Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS HORACIO SOTO SILVA

 

SILVA, LUIS HORACIO: 19 años, soltero, ejecutado el 27 de septiembre de 1973 en Santiago. Sus restos no han sido encontrados ni su defunción registrada.

 

Luis Horacio Soto Silva y Luis Armando Zani Espinoza fallecieron en la misma fecha y en las mismas circunstancias, pero sus restos no han sido ubicados ni sus defunciones registradas.

 

El 27 de Septiembre de 1973, el Octavo Juzgado del Crimen de Santiago inició

investigación por el hallazgo de tres cuerpos de sexo masculino, sin identificación,

efectuado por Carabineros ese mismo día en una de las riberas del Zanjón de la Aguada.

 

Los Protocolos de Autopsia de estas tres personas, individualizadas como NN masculinos», allegados a la investigación, concluyeron que la causa de muerte habia sido múltiples heridas de bala. También se acompañó a esta investigación un informe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, en el cual se informaba

al Tribunal que los cuerpos encontrados pertenecían, de acuerdo a sus archivos, a Enrique Carvallo, Luis Soto y Luis Zani. Entretanto, los tres cuerpos fueron remitidos al Cementerio General de Santiago e inhumados, sin conocimiento de sus familiares, en calidad de «NN».

 

En noviembre de 1974, y sin concluir los trámites de identificación de las tres personas la investigación fue sobreseida debido a que «el delito denunciado no aparecia suficientemente justificado» (sic). En marzo de 1975, esta decisión fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Durante 1992, en una investigación del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, se corroboró que el Protocolo No.2492/73, atribuido aun «NN masculino», correspondia a Enrique Armando Carvallo Lira; constató que se encontraba inhumado en esa calidad en el Patio No.29 del Cementerio General de Santiago y ordenó inscribir la defunción a su nombre.

 

Las otras dos defunciones a nombre de «desconocidos», inscritas en la Circunscripción Independencia del Servicio de Registro Civil e Identificación bajo los No. 2347 y 2348 y que corresponden a los Protocolos de Autopsia No. 2943/73 y No.2944/73, que pertenecerían a Luis Soto y a Luis Zani respectivamente, permanecen hasta la fecha que el Consejo Superior conoció este caso, sin aclararse, por cuanto no ha sido posible ubicar a familiares que entreguen antecedentes suficientes que permitan corroborar la información obtenida en la investigación primitiva.

Considerando los antecedentes recibidos y pese a que en la investigación realizada por esta Corporación no se pudieron precisar las circunstancias en que murieron Enrique Armando Carvallo Lira, Luis Horacio Soto Silva y Luis Armando Zani Espinoza, el Consejo Superior, teniendo presente la época, la muerte por multiples heridas de bala y el lugar de hallazgo de sus cuerpos, llegó a la convicción de que fueron ejecutados al margen de proceso legal por agentes del Estado. Por tales razones, los declaro victimas de violación de derechos humanos.

(Corporación)

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015