Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 CLEOFE DEL CARMEN URRUTIA ACEVEDO

Rut       : 75.667 Chillán

F.Nacim. : 15-01-32, 41 años a la fecha de la detención

Domicilio : Ampliación Purén 9 Oriente 018, Chillán

E.Civil  : Casado, cinco hijos

Actividad : Taxista independiente

C.Repres. : Dirigente de los taxistas de Chillán. Militante del Partido Comunista

F.Detenc. : 3 de octubre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Cleofe del Carmen Urrutia Acevedo, casado, 5 hijos, taxista, militante del Partido Comunista, fue detenido en las siguientes circunstancias: aproximadamente a las 16:00 horas del 3 de octubre de 1973, el afectado se encontraba conversando con su primo Gabriel Urrutia, dueño del local Drive El Refugio de calle O'Higgins de la ciudad de Chillán. Ambos estaban en las afueras del local ya que Cleofe debía ir a buscar su taxi. En esos momentos llegó velozmente un vehículo, en el viajaban varios policías, del que sólo bajaron dos, quienes procedieron a tomar e introducir violentamente a Cleofe Urrutia en su interior. Su primo le preguntó al carabinero José del Carmen Venegas Jara los motivos de lo que sucedía, a lo que éste le respondió: "Es a don Cleofe, no a Ud. don Gabrielito". También pudo reconocer que el otro funcionario policial era el Sargento 2° Mario Jara Jara. El furgón salió rápidamente del lugar y se dirigió a la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán a la que pertenecían los aprehensores.

            Gabriel Urrutia muy preocupado se dirigió al instante a avisar lo sucedido a la esposa de su primo, Dora Cisterna González, la que salió inmediatamente hacia la 2a. Comisaría de Chillán. A los pocos minutos de que ingresara el afectado, su esposa llegaba al recinto policial. Se acercó a un funcionario de guardia y le manifestó su preocupación y extrañeza por la detención de Cleofe Urrutia, ya que días antes se había presentado voluntariamente en el Regimiento de Chillán, donde luego de ser interrogado fue dejado en libertad. El carabinero le respondió que su marido estaba detenido en el calabozo y que no le llevara alimentos ni ropa ya que no se los entregarían porque "era extremista".

            Regresó al día siguiente, el 4 de octubre, pero los carabineros le dijeron que su esposo no estaba detenido y que no lo conocían. Desesperada partió al Regimiento de Chillán, a la Cárcel Pública sin poder obtener noticias de él. Posteriormente fue a todas las cárceles de la zona, a la de San Carlos, Quirihue, Yungay, Bulnes, Concepción, Talcahuano e Isla Quiriquina. En todos los lugares la respuesta era siempre la misma, Cleofe Urrutia no registraba detención. Dora y su hijo Erich iniciaban un largo camino para conocer la situación de Cleofe Urrutia, que luego de ser detenido desapareció.

 

 

           

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 4 de abril de 1979, la cónyuge de la víctima presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Chillán, rolado con el N°106.168 (no consta el fallo ni la fecha del mismo).

            El 31 de agosto de 1978 se inició un proceso por Presunta Desgracia de Cleofe Urrutia Acevedo en el 2° Juzgado del Crimen de Chillán, con el rol N°47.005. El juez ofició a distintos organismos con el fin de que informaran o entregaran antecedentes de lo sucedido con el afectado.

            Funcionarios del retén España, dependientes de la 2a. Comisaría, ante una orden del Juzgado, interrogaron sobre los hechos al Sargento 2° Mario Jara Jara, el que manifestó no recordar haber detenido al afectado "ya que en esa oportunidad se detuvieron muchas personas". El oficio de respuesta de la Comisaría señalada agrega que los libros de la fecha de los hechos investigados fueron quemados, por tanto no era posible constatar su ingreso. El 10 de octubre de 1978 compareció ante el juez el ex-carabinero José Venegas, declarando haber conocido de vista al afectado y que jamás lo vio en algo raro en esos tiempos y que nunca lo detuvo. El mismo día concurrió a declarar el primo de la víctima, Gabriel Urrutia, confirmando los hechos investigados.

            La Comisaría de Investigaciones realizó diversas diligencias obteniendo similares declaraciones y resultados. En octubre de 1978 declaró el Sargento 2° Mario Jara Jara. En dicha oportunidad el funcionario policial afirmó no haber participado en la detención del afectado y que no conoce la situación investigada. Además agregó que "alguien está falseando los hechos ya que en la denuncia se habla de un jeep y don Gabriel Urrutia habla de un furgón". El se refería a que en las declaraciones del testigo de la detención su primo Gabriel Urrutia describe el vehículo en que se movilizaban los aprehensores como un furgón blanco con negro y la cónyuge de la víctima lo describe como un jeep verde.

            Ese mismo día 20 de octubre el juez cerró el sumario y dictó el sobreseimiento de la causa por no acreditarse la existencia de delito.

            El 28 de diciembre de 1978 la Corte de Apelaciones de Chillán confirmó el fallo del juez del 2°Juzgado del Crimen de Chillán.

           


24 de Mayo 2005  La Discusión

Se reabre investigación por desaparición de taxista

El Segundo Juzgado del Crimen reabrió la causa por la desaparición de Cleofe Urrutia Acevedo, dirigente de los taxistas de Chillán, desaparecido el tres de octubre de 1973. La reapertura de la investigación, sobreseída en 1978 por el mismo tribunal y posteriormente por la Corte de Apelaciones, se produjo luego que se incorporaran nuevos antecedentes que permitieron confirman la participación de dos carabineros en la detención, indicó Ignacio Marín, abogado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. El profesional anunció que con estos nuevos datos, aportados por el Departamento Quinto de Investigaciones, pedirán el sometimiento a proceso de los dos ex carabineros, quienes están identificados y cuya participación en la detención estaría acreditada, comentó. Cleofe del Carmen Urrutia Acevedo, casado, 5 hijos, taxista, militante del Partido Comunista, fue detenido la tarde del 3 de octubre de 1973, en la Avenida O´Higgins, en momentos en que conversaba con su primo Gabriel Urrutia. El trabajador fue detenido por dos carabineros y conducido hasta la Segunda Comisaría de Carabineros, desde donde se le pierde el rastro. En la investigación previa, se acreditó la presencia de Urrutia en la unidad policial, aunque su presencia fue negada, el segundo día de detención por el personal policial, al ser consultado por familiares del trabajador. La desaparición de Urrutia llamó la atención, considerando que había estado detenido anteriormente en el Regimiento Chillán, siendo liberado rápidamente. El 4 de abril de 1979, la cónyuge de la víctima presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Chillán, rolado con el N°106.168 (no consta el fallo ni la fecha del mismo). El 31 de agosto de 1978, se inició un proceso por Presunta Desgracia en el Segundo Juzgado del Crimen de Chillán, con el rol N°47.005. El juez ofició a distintos organismos con el fin de que informaran o entregaran antecedentes de lo sucedido con el afectado, lo que en definitiva no prosperó. El 20 de octubre el juez cerró el sumario y dictó el sobreseimiento de la causa por no acreditarse la existencia de delito. El 28 de diciembre de 1978, la Corte de Apelaciones de Chillán, confirmó el fallo del juez del 2°Juzgado del Crimen de Chillán..

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015