Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

DAVID EDISON URRUTIA GALAZ

(Foto enviada por su sobrina Yorka)

 

Rut       : 5.309.807 de Stgo.; 148.852 de San Bernardo

F.Nacim. : 04-12-49, 25 años a la fecha de su detención

Domicilio : Calle Corta 627, Población Cóndores de Chile, San Bernardo, Santiago

E.Civil  : Soltero

Actividad : Estudiante

C.Repres. : Partido Comunista

F.Detenc. : 20 de diciembre de 1975

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            David Edison Urrutia Galaz, soltero, estudiante, militante del Partido Comunista, fue detenido presumiblemente el 20 de diciembre de 1975, en un lugar desconocido, por miembros del denominado Comando Conjunto.

            Ese día 20 de diciembre de 1975, alrededor de la una de la madrugada, llegaron hasta el domicilio ubicado en calle Corta 627 de la Población Cóndores de Chile de la capital, donde residía David Edison Urrutia Galaz con sus padres, ocho agentes vestidos de civil, armados, cuyas edades oscilaban entre 24 y 27 años y que manifestaron ser de "seguridad del Ejército". Irrumpieron violentamente en la casa, en tanto unos descerrajaron la ventana de uno de los dormitorios, otros se introdujeron por una puerta trasera de la residencia. Interrogaron a la familia sobre el paradero de David Urrutia Galaz, quien no se encontraba allí, manifestando además que un amigo del afectado se encontraba detenido y que éste señalaba que David tenía unos documentos referidos al Ejército. Allanaron el domicilio y luego se retiraron. Regresaron estos mismos sujetos aproximadamente a las cuatro de la mañana, luego de haber estado en casas de otros familiares del afectado. Llevaban con ellos a uno de los hermanos de la víctima, Guillermo Ronald Urrutia Galaz, el que vivía en otro lugar con su esposa e hija. Le dejaron en casa de sus padres y preguntaron nuevamente por David Urrutia Galaz. Antes de retirarse amenazaron a la familia que si no encontraban a su hijo David con los documentos, o si los había hecho desaparecer, lo matarían.

            Cabe destacar que el llamado Comando Conjunto fue una agrupación de inteligencia que operó aproximadamente entre los años 1975 y 1976 y cuyo principal objetivo fue la represión al Partido Comunista. Estuvo formado por agentes pertenecientes a la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea, DIFA, con una importante participación de agentes de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, DICAR, y en menor medida efectivos del Servicio de Inteligencia Naval, SIN, y de la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, además de contar con la colaboración de miembros de la policía de Investigaciones de Chile y civiles provenientes de grupos nacionalistas o de extrema derecha y de partidos de izquierda que, después de ser detenidos, empezaron a colaborar. Algunos de los nombres que se conocieron como integrantes de este grupo represivo fueron Adolfo Palma Ramírez, alias "El Fifo"; Roberto Fuentes Morrison, alias "El Wally"; y Otto Trujillo Miranda, entre otros.

            David Urrutia Galaz era militante de Partido Comunista, miembro del Regional Sur de las Juventudes Comunistas de esa colectividad política, y su jefe en la estructura partidaria era René Basoa Alarcón, quien también fue detenido por este Comando Conjunto el 19 de diciembre de 1975, siendo forzado a colaborar en la detención de otros miembros de su partido.

            En razón de su militancia partidaria, David Urrutia se ausentaba de su hogar por días, siempre haciendo saber a su familia sobre su estado. La última vez que se le vio fue el día 5 de diciembre de 1975 en un encuentro que tuvo con su padre, don Mario Urrutia Villa, en calle Salesianos con Panamericana. En la ocasión el afectado le reiteró a su padre que le haría saber de él y que si ello no ocurría: "hiciera algo".

            El hermano del desaparecido, Guillermo Ronald Urrutia Galaz, estuvo detenido e incomunicado durante 22 días, entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre de 1975, no habiendo visto ni oído a su hermano en el recinto donde se le mantuvo incomunicado.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 29 de diciembre de 1975, el Sr. Mario Urrutia Villa, padre del afectado, presentó denuncia por presunta desgracia en la persona de su hijo David Edison Urrutia Galaz, en el Juzgado del Crimen de San Bernardo, rol 44.761-G.

            En el escrito, además de exponer las circunstancias de la desaparición de la víctima, solicitó al Tribunal oficiar al Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos, SENDET, Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, y al Instituto Médico Legal a fin de esclarecer el paradero de su hijo.

            Todas estas diligencias fueron denegadas por el Juez Instructor de la causa, quien, previa ratificación por parte del denunciante ante el Tribunal, sólo envió Oficio solicitando información a Investigaciones. El 9 de febrero de 1976 respondió este organismo: ninguna de las diligencias efectuadas en Posta de Primeros Auxilios y Hospital Local (San Bernardo), Instituto Médico Legal y Gabinete de Identificaciones, dieron resultados positivos.

