Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ALCIBIADES VALENZUELA RETAMAL

Rut       : No hay antecedentes

F.Nacim. : 14-4-1955, 29 años a la fecha de su detención

Domicilio : Sector "Comillaun", Departamento de San Carlos

E.Civil  : Soltero

Actividad : Agricultor

C.Repres. : No hay antecedentes

F.Detenc. : 20 de octubre de 1974

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Alcibíades Valenzuela Retamal, soltero, agricultor, fue detenido el 20 de octubre de 1974, por efectivos de Carabineros de Parral, quienes lo llevaron a la Comisaría de esa localidad y al día siguiente lo enviaron a la Unidad Policial de San Carlos. Ese mismo día 21 de octubre, los carabineros de San Carlos lo pusieron a disposición del CIRE (Comando de Inteligencia Regional), que operaba en Chillán.

            Su familia conoció de su arresto días después y supo que el afectado se habría presentado voluntariamente ante un Suboficial de apellido Lizama en la Comisaría de Parral, luego de recibir una citación en tal sentido.

            Aún cuando no se conocen totalmente las circunstancias de su arresto, se sabe que éste se practicó en relación a la muerte de dos carabineros ocurridas el 17 de octubre, en un enfrentamiento entre policías y cuatreros. En la zona se efectuaron varios operativos con el objeto de aprehender a José Rogelio Hernández Manríquez, delincuente habitual apodado "El Aguila", a quien se le acusaba de la autoría de estas muertes.

            En relación a estos mismos hechos fueron detenidos también el hermano de "El Aguila", Gaspar Hernández Manríquez, Venedicto Sepúlveda Valenzuela y José Apolinario Muñoz Sepúlveda el día 18 de octubre Aroldo Pereira Meriño, su hijo Luis Alcídes Pereira Hernández, Rolando Ibarra Ortega y su cuñado Edelmiro Valdés Sepúlveda el día 25. Todos ellos se encuentran desaparecidos desde entonces, al igual que Alcibíades Valenzuela.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 18 de noviembre de 1974, su hermana Elsa Valenzuela Pérez interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Chillán, rol 94.069.

            El Mayor Díaz, Comisario de Parral, reconoció la detención de Valenzuela Retamal por efectivos de esa Unidad y que ésta fue practicada el 20 de octubre de 1974 por encargo de la 1ra. Comisaría de San Carlos, hasta donde fue trasladado al día siguiente. El Comisario Subrogante de San Carlos, Capitán Luis Valdés Castillo, manifiesta por su parte que efectivamente el día 21 de octubre el detenido fue conducido a ese recinto, siendo ese mismo día puesto a disposición del CIRE (Comando de Inteligencia Regional), con oficio N°418. Agrega que el afectado estaba acusado de presunta complicidad en el homicidio de dos policías ocurrida el 17 de ese mismo mes.

            En su fallo, la Corte señala que tomó conocimiento -no dice cómo- que en la Fiscalía Militar de Chillán se instruía un proceso por el homicidio de los carabineros, por lo que se desprendía que la detención del afectado había sido ordenada por una autoridad competente. El amparo fue declarado sin lugar.

            No obstante la presunción de la Corte respecto de la existencia de una orden competente, no hay antecedentes que Valenzuela haya sido visto en algún recinto penal, o que haya sido procesado ni condenado por los hechos que -según dice- investigaba la Fiscalía Militar de Chillán. Su familia nunca más volvió a saber de él.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015