Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

RODRIGO EDUARDO UGAS MORALES

 

Rut       : 125.925 Curicó

F.Nacim. : 25-08-52, 22 años a la fecha de la detención

Domicilio : Luis de la Peña 2873, Santiago

E.Civil  : Casado

Actividad : Ex estudiante del Instituto Superior de Comercio de Talca

C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR

F.Detenc. : 7 de febrero de 1975

 

                                                                  

 

SITUACION REPRESIVA

            Rodrigo Eduardo Ugas Morales, 22 años de edad, casado, estudiante, militante del MIR, fue detenido el 7 de febrero de 1975, alrededor de las 16:00 horas P.M. en la Estación Central, Santiago. La detención fue presenciada por su cónyuge, la señora Fedora Machuca González, y fue llevada a cabo por 6 personas de civil y armadas que no se identificaron. Rodrigo Ugas fue introducido al interior de una camioneta roja, modelo C-10, sin patente, techo blanco, presuntamente pertenecientes al SIM (Servicio Inteligencia Militar).

            El afectado fue visto desde el día 11 al 28 de febrero de 1975 en el recinto de torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), conocido como "Villa Grimaldi". Esta circunstancia está acreditada por las declaraciones de Patricia Zúñiga, Nubia Becker, Gladys Díaz, Oscar Hernán Angulo Matamala y Miguel Angel Montecinos Jeffs todos los cuales atestiguan haber visto a la víctima en Villa Grimaldi. Estas personas estuvieron detenidas con él en el recinto mencionado.

            El día 22 de julio de 1975 el nombre de Rodrigo Eduardo Ugas Morales apareció en una lista de 60 personas muertas en presuntos enfrentamientos ocurridos en el extranjero, según se dijo, por el semanario argentino "LEA". Esta información fue reproducida el 23 de julio de 1975 por el diario "El Mercurio" bajo el título "Identificados 60 miristas asesinados". Agrega que los miristas habrían sido eliminados por sus propios compañeros de lucha. Al respecto ninguna autoridad de los países -Argentina y Brasil- en que supuestamente ocurrieron los enfrentamientos, ni el gobierno chileno, pudieron confirmar oficialmente dicha información. El semanario "Lea" salió publicado en esa única oportunidad sin editor responsable y con un domicilio legal que resultó ser inexistente. En esos mismos días el diario O'DIA de Curitiba, Brasil, publica una información similar entregando otra nómina de 59 personas. Estas 119 personas habían sido detenidas entre los meses de junio de 1974 y febrero de 1975, la mayoría vistas por testigos en los recintos de detención de la DINA, desde donde habían desaparecido.

            Según testimonio de Patricia Zúñiga Barros, detenida en Villa Grimaldi desde el 29 de enero al 24 de febrero de 1975, y que saliera expulsada del país el 10 de septiembre del mismo año, Rodrigo Eduardo Ugas Morales formó parte del grupo que llegó el 11 de febrero de 1975 al sector conocido como "La Torre" dentro de la Villa Grimaldi, siendo el único que permanece allí cuando el resto del grupo es sacado con destino a Cuatro Alamos, el 24 de febrero de 1975. Gladys Díaz detenida también en Villa Grimaldi expresa: "Al momento de llegar yo a la Torre, el 26 de febrero de 1975, Rodrigo Ugas aún se encontraba allí". Agrega: "finalmente es sacado con un grupo de personas que desaparece, el 28 de febrero de 1975". Gladys Díaz Armijo, mientras se encuentra detenida en Cuatro Alamos, es conducida ante el titular del 11° Juzgado del Crimen para declarar sobre el secuestro de Iván Montti Cordero en la causa rol N°1938. La señora Díaz da testimonio de que llegó a Villa Grimaldi el 20 de febrero de 1975.

            "El 24 de febrero de 1975" -relata- "fui trasladada a la Torre, lugar de castigo. En la celda de la mano izquierda se encontraban Juan Carlos Perelman Ide y Rodrigo Eduardo Ugas Morales. Pude hablar con ellos pues se encontraban en el tercer piso y el guardia estaba en el primero".

