Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

AGUSTIN DE LA CRUZ VILLARROEL CARMONA

Rut       : no consta

F.Nacim. : 07-03-39, 34 años a la fecha de su detención

Domicilio : Ciudad de Tocopilla

E.Civil  : Casado

Actividad : no consta

C.Repres. : no consta

F.Detenc. : Entre el 15 y el 17 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Agustín de la Cruz Villarroel Carmona, -quien se encontraba de paso por la ciudad de Tocopilla- fue detenido entre el 15 y 17 de septiembre de 1973, al presentarse voluntariamente en la Comisaría de Carabineros de esa ciudad. Desde ese momento no volvió a saberse de él, hasta que, 17 años más tarde, en 1990, sus restos fueron encontrados en la mina "La Veleidosa", 15 kilómetros al norte de Tocopilla, con evidentes signos de haber sido dinamitados.

            Aunque no existen testimonios de la permanencia de la víctima en recintos de reclusión, antecedentes relativos a otras situaciones permiten concluir que sus captores lo sacaron de su lugar de detención, para conducirlo a la mina "La Veleidosa", en donde se le dio muerte. Efectivamente, y refiriéndonos a otros casos, en los primeros días de octubre de ese año, fueron retirados de la Cárcel de Tocopilla, Luis Orocimbo Segovia Villalobos, Carlos Miguel Garay Benavides, Claudio Tognola Ríos, Freddy Alex Araya Figueroa y Reinaldo Armando Aguirre Pruneda. El 6 de octubre de 1973, se publicó en la prensa un comunicado oficial firmado por el Delegado Jefe de Zona en Estado de Sitio de Tocopilla, Teniente Coronel y Prefecto de Carabineros, Luciano Astete Almendras, en el que se daba cuenta de la fuga de las cinco personas mencionadas, cuando se cumplía en la mina una diligencia ordenada por la Fiscalía Militar. Se agregaba que en el mimo lugar habían sido dados de baja Freddy Araya y Reinaldo Aguirre, -cuyos cuerpos fueron entregados a sus respectivas familias-, mientras que Claudio Tognola, Luis Segovia y Carlos Garay habían logrado huir.

            Sin embargo, en 1990, y por denuncias judiciales hechas por los organismos de Derechos Humanos de la zona, se excavó en la mina "La Veleidosa" encontrándose -e identificándose posteriormente- los restos de Tognola, Garay y Segovia. Junto a ellos, estaban las osamentas -también fueron plenamente identificadas- de Agustín Villarroel Carmona. Su cuerpo fue entregado a su hijo Rodolfo Villarroel, quien lo trasladó a Copiapó para darle sepultura definitiva.

 

             

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            En junio de 1990, la Comisión de Derechos Humanos de Tocopilla presentó querella por inhumación ilegal ante el Primer Juzgado del Crimen de dicha ciudad, la que fue acogida a tramitación y rolada con el N°3232. A raíz de esta presentación, se produjeron las excavaciones en la mina "La Veleidosa", las que tuvieron como resultado el hallazgo de los restos de la víctima y su identificación judicial.

            Fue ante este Tribunal que Rodolfo de la Cruz Villarroel -hijo del afectado- interpuso una querella criminal por el delito de inhumación ilícita en contra de quienes resulten responsables, (1990). Dicho proceso, a marzo de 1992, aún se encontraba en trámite.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

           

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015