Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ABEL ALFREDO VILCHES FIGUEROA

Rut       : 106.194, Valparaíso

F.Nacim. : 27-09-47, 27 años a la fecha de su detención

Domicilio : Población Osmán Pérez Freire, Manzana B, Lote 1, Cerro Mariposa, Valparaíso

E.Civil  : Casado, 5 hijos

Actividad : Obrero

C.Repres. : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

F.Detenc. : 27 de enero de 1975

 

                                                                  

 

SITUACION REPRESIVA

            Abel Alfredo Vilches Figueroa, casado, 5 hijos, obrero, militante del MIR, fue detenido el 27 de enero de 1975, alrededor de las 16:00 horas, mientras caminaba por la subida Lomas de Chorrillos, en Viña del Mar. La detención la practicaron agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los que se habían trasladado especialmente desde Santiago a la zona con el objeto de desbaratar las actividades del MIR regional.

            Días antes, el 20 de enero de 1975, su cónyuge -María Isabel Gutiérrez Meléndez- se encontraba en el Hospital Deformes de Valparaíso, dando a luz a su hijo menor. Cuando ella retornó a su hogar, el 25 de enero del mismo año, se encontró con que en su interior había dos agentes de la DINA, armados, quienes mantenían ocupada la vivienda desde hacía un día. Los cuatro niños menores y la madre del afectado tenían prohibición de salir. Los agentes manifestaron que buscaban a Abel Vilches, permaneciendo en el domicilio hasta el 26 de enero.

            Al día siguiente, la víctima sería detenida y conducida al Regimiento N°2 "Maipo", en Playa Ancha, Valparaíso. En este recinto militar, ese mismo 27 de enero, Abel Vilches fue careado con Reinaldo Antonio Erick Zott, sobre sus respectivas actividades del MIR.

            En el Regimiento, el afectado fue visto por testigos, todos los cuales coincidieron en que, el 28 de enero de 1975, Abel Vilches fue subido a un camión frigorífico, junto a otros detenidos, y trasladado a Santiago, en donde se le ingresó a Villa Grimaldi. Hernán Horacio Brain Pizarro recuerda haberlo visto llegar al Regimiento el día 27 de enero en la tarde y haber sido llevados juntos a Santiago, al día siguiente.

            Durante su permanencia en Villa Grimaldi, Abel Vilches también fue visto por testigos. Sergio Antonio Vásquez Malebrán y Lilian Jorge declararon ante el Tribunal, que, en una oportunidad, fueron sacados de ese recinto de reclusión junto al afectado, a Horacio Carabantes (desaparecido), a Alfredo García (desaparecido) y a Carlos Rioseco (desaparecido), y conducidos hasta un lugar cercano a San Antonio (escuchaban el ruido del mar). Aquí se les mantuvo, durante cuatro días, encerrados en cabañas tipo balneario, atados y con tela adhesiva en los ojos. Al cabo de ese tiempo, los recluidos fueron devueltos a Villa Grimaldi, quedando en ese lugar costero Alfredo García y Horacio Carabantes, los que retornaron sólo dos días después. Por su parte, Miguel Angel Montecinos señaló haber permanecido con el afectado en el sector denominado "La Torre" hasta el 20 de febrero de 1975, fecha en que Vilches y otros presos, fueron sacados de Villa Grimaldi con destino desconocido. Este hecho se vio corroborado con los testimonios prestados por otras personas, las que coincidieron en afirmar la estancia de Vilches en el recinto de la DINA hasta ese 20 de febrero.

            La detención del afectado se inscribe en un operativo de la DINA realizado en la zona de Valparaíso y Viña del Mar en enero de 1975. Dicho operativo tuvo como resultados concretos la detención de una veintena de personas, la desaparición de 8 de ellos y la muerte de Alejandro Delfín Villalobos Díaz, el "Mickey". (Mayores antecedentes en el caso de Horacio Neftalí Carabantes Olivares).

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Por el afectado se presentaron distintos recursos de amparo. En la Corte de Apelaciones de Valparaíso se interpuso un recurso (rol 71-75), el que fue rechazado el 27 de marzo de 1975. Posteriormente, el 2 de octubre de 1975, se presentó un amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago (rol 1256-75) denunciándose el hecho del traslado de Abel Vilches a esta ciudad. Durante la tramitación de éste, el Ministro del Interior y General de División Raúl Benavides Escobar informó al Tribunal que el afectado no se encontraba detenido por orden de esa Secretaría, el 9 de octubre de 1975, insistiendo exactamente en lo mismo el 15 de octubre del mismo año. En mérito a estos antecedentes, se rechazó el amparo el 23 de octubre de 1975.

            El 20 de diciembre de 1976, los familiares de Abel Vilches y de Elías Villar (desaparecido), presentaron un nuevo amparo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso (rol 120-76), el que, después de los informes negativos de las autoridades, fue rechazado el 28 de diciembre de 1976.

            También se presentaron amparos colectivos por las 8 personas detenidas-desaparecidas en enero de 1975, en Valparaíso. Durante la tramitación de uno de ellos, en 1977, la DINA a través de su Director Manuel Contreras, reconocería, por primera vez, la detención del afectado.

            El entonces Coronel Contreras agregaba en un oficio a la Corte el reconocimiento de la ejecución de Villalobos Díaz y la detención de los 8 de Valparaíso. En efecto decía "producto de un enfrentamiento con el segundo jefe de ese Regional del MIR Alejandro Villalobos Díaz (a) "Mickey", quien resultó muerto. A raíz de esta acción agregaba Contreras se detuvo a Neftalí Carabantes... y posteriormente al resto de los integrantes del Regional", integrado según el Director de la DINA por María Isabel Gutiérrez, Elías Villa, Abel Vilches, Carlos Rioseco, Alfredo García, Fabián Ibarra y Sonia Ríos, los que fueron dejados en libertad de inmediato mientras que Horacio Carabantes lo fue en Santiago. Con esta información la Corte Suprema en vez de investigar las evidentes contradicciones de las respuestas oficiales, resuelve confirmar la resolución de la Corte de Valparaíso, rechazando el Recurso de Amparo.

            El caso de Abel Vilches también fue investigado durante la tramitación del proceso rol N°11.226, en el 4° Juzgado del Crimen de Valparaíso. En este tribunal se investigó la desaparición de 8 personas, producto del operativo que la DINA realizó en Valparaíso en enero de 1975: Fabián Ibarra, Sonia Ríos, Horacio Carabantes, Alfredo García, María Isabel Gutiérrez, Elías Villar, Carlos Rioseco y el afectado.

 


Fallo primera instancia - Caso Valparaiso - 2008

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015