            En el párrafo final del informe se agregó el siguiente comentario: "...Hasta el momento no se ha logrado ubicar el paradero de David Edison Urrutia Galaz, presumiéndose que estaría en conocimiento de los hechos ocurridos y estaría oculto...". No explica si el funcionario encargado de las averiguaciones, tenía fundamentos para su particular presunción.

            El 24 de marzo de 1976, el Juez envió nuevo Oficio a Investigaciones, en esta ocasión solicitó se practicaran averiguaciones en el Ministerio del Interior, Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos, SENDET, Dirección de Inteligencia Nacional -DINA- e Instituto Médico Legal.

            El 18 de abril de ese año fue devuelta la orden de investigar al Tribunal, ninguna de las diligencias encomendadas dieron resultados positivos.

            Con el mérito de estas informaciones, el 4 de mayo de 1976, se declaró cerrado el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa, resolución que con fecha 29 de junio del mismo año aprobó la Corte de Apelaciones de Santiago.

            Hasta la fecha de este informe, nada se ha sabido del paradero y la suerte corrida por David Edison Urrutia Galaz, quien continúa en calidad de detenido y desaparecido.

           


Viernes 8 de agosto de 2003  La nacion

Identifican restos de David Urrutia Galaz,

Confirman otro error en informe de FF.AA.

En Peldehue (hoy Fuerte Arteaga) fueron encontrados en 1995 restos que ahora han sido identificados como el militante del PC David Urrutia Galaz.

Un nuevo golpe sufrió el informe de las Fuerzas Armadas sobre el destino de 200 desaparecidos entregado en 2001, luego que el Servicio Médico Legal (SML) identificó los restos de David Urrutia Galaz encontrados en una fosa clandestina en Peldehue. Urrutia, que era militante comunista, apareció en el informe militar como lanzado “al mar San Antonio, 40 millas”.

Las osamentas de Urrutia fueron halladas en 1995 en una fosa en Peldehue, junto a los de Ricardo Weibel Navarrete e Ignacio González Espinoza. Entonces sólo fueron identificados los restos de los dos últimos y entregados a sus familiares.

El caso de Urrutia Galaz se agrega al de Juan Luis Rivera Matus, cuyos restos fueron encontrados el 13 de marzo de 2001 en el hoy Fuerte Arteaga en Colina (ex Peldehue) por diligencias de la ministra Amanda Valdovinos. El 2 de mayo de ese año quedó judicialmente certificada su identidad y sus restos fueron entregados a los familiares. Rivera Matus, también militante comunista, apareció en el informe de las Fuerzas Armadas como lanzado “al mar San Antonio, 40 millas”.

Los restos de David Urrutia Galaz serán entregados hoy a sus padres en el Servicio Médico Legal. El proceso por este crimen se instruye en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago.

David Urrutia fue detenido el 20 de diciembre de 1975 por ocho agentes vestidos de civil integrantes del Comando Conjunto y desde entonces se perdió su rastro. Las gestiones judiciales de esos años interpuestas por la familia resultaron nulas. En 2001 el proceso por su desaparición fue reabierto y la jueza del Primer Juzgado del Crimen de San Bernardo, Cecilia Flores, luego de una exhaustiva investigación, logró dar con la identidad de cuatro ex agentes del Comando Conjunto y los sometió a proceso por el delito de secuestro.

A continuación, el proceso pasó al Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, cuya actual titular es Graciela Gómez.

La identificación de Urrutia viene a confirmar una vez más las dudas que, tanto las agrupaciones de familiares de las víctimas como abogados de derechos humanos, han planteado acerca de la seriedad y rigurosidad de los antecedentes aportados, en especial por el Ejército, para la conformación del informe. Recientemente, el general (R) de la FACH Patricio Campos acusó al Ejército, en una declaración procesal, de haber manipulado algunos datos aportados por la Fuerza Aérea. Entre ellos dijo que él mismo informó que el destino de Rivera Matus no era el mar, como lo sostenía el Ejército, sino Peldehue (Fuerte Arteaga), donde efectivamente sus restos fueron hallados.

Fallo a favor de Programa de dd.hh.

La octava sala de la Corte de Apelaciones, que preside el ministro Carlos Cerda, revocó en forma unánime la resolución de la jueza Doris Ocampo, del 11º Juzgado del Crimen de Santiago, que había impedido que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se hiciera parte en el proceso por el secuestro y desaparición de Carol Flores Castillo. La magistrada había considerado que esta oficina no tenía facultades para actuar como parte en la causa, acogiendo una solicitud del ex jefe de la Dirección de Inteligencia de la FACH, general (R) Enrique Ruiz Bunger, inculpado en el proceso. El fallo de la Octava Sala permitió que ahora el Programa de Derechos Humanos sea parte en la investigación. Por la oficina estatal alegó el abogado Francisco Bravo.

 

 


Fallo Corte Suprema - Urrutia Galaz - 2009

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015