Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

SIMON ELADIO SANCHEZ PEREZ 

Rut                   :            Sin información

F.Nacim.            :            15-03-56, 17 años a la fecha de su detención

Domicilio : Sector 5, Manzana 30, sitio 2, Villa O'Higgins, La Florida, Santiago

E.Civil              :            Soltero

Actividad            :            Estudiante básico

C.Repres.            :            Sin militancia política conocida

F.Detenc.            :            20 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Simón Eladio Sánchez Pérez, 17 años de edad a la ocurrencia de los hechos, estudiante básico, fue detenido el 20 de septiembre de 1973, alrededor de las 10 de la mañana, en la vía pública en la Población La Bandera, hasta donde había concurrido a dejarle una plancha a su tío Moisés Sánchez. En esos momentos, efectivos de la Fuerza Aérea, del Ejército y Carabineros, realizaban un intenso operativo que se había iniciado a las 6:00 de la mañana, deteniendo a numerosos habitantes de dicha Población.

            Tal como lo señalaron testigos de los hechos, los uniformados procedieron a allanar las viviendas y a detener personas, a las que conducían hasta una cancha, en las que eran golpeados y pisoteadas. Con la vista vendada, las obligaban a permanecer boca abajo en la tierra. Graciela Páez Córdova, vecina de la población y cuyo cónyuge fue detenido en esa ocasión, declaró que, a partir de las 17:00 horas, el personal uniformado inició un proceso de selección de los arrestados. Aquellos que tenían o habían tenido problemas con la Justicia Ordinaria, fueron marcados en la espalda con pintura roja y apartados del resto, para ser llevados después a Investigaciones o a otros recintos policiales. Aquellos que no se encontraban en esa situación, fueron subidos, a golpes, a distintos camiones y conducidos en su gran mayoría a la Base Aérea de El Bosque y a la 25° Comisaría de Carabineros, en la Avenida Santa Rosa.

            Ese 20 de septiembre, Simón Eladio había salido de su hogar alrededor de las 8 de la mañana para ir a dejar una plancha a la Población La Bandera. Lo había mandado su madre, señora Leonor Pérez Osses. El afectado salió de la Villa O'Higgins junto a su tía Rosa Sánchez, y ambos tomaron la misma micro. Simón Eladio Sánchez -que no portaba documentos- se bajó en el paradero 22 de Santa Rosa y se internó en La Bandera. Como su tío no se encontraba, dejó la plancha en la casa de una vecina. A partir de ese momento no se le volvió a ver.

            Producto del operativo militar realizado en la Población La Bandera, desaparecieron en circunstancias similares por no tener cédula de identidad, el afectado, Ricardo Octavio López Elgueda de 15 años y Héctor Orlando Vicencio González. Además, Luis Osvaldo Silva, 38 años y comerciante ambulante, fue detenido en ese operativo, en su domicilio y en presencia de testigos. Su cadáver se encontró en el Cerro San Cristóbal con múltiples heridas a bala. Según el certificado de defunción, su muerte se produjo el 21 de septiembre de 1973. (Para mayor información ver ficha de Ricardo López Elgueda).

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 17 de septiembre de 1974, se interpuso una denuncia por presunta desgracia del afectado ante el 4° Juzgado del Crimen de San Miguel, la que fue rolada con el N°8866-3.

            Durante la corta tramitación de este proceso, se emitió una orden judicial de investigar -la que no tuvo resultados- se consultó al Instituto Médico Legal -también sin resultados- y se pidió informe al Ministerio del Interior. El 29 de enero de 1975, el General de División y Ministro del Interior, Raúl Benavides Escobar, ofició al Tribunal diciendo que el afectado no se encontraba detenido por orden emanada de esa Secretaría de Estado.

            El 19 de febrero de 1975, se cerró el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa por no estar completamente justificada la perpetración de un delito.

            Años después, el 1° de abril de 1991, los familiares de Simón Eladio Sánchez Pérez, de Ricardo Octavio López Elgueda y de Héctor Orlando Vicencio González, interpusieron una denuncia de presunta desgracia ante el 22° Juzgado del Crimen de Santiago, la que fue rolada con el N°3447-5. En la presentación relataron las circunstancias en que ellos desaparecieron y se solicitaron distintas diligencias. Entre ellas, copias certificadas de los expedientes de los cadáveres ingresados al Instituto Médico Legal de Santiago en calidad de "NN", los días 20, 21 y 22 de septiembre de 1973, y cuyas muertes aparecen acaecidas en el Cerro San Cristóbal. También se solicitó el expediente conteniendo los antecedentes relativos al hallazgo del cuerpo de Luis Osvaldo Silva en el Cerro San Cristóbal.

            Al término del año 1992, esta causa se encontraba en estado de sumario y con diligencias pendientes.

            Los antecedentes antropomórficos de Simón Eladio Sánchez Pérez fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015