Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Maria Edith Vasquez Fredes

 

 

 

 

 

 

Fecha de Detencion:  23 de Octubre de 1973
Edad a la fecha de detencion : 25 anos
Estado Civil : Soltera
Cedula de identidad: 24.301 de Curanilahue
Profesion:  Comerciante

Marta Edith Vásquez Fredes, soltera, nacida el 15 de noviembre de 1948 en Curanilahue, sus padres: Nicolás Amado Vásquez Munoz y Marta Fredes Galdarnes.
Su infancia transcurre toda en Curanilahue junto a sus 9 hermanos, por o cual siempre fue muy sociable y alegre ya que toda su vida le gustó estar rodeada de amigos y compartir con todos ellos.
Sus estudios los realizó en la Escuela Básica No 8 y además hizo un curso de moda hasta obtener el titulo. Al terminar sus estudios se dedicó siempre a trabajar para asi poder ayudar al resto de sus hermanos.
Con el tiempo, puso un puesto de frutas y verduras en la feria con lo cual ayudó a aumentar en algo el ingreso familiar.
Su vocación fue siempre ayudar a quienes recurrían a ella solicitando ayuda, sus proyectos y metas los tenia siempre de acuerdo a su conciencia social, formando centros de madres y velando por el mejoramiento social
de la gente de su pueblo.
Su mayor afición radicaba en el folklor, baile, música y el deporte.
Su compromiso social se despierta en ella desde muy nina, ya que lo aprendió de su padre. Su compromiso se fue acentuando más como dirigente de ferias libres y luego como militante y funcionaria del Partido Comunista.
Creó que ella nunca se imaginó que algún día le ocurriría algo tan grave, ya que siempre fue una muchacha alegre y muy querida por sus amigos y conocidos de su pueblo.
Ella fue detenida el día 23 de octubre de 1973 cuando se presentó voluntariamente a la Comisaria, ya que era buscada y a causa de esto torturaron a sus hermanos, asi evitó que los siguieran torturando.
En el momento que se presentó a la Comisaria, estaba de guardia el carabinero Arismendi, pero los que más la persiguieron fueron el Teniente Guillermo Cofre y el sargento Fernando Alvial  (actual capitán) y el jefe de los militares de apellido Jeldres de un regimiento de Angol.
Existen por lo menos 2 testigos que estaban detenidos en ese momento en la comisaria, estos son: Efraín Cantero y Claudio Meza entre otros.
No se dejó lugar por donde no se anduvo, se le buscó por toda la reglón, también se fue a Angol, Valdivia, etc. Anduvimos detrás de los militares buscando información, puesto que estos ya se habian marchado del pueblo,
averiguamos mucho sobre su paradero desde el mismo momento de su detención y desaparición.
Entre los trámites legales realizados fueron: la denuncia al Juzgado del Crimen local y al Arzobispado de Concepcion,  de todas las  acciones legales realizadas no hemos obtenido ninguna.respuesta, ya que el juez que llevaba los tramites legales, se declaró incompetente para llevar el caso.
La familia ha enfrentado esta situación con gran dolor, el cual nos ha unido más para buscar la verdad de los hechos ocurridos y asi afirmar aún mas nuestra conciencia social.
Nuestra participación en la Agrupación se inició casi desde su formación, nuestro papel  dentro de ésta ha sido siempre el de denunciar la desaparición tanto de nuestros familiares como también todo tipo de atropello contra las personas del pueblo, llevada a cabo por el régimen militar.
Creo que nuestra opinión sobre este régimen es la de la mayoría del pueblo, que es una dictadura abominable, que en ningún momento ha respetado los derechos del ser humano, muestra de ello es la detención y desaparición de tantas mu jeras, niños, etc. y como también los miles de muertos que tienen  en su conciencia.
Para nosotros, la verdad y la justicia significa: como Verdad conocer el paradero de nuestro familiar, saber que ocurrió con ella.
Como Justicia, que cada uno de los responsables de su desaparición, responda por su participacion en el hecho y reciba su justo castigo que le impondrá la Justicia, no queremos ojo por ojo, sino ,lo que queremos es que se haga Justicia.


La Nación

5 de Septiembre de 2008   

Corte ratifica fallo por secuestro de mujer en 1973

La sentencia fue ratificada ayer por la Corte de Apelaciones de la Región del Biobío, que en un fallo unánime -firmado por los ministros Guillermo Silva, Irma Bavestrello y Claudio Gutiérrez- ratificó la resolución del ministro en visita Carlos Aldana.

A cinco años y un día de cárcel y al pago de 50 millones de pesos quedó condenado el oficial (R) de Carabineros Guillermo Cofré Silva por el secuestro calificado de María Edith Vásquez Fredes , hecho ocurrido en octubre de 1973 en la ciudad de Curalinahue, VIII Región.

La sentencia fue ratificada ayer por la Corte de Apelaciones de la Región del Biobío, que en un fallo unánime -firmado por los ministros Guillermo Silva, Irma Bavestrello y Claudio Gutiérrez- ratificó la resolución del ministro en visita Carlos Aldana.

En julio de 2007, el magistrado absolvió por "falta de participación" en los hechos a José Bustos Vivanco, René Rodríguez Salgado y Luis Hernán Zúñiga Guzmán, pero condenó a Cofré Silva a la pena aflictiva y al pago de cincuenta millones de pesos a los seis hermanos de la víctima.

María Edith Vásquez Fredes, comerciante y militante del PC fue detenida el 23 de octubre de 1973 tras presentarse voluntariamente a la comisaria de la ciudad, luego de enterarse que en las diligencias que la policía realizaba para dar con su paradero uno de sus hermanos había sido detenido y estaba siendo torturado.

Su rastro se perdió tras ingresar a recinto policial, pero existen dos testigos que la vieron en el momento que se presentó a la comisaria.


La Nación

9 de Septiembre de 2009    

Condena a ex carabinero por secuestro tras golpe de Pinochet

La Sala Penal de la Corte Suprema sentenció al oficial en retiro de Carabineros Guillermo Cofré Silva a la pena de cinco años y un día de cárcel, por el secuestro calificado de la militante del Partido Comunista, María Edith Vásquez Fredes, ocurrido en octubre de 1973 en la ciudad de Curanilahue, Región del Bío Bío.

En fallo dividido los ministros del máximo tribunal Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Luis Bates determinaron que el otrora uniformado le cabe responsabilidad de autor en el delito.

Además, los magistrados ratificaron que el condenado debe pagar una indemnización de $50 millones de pesos a cada uno de los seis hermanos de la víctima por el daño moral causado.

Pese a las pruebas presentadas por la parte querellante, el fallo contó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes fueron partidarios de acoger la excepción de la prescripción de la acción penal.

Según consta en el proceso Vásquez Fredes, fue detenida el 23 de octubre de 1973 luego de que se presentara de manera voluntaria en la comisaría de la ciudad, tras enterarse de que la policía había detenido y torturado a sus hermanos a fin de capturarla.


Fallo Corte Suprema - Vasquez Fredes - 2009


Esta pagina fue modificada el 22/07/2014

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015