Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JUAN ELADIO ULLOA PINO

Rut       : 196.894 de Temuco

F.Nacim. : 08-02-47, 26 años a la fecha de la detención

Domicilio : Valdivia N°521, Los Angeles

E.Civil  : Casado

Actividad : Topógrafo

C.Repres. : Director de la Corporación de Obras Urbanas (COU) en Los Angeles.

F.Detenc. : 18 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Los hermanos Juan Eladio y Víctor Adolfo Ulloa Pino, éste último de 16 años de edad, fueron detenidos el 18 de septiembre de 1973, aproximadamente a las 10:30 horas en la casa ubicada en calle Valdivia N°521 de la ciudad de Los Angeles, lugar donde Juan Ulloa era pensionista.

            Ambos hermanos, acompañados de la cónyuge de Juan, Elena Jensen Cortés, concurrieron a la pensión con el fin de recuperar ropa y otros objetos personales ya que hacía unos días que la casa había sido cerrada por su dueña. Al llegar a la vivienda, vieron que sus puertas estaban abiertas y entraron; a los pocos momentos ingresó una patrulla de Carabineros al mando del Sargento Venegas y el Cabo Sergio Daguiere quienes procedieron a detenerlos junto con otras dos personas que también se encontraban en la casa: Ivette Alvarez Moscoso, pensionista y un señor de apellido Segovia, amigo de Ivette.

            Los cinco detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Los Angeles, interrogados allí por el Capitán Fabres y enviados el mismo día al Regimiento, ya que, según fueron informados, no había cargos en su contra y sólo irían para un chequeo y saldrían en libertad.

            Fueron conducidos al Regimiento, ingresando aproximadamente a las 14:00 horas del día 18 de septiembre y entregados por el Sargento de Carabineros señor Venegas al Capitán señor Herrera. Elena Jensen permaneció en el Regimiento hasta el día 21 de septiembre, en que fue trasladada al Estadio Regional de Concepción y desde allí a la Isla Quiriquina, lugar del que salió en libertad incondicional el 23 de ese mes. La última vez que ella pudo ver a su esposo y a su cuñado fue al ingresar al Regimiento donde ambos quedaron a cargo del Sargento de Carabineros Miguel Beltrán y del civil Patricio Abarzúa, funcionarios del SIM (Servicio de Inteligencia Militar). Por su parte, el señor Segovia, quien fue detenido en la misma oportunidad, señaló que sólo él quedó en libertad el día 18 de septiembre en horas de la tarde.

            Según informaciones aparecidas 23 días después en el diario "La Tribuna" de Los Angeles, los hermanos Ulloa Pino fueron liberados el mismo día de su detención.

            Según testimonio aportado 17 años después por un testigo que en septiembre de 1973 era conscripto del Regimiento de Los Angeles, los hermanos Ulloa Pino habrían permanecido encerrados en condiciones miserables en una pequeña garita dentro del recinto militar, durante 15 días aproximadamente, y posteriormente sacados del lugar y llevados con destino desconocido.

            Cabe señalar que un ex compañero de trabajo de Juan Eladio Ulloa en la Corporación de Obras Urbanas, relató años más tarde que el día 12 de septiembre de 1973 ambos regresaban desde Concepción a Los Angeles en un vehículo de la Corporación cuando a la altura del Fundo Laguna Verde fueron interceptados por un grupo de civiles acompañados de dos conscriptos, quienes los golpearon violentamente y luego los hicieron subir a una camioneta en la que fueron llevados en dirección a Los Angeles; poco antes de llegar a esta ciudad el vehículo fue nuevamente interceptado, por una camioneta en la que se movilizaban tres civiles y dos conscriptos, quienes obligaron a Juan Ulloa a trasladarse a esa camioneta. Los dos detenidos fueron conducidos al Regimiento de Los Angeles y poco rato después al Gimnasio Iansa en camiones militares donde pasaron la noche; al día siguiente alrededor de las seis de la tarde Juan Ulloa fue avisado de que saldría en libertad, permaneciendo su compañero de labores detenido hasta el 24 de septiembre. El no volvió a ver a Juan Ulloa en su segunda detención. Los familiares de los detenidos recorrieron distintos lugares con el objeto de indagar su paradero: Intendencia, Regimiento, Comisarías, Cruz Roja, sin obtener resultados positivos, la respuesta que siempre recibieron era que los dos hermanos habían sido puestos en libertad el mismo día del arresto. Sin embargo, desde ese día permanecen ambos en calidad de detenidos desaparecidos.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            En octubre de 1973, la hermana de Juan y Víctor Ulloa, Sonia Ulloa Pino escribió una carta al Director General de Investigaciones, Ernesto Baeza Michaelsen relatándole la detención y desaparecimiento de sus familiares; el General Baeza le respondió, a través de oficio 1504 el 29 de noviembre de 1973, señalándole que sus hermanos y las otras dos personas habían sido detenidas por Carabineros por estar quemando "documentación al parecer comprometedora ya que Ivette Alvarez pertenece al Movimiento Extremista MIR".