            Continúa: "El día 28 de febrero de 1975 un grupo compuesto por Rodrigo Ugas Morales, Juan Perelman Ide, Iván Montti Cordero, Edgardo Cortés Joo, Alan Bruce Catalán y Carmen Díaz Darricarre, es sacado de La Torre. Se dice que van a Cuatro Alamos para pasar a libre plática, pero ninguno de ellos llegó a ese recinto. Hasta hoy se encuentran desaparecidos".

            Sus hijos mellizos Gabriel Bautista y Lucio Bautista nacieron con posterioridad a su detención el 26 de mayo de 1975.

             

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 12 de febrero de 1975 se interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo en favor de Rodrigo Eduardo Ugas Morales (rol N°288-75).

            El recurso fue rechazado luego de recibirse informes negativos del jefe de la Zona en Estado de Sitio, Hernán Ramírez Ramírez; de Investigaciones de Chile, prefecto Julio Rada Jiménez; del Ministro del Interior, Raúl Benavides Escobar y del Comando de Aviación de Combate.

            El 19 de marzo de 1975, la esposa de la víctima señora Fedora Machuca González, solicitó la designación de un Ministro de Corte que se constituya en Villa Grimaldi. En subsidio, solicita se oficie a la DINA y al Presidente de la República, como superior jerárquico de ese organismo.

            El alto Tribunal de la República no considera esas peticiones y rechaza el amparo, limitándose a oficiar por segunda vez al Ministro del Interior, el 8 de abril de 1975, con el voto en contra del Ministro señor Paillás, quien pidió un tercer Oficio al Ministro del Interior.

            La Corte solicitó a la jueza del 5° Juzgado del Crimen, Adela Manquilef Vargas que instruya sumario por presunta desgracia. Este se inició el 14 de abril de 1975 con el rol N°100.270-2.

            La magistrada ofició a Investigaciones, al Ministerio de Relaciones Exteriores (para que aclare la información de los diarios que da a Rodrigo Eduardo Ugas Morales como asesinado por miristas), a los campamentos de detenidos de Villa Grimaldi, Chacabuco, Tres Alamos al SENDET (Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos), a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea chilena y a Colonia Dignidad. Como de ninguno de los Campamentos de Detenidos Políticos recibió respuesta a sus Oficios, reiteró la petición haciendo presente esta situación al SENDET. Con la somera respuesta negativa de este organismo y de todos los otros a los que se ofició, declaró cerrado el sumario y decretó el sobreseimiento temporal el 30 de abril de 1976 basándose en el artículo 409 N°1 del Código de Procedimiento Penal. El 29 de junio se confirmó el sobreseimiento por la Corte de Apelaciones de Santiago.

            Fueron múltiples las gestiones administrativas realizadas por la esposa de Rodrigo Ugas: carta dirigida al Jefe de la Zona en Estado de Sitio, Sergio Arellano Stark; al Jefe del Comando de la Fuerza Aérea de Chile, Carlos Monasterio García; carta al delegado de la Cruz Roja Internacional; todas resultaron infructuosas.

      

 


4 de Enero 2004 La Nacion
Juez Guzmán volvió a golpear a la DINA
 

En uno de los procesamientos que terminó por echar abajo uno de los principales montajes de la pasada dictadura, el ministro de fuero Juan Guzmán encausó a diez ex agentes de la DINA, varios de ellos de su plana mayor, incluido el ex jefe Manuel Contreras, por ocho víctimas desaparecidas en la conocida como Operación Colombo. Este es el segundo encausamiento dictado por el juez Guzmán por este montaje acontecido en 1975, siendo el primero el decretado el 2 de septiembre, cuando el magistrado procesó a 16 ex agentes por 37 víctimas de la Colombo.

Las resoluciones adoptadas por el juez Guzmán en este episodio, constituyen en conjunto el más masivo procesamiento dictado hasta ahora por este ministro, y uno de las que abarca más cantidad de víctimas y encausados en los juicios que se instruyen por violaciones de los derechos humanos.

