Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ERNESTO TRAUBMANN RIEGELHAUPT

Rut                   :            1.751.907 Santiago

F.Nacim.            :            19-05-24, 39 años a la fecha de la detención

Domicilio            :            Carlos Antúnez, Providencia, Santiago

E.Civil              :            Casado, 2 hijos

Actividad            :            Relacionador Público de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI

C.Repres.            :            Partido Comunista

F.Detenc.            :            13 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Ernesto Traubmann Riegelhaupt, casado, 2 hijos, Relacionador Público de la Empresa Nacional de Minería, nacionalizado chileno, militante del Partido Comunista, fue detenido el 13 de septiembre de 1973 alrededor de la 01:00 de la madrugada, por Carabineros, en calle Esperanza 358 de Santiago.

            Se encontraba en ese lugar en compañía de otro militante, Gilberto Manuel Vilca Vallejos, quien también fue detenido en esa ocasión y liberado en febrero de 1975.

            Tras el fallido levantamiento militar protagonizado por una Unidad Militar en junio de 1973 y conocido como "Tancazo", el Partido Comunista designó a un grupo de militantes para efectuar tareas de comunicaciones, tanto al interior del Partido como hacia las autoridades de Gobierno, con el objeto de estar alertas sobre otro intento de Golpe de Estado; en este grupo estaban Ernesto Traubmann Riegelhaupt, quien estaba a cargo del grupo, y Gilberto Vilca Vallejos. Con este propósito se les asignó un departamento ubicado en calle Esperanza 358, lugar en el que debían operar una radio.

            A comienzos de septiembre de 1973, el afectado decidió irse de la casa donde residía junto a su esposa, señora Leontina Villanueva Hermosilla, ya que temía por su seguridad y se trasladó al Hotel Santa Lucía de esta ciudad donde fue visitado por su cónyuge en reiteradas oportunidades.

            El día 11 de septiembre de 1973, conocida ya la noticia del Golpe Militar, Ernesto Traubmann Riegelhaupt concurrió en busca de Gilberto Vilca Vallejos a su domicilio y ambos se dirigieron al departamento de calle Esperanza para cumplir con las tareas encomendadas. A pesar de sus esfuerzos, el aparato de radio no funcionó, y decidieron permanecer allí de todos modos. En horas de la mañana del día 12 de septiembre, empezaron a recibir llamadas telefónicas en que se les profería amenazas diciéndoles que "ya estaban identificados" y que "no saldrían vivos de ahí".

            El día 13 de septiembre, alrededor de la 01:00 de la madrugada, en circunstancias que Gilberto Vilca Vallejos se encontraba durmiendo, fue despertado por Ernesto Traubmann Riegelhaupt quien le informó de la presencia de Carabineros en la calle.

            Minutos más tarde, varios carabineros procedieron a allanar el departamento, siendo ambos sacados del lugar esposados, entre golpes y culatazos. En un radiopatrullas fueron llevados hasta la Séptima Comisaría, situada en calle Herrera, entre Santo Domingo y Rozas, recinto en el cual fueron vendados y separados, permaneciendo allí por varias horas, sometidos a golpes y simulacro de fusilamiento.

            En horas de esa misma madrugada fueron sacados de la Comisaría y trasladados en un vehículo policial hasta otras dependencias, que resultó ser el Ministerio de Defensa. En ese lugar, Gilberto Vilca Vallejos fue reconocido y pudo reconocer a su vez al Teniente Coronel Roberto Guillard, puesto que este último había sido su instructor en la Escuela de Infantería de San Bernardo.

            Permanecieron juntos con el afectado por algunos momentos y según relata Gilberto Vilca "... podía escuchar que Ernesto se quejaba mucho...". En el transcurso del interrogatorio los militares se dieron cuenta del acento extranjero de Ernesto Traubmann, decidiendo separarlos. En es ese instante en que Gilberto Vilca escucha por última vez a la víctima, quien le dice "...nos van a matar...".

            El 14 de septiembre de 1973, este testigo fue trasladado al Estadio Nacional, quedando en el Ministerio de Defensa Ernesto Traubmann Riegelhaupt del cual no volvió a saber más.

            Según refiere la cónyuge de la víctima, señora Leontina Villanueva Hermosilla, días después del 11 de septiembre de 1973, recibió una llamada desde el Hotel Santa Lucía a la que acudió, siendo informada en aquella oportunidad que el afectado había dejado el Hotel el día 11 de septiembre y que después habían llegado policías a buscarlo. Retiró sus pertenencias y entre ellas encontró un carné a través del cual se enteró de la militancia de su esposo en el Partido Comunista. Desde esa fecha, continúa relatando la cónyuge, se presentaron en su domicilio en varias oportunidades efectivos de seguridad, que se identificaron como pertenecientes al Servicio de Investigaciones, preguntando por su marido y registrando la casa. Estas situaciones se repitieron hasta que la señora Leontina Villanueva decidió cambiarse de domicilio en enero de 1974.

            En diciembre de 1973, la señora Leontina Villanueva fue citada al Cuartel de Investigaciones, allí le mostraron una foto de pasaporte de su esposo y le dijeron que había estado detenido en el Ministerio de Defensa el día 15 de septiembre de ese año y que desde ese lugar "le habían perdido la pista".

            Desde esa oportunidad ya no hay más noticias sobre el afectado.

            Cabe destacar que Ernesto Traubmann Riegelhaupt había nacido en 1924 en Checoslovaquia, era de ascendencia judía y en 1938 se radicó en a Chile con sus padres, adquiriendo posteriormente la nacionalidad chilena.

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            En abril de 1991, la señora Leontina Villanueva Hermosilla, presentó ante el Quinto Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, una denuncia por presunta desgracia rol 136155-3 en la persona de su esposo Ernesto Traubmann Riegelhaupt. En ella hace presente que "por temor, nunca hice gestión alguna en favor de mi cónyuge", agregando que hoy cuenta con más antecedentes en relación a las circunstancias en que el afectado desapareció.

            En la oportunidad, además de la relación de los hechos, solicitó al Tribunal diversas diligencias, entre ellas oficiar al Ministerio de Defensa, a la 7a. Comisaría de Carabineros de Santiago, al Instituto Médico Legal y a todos los servicios de inteligencia de Ejército, Marina, Aviación y Carabineros a fin de que informen sobre los antecedentes que posean sobre la detención de la víctima.

            Por el momento no se tiene el proceso a la vista por lo que no es posible conocer detalles de su tramitación, a fines de 1992 se encontraba esta causa en estado de sumario.

            Hasta la fecha de este informe, no se ha sabido más de Ernesto Traubmann Riegelhaupt, quien continúa en calidad de detenido y desaparecido.

            Los antecedentes antropomórficos de Ernesto Traubmann Riegelhaupt fueron anexados a la causa 4449-AF del 22° Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015