Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 OSVALDO ALFONSO TORRES ALBORNOZ

Rut                   :            5.870.226-9

F.Nacim.            :            01-05-49, 23 años a la fecha de la detención

Domicilio            :            Gabriela Mistral 1144, Población Roosevelt

E.Civil              :            Soltero

Actividad            :            Comerciante

C.Repres.            :            No tiene

F.Detenc.            :            16 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Osvaldo Alfonso Torres Albornoz, soltero, comerciante, sin filiación política conocida, fue detenido en su domicilio de la Población Roosevelt de Santiago el día 16 de septiembre de 1973 a las 01:30 horas de la madrugada por 7 carabineros de la Tenencia de dicha población, a raíz de la denuncia efectuada por su conviviente Silvia Tapia Frez, en relación a que el día anterior Osvaldo Torres le habría dado una golpiza a ella y a los hijos menores de ambos.

            A la mañana siguiente de la detención, la madre del afectado, doña Teresa Hilda Albornoz Muñoz concurrió a la Tenencia Roosevelt, donde le manifestaron que la víctima no había sido aprehendida ni menos llevada a ese lugar. Tampoco figuraba en el libro de detenidos ni ningún funcionario policial admitió saber algo de los hechos, no obstante que la detención fue practicada horas antes delante de la conviviente e hijos del desaparecido. El Teniente Guillermo Quijada Tamayo, a cargo de la Unidad Policial al momento de ocurrir la detención, negó asimismo conocer cualquier antecedente acerca de la situación de la víctima, como también que ésta hubiera sido conducida en algún momento a la Tenencia.

            La conviviente del desaparecido declararía posteriormente que Carabineros de la Unidad referida (que no identifica) le habrían manifestado que aquél fue remitido pocas horas después de su arresto al Estadio Nacional. Sin embargo, en este último recinto, habilitado como campo de prisioneros tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, tampoco aparece ingresado ni hay testimonio alguno de ello.

            Nunca más se supo del paradero de Osvaldo Torres. Los familiares, especialmente la madre, iniciaron diversas gestiones administrativas en su búsqueda, pero tiempo después se negaron a proseguir con cualquier gestión judicial en su favor.

            El desaparecido presentaba anotaciones prontuariales por delitos comunes habiendo sido detenido varias veces por robo y, al momento de los hechos antes referidos, registraba una orden de aprehensión pendiente por homicidio.

 

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 3 de noviembre de 1978 los Vicarios Episcopales presentaron ante la Corte Suprema una petición a fin de que este Tribunal designara Ministros en Visita que se encargaran de la investigación de personas desaparecidas, a lo cual se accedió, iniciándose el 26 de julio de 1979 el proceso respectivo por la desaparición de 9 personas entre las cuales se hallaba Osvaldo Torres Albornoz, ante el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, rol 130.923, donde se recaban informes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Instituto Médico Legal, Ministerio del Interior, Registro Civil y otros organismos, todos negativos en cuanto al paradero de la víctima. La causa se siguió de oficio al negarse los familiares del afectado a presentar cualquier acción judicial en su favor y fue sobreseída posteriormente conforme al artículo 499 N°1 del Código de Procedimiento Penal.

            Los familiares realizaron diversas consultas por el paradero del afectado en cuarteles policiales, hospitales, morgues y cárceles, sin resultados positivos.

            Los antecedentes antropomórficos de Osvaldo Alfonso Torres Albornoz fueron anexados a la causa 4449-AF del 22° Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015