Los procesados, todos en situación de retiro y declarados reos como autores de secuestro calificado son, además de Contreras, el ex jefe de la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA, general César Manríquez Bravo, hermano de Mario, coronel (R) encartado como autor intelectual del crimen de Víctor Jara; el ex segundo hombre de la DINA, brigadier Pedro Espinoza Bravo; el ex jefe de Villa Grimaldi, coronel Marcelo Moren Brito; el ex jefe del recinto DINA Cuatro Alamos, oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán; el ex jefe del grupo Halcón de la DINA, brigadier Miguel Krassnoff Martchenko; el ex jefe del Servicio Secreto de la Dirección de Inteligencia del Ejército y ex miembro de la plana mayor de la DINA, coronel Francisco Ferrer Lima, que cumple condena en Punta Peuco por el crimen del sindicalista Tucapel Jiménez; el ex jefe del recinto DINA Tres Alamos, oficial de Carabineros Conrado Pacheco Cárdenas; el suboficial de Ejército Basclay Zapata Reyes; y el ex agente civil Osvaldo Romo Mena.

Las nuevas ocho víctimas de Colombo son: Aldo Pérez Vargas, Roberto Aranda Romero, Jorge Müller Silva, Modesto Espinoza Pozo, Carlos Pérez Vargas, Carmen Bueno Cifuentes, Rodrigo Ugas Morales y Carlos Gajardo Wolf. Los cinco últimos figuran en la lista de los 119 desaparecidos por este operativo, no así los tres primeros.

El montaje

La llamada Operación Colombo nació en los primeros meses de 1975, cuando la DINA y el propio ex dictador Augusto Pinochet, así como otros de sus ministros militares, comenzaron a difundir informaciones de que el MIR preparaba “guerrilleros” en distintas ciudades argentinas para hacerlos entrar clandestinamente a Chile por pasos fronterizos a combatir el régimen militar. Los diarios El Mercurio, La Tercera, Las Ultimas Noticias y el vespertino La Segunda fueron los encargados de publicarlas.

La cúspide del montaje ocurrió entre los días 17 y 19 de julio de 1975, cuando primeramente el diario brasileño O Dia, de breve tiempo de circulación, informó

El retirado general Manuel Contreras ha sumado otro enjuiciamiento a su expediente en los tribunales chilenos.

 que 59 chilenos habían sido ejecutados en Argentina por sus propios compañeros de izquierda, atribuyendo las muertes a “ajustes de cuentas” políticas. El día 19, la revista argentina Lea, publicó en su único número que lo mismo había ocurrido con otros 60 chilenos, la mayoría del MIR.

En abril de 1975 apareció en un sótano de Buenos Aires el cuerpo destruido por una explosión con un cartel que decía “dado de baja por el MIR”. Se dijo que era el detenido desaparecido comunista David Silberman. Sin embargo, no era él. El 12 de julio de 1975 aparecieron en Buenos Aires otros dos cuerpos baleados y quemados con una leyenda similar. La dictadura informó que se trataba de quienes habían sido dado por desaparecidos en Chile, Jaime Robotham Bravo y Luis Guendelman Wisnik. Lo que también resultó falso.

El 24 de julio de 1975, La Segunda publicó en portada tal vez el titular más representativo del invento: “Exterminados como ratones: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”.

Objetivo y origen de la acción

El objetivo de la Operación Colombo fue hacer creer que decenas de personas, que en Chile sus familiares, abogados y las iglesias daban por detenidos desaparecidos, en realidad habían salido clandestinamente a Argentina a prepararse en guerrillas para regresar a Chile a combatir. Y que en el intertanto afuera se habían ajustado cuentas políticas matándose entre ellos o cayendo abatidos por operativos militares en Argentina, país que vivía la convulsión política y militar en los últimos meses antes del golpe de Estado de marzo de 1976.

En cuanto al origen del nombre Operación Colombo, éste se remite a declaraciones del ex agente civil de la DINA Enrique Arancibia Clavel, quien admitió en Buenos Aires en 1978 -acusado de “espionaje”- que en 1975 llegó a esa capital el agente Raúl Eduardo Iturriaga Neumann (ex jefe del Departamento Exterior DINA y actual general retirado) para hacer aparecer muerto en Argentina a un “subversivo chileno” de nombre “Simelman o algo parecido”. Se trataba de Silberman. Según Arancibia Clavel, Iturriaga le dijo que se trataba de la Operación Colombo en la cual se contó con la colaboración, entre otros, del civil argentino y miembro de la Triple A (Alianza Argentina Anticomunista) Martín Ciga Correa.

    


Fallo Corte Apelaciones - Ugas Morales - 2011

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015