Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

VENEDICTO DE LA ROSA SEPULVEDA VALENZUELA

Rut       : No hay información

F.Nacim. : 12-05-10, 64 años a la fecha de detención

Domicilio : Mallocavén, San Carlos

E.Civil  : Soltero

Actividad : Agricultor

C.Repres. : Sin militancia política conocida

F.Detenc. : 18 de octubre de 1974

 

*****************************************************************

Nombre : JOSE APOLINARIO MUÑOZ SEPULVEDA

Rut       : 42.200, Parral

F.Nacim. : 10-01-41, 33 años a la fecha de detención

Domicilio : Mallocavén, San Carlos

E.Civil  : Casado

Actividad : Agricultor

C.Repres. : Sin militancia política conocida

F.Detenc. : 18 de octubre de 1974

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            José Apolinario Muñoz Sepúlveda, soltero, agricultor, sin militancia política conocida, fue detenido el 18 de octubre de 1974 junto a su cuñado Venedicto Sepúlveda Valenzuela, casado, agricultor, cuando se presentaron ante Carabineros de Fuerte Viejo, localidad ubicada en Parral. Ellos habían sido testigos de la muerte de dos carabineros ocurrida en un enfrentamiento con el delincuente habitual José Rogelio Hernández Manríquez, apodado "El Aguila". Estos hechos sucedieron cuando Carabineros y Militares llegaban al domicilio de Venedicto Sepúlveda en busca de "El Aguila", el que se encontraba en ese lugar e intentaba escapar, en estas circunstancias se produjo el enfrentamiento. En medio de esta balacera resultó también muerta una hermana de Sepúlveda, Bella Aurora Sepúlveda Valenzuela.

            En esta oportunidad lograron evadirse el buscado -Rogelio Hernández- y las dos víctimas, pero los uniformados procedieron a detener a otros miembros de la familia que se encontraban en el lugar. Debido a estos arrestos, Venedicto Sepúlveda y José Muñoz se dirigieron al cuartel policial a cambio de la libertad de sus parientes, entre los que se encontraba la madre de Sepúlveda -y suegra de Muñoz- Liduvina Valenzuela de 90 años de edad. Pese a que ambos se entregaron sin resistir, la anciana permaneció recluida durante dos días y el resto de los familiares -todas mujeres- durante cuarenta días.

            En el diario El Mercurio de Santiago de fecha 23 de octubre de ese año, apareció publicada en la portada una foto de José Apolinario Muñoz cuando era conducido detenido por carabineros de civil. Se señala en el pie de la foto que el afectado era "lugarteniente" de "El Aguila" y que había sido detenido en la casa de un hermano, cerca de la estación ferroviaria de Parral.

            Se supo que fueron trasladados con posterioridad a la Prefectura de Chillán y después a la Cárcel Pública de esa ciudad. En este último recinto fueron vistos por dos vecinos de Mallocavén -donde ellos vivían- quince días después del arresto, en mal estado físico.

            Según le respondió el Ministro del Interior a sus familiares Venedicto Sepúlveda y su cuñado José Apolinario Muñoz habían sido dejados en libertad el 25 de octubre de 1974.

            Por otro lado, el Fiscal Militar de Chillán manifestó a la cónyuge de Muñoz, Marta Sepúlveda, que su marido había quedado en libertad.

            En relación a estos mismos hechos fueron detenidos también en los días siguientes Aroldo Pereira Meriño, su hijo Alcídes Pereira Hernández, Rolando Ibarra Ortega, su cuñado Edelmiro Valdés Sepúlveda y Alcibíades Valenzuela Retamal, todos los cuales se encuentran desaparecidos desde entonces, al igual que José Apolinario Muñoz Sepúlveda y Venedicto Sepúlveda Valenzuela.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            En noviembre de 1978 Marta Sepúlveda interpuso un recurso de amparo en favor de su marido José Apolinario Muñoz Sepúlveda ante la Corte de Apelaciones de Chillán. El 8 de noviembre del mismo año fue declarado sin lugar por el tribunal.

            Ella también realizó una presentación al Ministro del Interior por su marido y su hermano, el que respondió con fecha 3 de septiembre de 1975 que Venedicto Sepúlveda había ingresado a la Cárcel Pública de Chillán el 18 de octubre de 1974 y Muñoz Sepúlveda se había presentado a declarar voluntariamente a la Fiscalía Militar de Ñuble el 25 de octubre de 1974, quedando ambos en libertad, ese mismo día.

            Se desconocen los antecedentes de la causa que debió iniciarse por la muerte de los dos Carabineros en el enfrentamiento con el delincuente habitual José Rogelio Hernández.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015