            Agrega que los detenidos fueron conducidos a la Comisaría y luego al Regimiento de Infantería de Montaña Reforzada N°3 Los Angeles, donde, luego de ser interrogados, fueron puestos en libertad los hermanos y el señor Segovia.

            El 8 de mayo de 1979 interpuso recurso de amparo en favor de sus hermanos, rol 4360 ante la Corte de Apelaciones de Concepción. Solicitadas informaciones sobre los afectados a la Primera Comisaría de Carabineros de Los Angeles, Regimiento N°17 de esa ciudad y a la Intendencia Regional del Bío-Bío, respondieron no tener antecedentes de detención u órdenes de aprehensión en su contra. Por su parte el Ministro del Interior, Sergio Fernández Fernández señala en oficio 1799 de fecha 14 de mayo de 1979 que no existe constancia de detención de los afectados por Organismos de Seguridad ni tampoco el Ministerio ha dictado orden alguna en su contra; agrega además que el año 1977, ante una solicitud de la Vicaría de la Solidaridad para ubicar personas presuntivamente desaparecidas, el Servicio de Investigaciones realizó indagaciones sin resultados positivos.

            El 6 de junio de 1979, luego de estas consultas, la Corte determinó el rechazo del amparo considerando que de los antecedentes recogidos se desprendía que los hermanos Ulloa Pino no habían sido detenidos ni existía orden de aprehensión en su contra. Sugiere remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen de Turno de Los Angeles para la instrucción del sumario respectivo por presunta desaparición de Juan Eladio y Víctor Adolfo Ulloa Pino. Se desconoce la tramitación de esta denuncia.

           

 


15 de Octubre 2004 La Nacion

Identificados cinco desaparecidos

El ministro de fuero Jorge Zepeda estableció la identificación de los restos pertenecientes a cinco detenidos desaparecidos desde el Regimiento de Infantería de Montaña de Los Angeles, en los días posteriores al golpe militar.

Tras someter a pericias de ADN osamentas halladas en 1990 en el fundo La Mona, cerca de Los Angeles, el juez determinó que estos corresponden a César Flores Baeza, Mario Belmar Soto, Juan Ulloa Pino, Juan Yáñez Franco y Víctor Ulloa Pino, este último de sólo 16 años al momento de su detención. César Flores, que era funcionario de la Corporación de la Reforma Agraria, es tío del periodista de La Nación Domingo Luis Narváez.

La resolución determinó que los cuerpos de estas personas fueron enterrados clandestinamente luego que se les dio muerte, y sus restos fueron luego desenterrados después de 1978 en lo que se conoció como “Operación Retiro de Televisores”. Los pequeños fragmentos hallados en 1990 corresponden a los que quedaron en el lugar del entierro luego de las exhumaciones posteriores a 1978.

La “Operación Retiro de Televisores” correspondió al nombre que la dictadura dio a las remociones de cuerpos a partir de fines de 1978, luego que en Lonquén se descubrieron los cuerpos de 15 campesinos asesinados. Esta operación fue confirmada por un criptograma enviado por el general Augusto Pinochet a los regimientos, documento del que fue testigo un suboficial de inteligencia que lo descifró y que así lo declaró este año al juez Juan Guzmán.

 

 


27 de Octubre 2004 Diario El Sur

Comenzó el duelo de familiares 

Los restos de detenidos desaparecidos identificados recientemente por el ministro Jorge Zepeda en Santiago y el Servicio Médico Legal (SML), hallados en 1990 en Los Angeles, llegaron anoche a la Octava Región y serán velados hoy en la parroquia Los Cotolengos.

      Así lo informó la abogada Nelly Navarro Rojas, querellante en varias causas por violaciones de derechos humanos en las provincias de Concepción y Biobío, quien precisó que los funerales de tres de las víctimas individualizadas serán realizados mañana.

      Los detenidos identificados por el juez Zepeda son Juan Miguel Yáñez Franco, Mario Omar Belmar Soto, César Augusto Flores Baeza y los hermanos Juan Eladio y Víctor Adolfo Ulloa Pino, cuyos restos fueron encontrados hace 14 años en el interior del fundo La Mona, hoy propiedad de la forestal Mininco. Las víctimas desaparecieron el 12 de septiembre de 1973, luego de ser aprehendidas y llevadas a la tenencia de Carabineros El Abanico.

      Según indicó la abogada Navarro, los funerales de los hermanos Ulloa y de Flores Baeza serán mañana, tras una misa en la Catedral de Los Angeles. Los primeros, sin embargo, serán llevados tras el oficio religioso a Curacautín, mientras que Flores Baeza será enterrado en el Cementerio General angelino. Las osamentas de Yáñez Franco fueron remitidas a su familia en Temuco. Las de Belmar Soto, en tanto, descansarán en el Memorial de Santiago, pues sus parientes residen actualmente en Argentina.

      La abogada Navarro sostuvo que en la Octava Región hay todavía alrededor de 150 detenidos desaparecidos. Agregó que a muchos de ellos podrían pertenecer las osamentas halladas en distintas excavaciones en la región, en análisis en el SML de Santiago.

 


Fallo primera instancia - Caso ENDESA - 2010

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 

 

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015