Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS HERNAN TREJO SAAVEDRA

Rut       : 56.698, Curicó

F.Nacim. : 24-03-29, 46 años a la fecha de detención

Domicilio : Población Manuel Rodríguez, 1a. Etapa, Curicó

E.Civil  : Casado, 1 hijo

Actividad : Obrero Municipal

C.Repres. : Dirigente Obreros Municipales y CUT de Curicó.

                        Sin militancia política conocida

F.Detenc. : 15 de septiembre de 1975

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Luis Hernán Trejo, casado, 1 hijo, obrero Municipal, dirigente sindical, fue detenido en su domicilio de la ciudad de Curicó el día 15 de septiembre de 1975, alrededor de las 23:15 horas, por tres civiles pertenecientes a la DINA los que no se identificaron y, sin dar explicación alguna a la familia, se lo llevaron en una camioneta color gris.

            Testigos de la detención fueron su cónyuge, Sofía Jara Martínez y su sobrino de 14 años Hernán Pizarro Trejo.

            Al día siguiente, la esposa concurrió al Regimiento de Telecomunicaciones de Curicó, donde le informaron que Luis Trejo había sido detenido por personal de la DINA de Santiago y trasladado por ellos mismos hasta la capital.

            En Santiago fue ingresado al recinto de la DINA conocido como Cuatro Alamos, donde fue visto hasta el 24 de octubre de ese año por Luis Rivera Rivera.

            El 20 de octubre de 1975, en la Fiscalía Militar de Curicó entregaron a su cónyuge una "Comunicación breve", firmada por el Secretario de ese Tribunal Militar, Ernesto O'Ryan, en la que se indica que el afectado fue "detenido y puesto a disposición de las autoridades de Santiago. Motivo. Ampliar investigaciones".

            El 12 de septiembre de 1975, también fue detenido el dirigente de la Confederación Campesina Ranquil, Luis Vega Ramírez, en circunstancias similares a las de Trejo Saavedra y se encuentra desaparecido al igual que el afectado.

            En esos mismos días fueron detenidos otros dirigentes sindicales de la zona y trasladados a Cuatro Alamos, en Santiago. Todos ellos quedaron después en libertad.

            Cabe hacer presente que Luis Trejo había sido citado en dos ocasiones, con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, para que se presentara al Regimiento de Curicó. Entonces, se le advirtió que no participara en actividades políticas.

            Hasta la fecha se ignora la suerte o paradero de la víctima.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 11 de noviembre de 1975 se interpuso un recurso de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 1505-75, después que la Fiscalía Militar de Curicó informara -en la mencionada "Comunicación breve"- que el afectado había sido trasladado a Santiago.

            La Corte resolvió oficiar al Ministro del Interior y a la DINA para que informaran respecto de los hechos denunciados. El Ministro respondió que el afectado no había sido detenido por orden de esa autoridad. La DINA por otro lado contestó -un mes después- en el mismo tenor.

            El Tribunal volvió a consultar al Ministro del Interior, adjuntándole una copia del escrito otorgado por la Fiscalía Militar de Curicó a la cónyuge. El 23 de enero de 1976, el Ministro respondió que esta información se debió a un "error dactilográfico" del Tribunal Militar, por lo que no tenía validez. Insiste de nuevo en señalar que Trejo Saavedra no fue detenido por orden de ese Ministerio.

            El Juzgado Militar y el Juzgado de Aviación de Santiago informaron también que la víctima no había sido puesta a su disposición ni había una orden que lo afectara.

            Con estos informes, el 19 de abril de 1976 se declaró sin lugar el recurso y se ordenó remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen correspondiente para que se investigara la posible comisión de un delito.

            Esta resolución que rechazaba el recurso fue apelada y la Corte Suprema, para mejor resolver, ordenó al Juzgado Militar de Concepción que dispusiera que el Teniente O'Ryan, Secretario de la Fiscalía Militar de Curicó informara explicando los antecedentes que dispuso para entregar la "Comunicación breve" a la cónyuge del afectado, y los motivos que pudieron inducir al "error del dactilógrafo que redactó el documento".

            Esta respuesta no se conoce, sin embargo se sabe que la Corte Suprema confirmó finalmente la resolución apelada.

            El proceso que debió haberse instruido en el Juzgado del Crimen de Curicó que correspondía, de acuerdo a la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, no se conoce ni hay constancia de que se hayan investigado los hechos denunciados.

            De todas formas, una causa en igual sentido por la desaparición de Luis Vega Ramírez, instruida por el 1er. Juzgado del Crimen de Curicó, no dio ningún resultado positivo y fue sobreseída temporalmente por no haberse acreditado el delito.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015