Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

RICARDO TRONCOSO LEON

 

Rut       : 269.347 Concepción

F.Nacim. : 10-11-42, 31 años de edad a la fecha de la detención.

Domicilio : Pasaje Sur 387 Población El Tejar, Chillán

E.Civil  : Casado, 1 hijo

Actividad : Fotógrafo, Director de Teatro en IANSA

C.Repres. : Militante del MIR

F.Detenc. : 1° de octubre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Ricardo Troncoso León, casado, 1 hijo, fotógrafo, militante del MIR, fue detenido el 1° de octubre de 1973 alrededor de las 11:00 de la mañana en su domicilio de la ciudad de Chillán. Los aprehensores fueron Carabineros de la 2da. Comisaría de Chillán acompañados de un civil, los que allanaron violentamente la casa. En la oportunidad también fue allanado su estudio fotográfico de la calle O'Higgins de dicha ciudad.

            Los uniformados, sin exhibir orden de arresto, lo llevaron detenido a la 2da. Comisaría. Testigo de la detención fue su cónyuge, Mercedes Sánchez Errázuriz, quien estaba con su hija Viviana, de 5 años de edad. En la tarde, su esposa concurrió a la Unidad Policial con comida y ropa. Los funcionarios de guardia revisaron el libro de ingresos y le dijeron que efectivamente su esposo se encontraba detenido en el recinto, pero no recibieron nada ya que los detenidos tenían prohibidas las visitas y la entrega de alimentos o ropa.

            La cónyuge de la víctima fue informada el 3 de octubre que todos los detenidos habían sido trasladados al Regimiento de Chillán.

            Cabe señalar que el padre de Ricardo Troncoso concurrió a la Comisaría donde le fue negada la permanencia de su hijo en el lugar, incluso le señalaron que nunca había estado detenido en esa Unidad y que no aparecía ingresado en el libro respectivo.

            El diario "La Discusión" de Chillán, en su edición del 4 de octubre de 1973 publicó un listado de personas llamadas a presentarse al Regimiento de Infantería N°9 "Chillán" por orden del Jefe de Zona en Estado de Sitio de la provincia de Ñuble, Intendente Coronel Juan Guillermo Toro Dávila. Entre los 150 llamados figuraba el nombre de Ricardo Troncoso León.

            Al concurrir su esposa al Regimiento, le comunicaron que el afectado no estuvo ahí. Entonces comenzó a recorrer los lugares en que podrían darle información, fue a la 2da. Comisaría, a la Cárcel Pública, la Morgue, sin lograr conocer su situación.

            El 6 de octubre Mercedes Sánchez se entrevistó con el Jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército de Chillán, Teniente Morales, quien le afirmó que Ricardo Troncoso había sido muerto por los carabineros. Posteriormente negaría haberlo afirmado. De igual modo su familiar, el entonces Ministro de la Corte de Apelaciones de Chillán Lionel Beraud, también fue informado de que a Ricardo Troncoso lo mataron carabineros. Además, el agregado de prensa en la Gobernación de Ñuble en 1973, Ricardo Jorquera, le informó haber visto el nombre de Ricardo Troncoso en el Libro de Registro de la 2da. Comisaría de Chillán.

            De otros detenidos el mismo día 1° de octubre, y que fueron llevados a la 2da. Comisaría de Chillán, fueron encontrados sus cuerpos a finales de ese año 1973, en la ribera del río Ñuble, bajo el puente El Ala. Eran 9 los cuerpos, todos amarrados con alambre. A lo menos 6 de éstos no fueron identificados.

            Hasta la fecha se desconoce la suerte o paradero del afectado.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 30 de octubre de 1978 su esposa presentó un recurso de amparo, rol N°104.857, ante la Corte de Apelaciones de Chillán.

            El Tribunal ofició a la 2da. Comisaría de Carabineros de la ciudad, respondiendo el Comisario Subrogante Capitán Patricio Martínez Arriagada que "no se pudo establecer si Ricardo Troncoso León efectivamente estuvo detenido en esta Unidad... por haber sido incinerados todos los documentos donde podría haber figurado como detenido".

            El Comandante del Regimiento N°9 de Chillán, Coronel J. Fernando Salazar Lantery respondió al oficio de la Corte el 7 de noviembre 1978 que el afectado no registraba detención en dicha Unidad militar. Una respuesta similar envió el mencionado Coronel en su calidad de Gobernador de la Provincia de Ñuble.

            El Ministro del Interior Sergio Fernández F. respondió a la Corte no haber dictado orden de detención en contra del afectado. El oficio está fechado el 7 de noviembre de 1978. El General de Brigada Rigoberto Rubio Ramírez Intendente de Bío-Bío respondió como las otras autoridades que no tenía antecedentes de Ricardo Troncoso.

            El 27 de noviembre los ministros de Corte Boris Acharán Blau, Guillermo Herrera Navarrete y Lionel Beraud Poblete declararon sin lugar el recurso de amparo ya que el afectado "no se encuentra detenido", ordenando abrir un sumario por presunta desgracia. (No consta el Juzgado en el que se abrió dicha causa, su rol, al parecer sería el N°11925).

            La esposa del afectado envió una carta el 8 de octubre de 1974 a la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos requiriendo información, la respuesta fue enviada el 14 del mismo mes por el Secretario Ejecutivo Nacional, Coronel Jorge Espinoza Ulloa, quien afirmó no tener antecedentes sobre la detención del afectado.


 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015