interior del recinto policial Villegas era flagelado por dos uniformados.

            Aún cuando declararon testigos de su detención y otros sobre su permanencia en la Comisaría de Penco, el 13 de mayo de 1977 se cerró nuevamente el sumario y se dictó sobreseimiento temporal, por no encontrarse acreditado el delito. Esta resolución fue aprobada por la Corte de Concepción el 9 de junio del mismo año.

            Posteriormente, el 25 de abril de 1979 se interpuso un recurso de amparo en su favor ante la Corte de Concepción y el 6 de junio del mismo año una querella ante el 3er. Juzgado del Crimen de esa ciudad, causas de las cuales no se tienen antecedentes.

           

 

 


Fallo primera instancia -Coelemu - 2011

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015