Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JOSE DE LAS NIEVES SAAVEDRA VERGARA

45 años, soltero, agricultor, detenido desaparecido el 8 de abril de 1976 en Renaico, Provincia de Malleco.

José de las Nieves Saavedra Vergara fue detenido ese día alrededor de las 2:00 horas, en su domicilio de calle Malleco, en la localidad de Renaico, por civiles que se movilizaban en un vehículo particular en plena vigencia del toque de queda.

De acuerdo con lo declarado por la madre y vecinos, los aprehensores golpearon la puerta preguntando por él, quien respondió que estaba durmiendo y volvieran al día siguiente. Y en seguida se sintió un golpe. En tanto, un vecino vio que lo cargaban entre tres civiles y lo subían al vehículo, que era conducido por un individuo vestido de huaso. En la vivienda, se encontraba su madre, con quien vivía, que se levantó a ver lo sucedido, verificando que las puertas se encontraban abiertas y su hijo no estaba.

La madre concurrió horas después al recinto de Carabineros de Renaico, para preguntar por su hijo. A pesar de la denuncia, los funcionarios policiales no dejaron constancia del hecho. Al día siguiente, se le informó que debía dirigirse a Angol para que los policías de esa localidad investigaran lo sucedido. Estos últimos indicaron que nada sabían de lo ocurrido.

Averiguaciones posteriores permitieron establecer que en la misma localidad de Renaico existía otra persona de nombre José Saavedra Vergara, que tenía una reconocida actividad política izquiedista, a raíz de lo cual tuvo que abandonar el país en la misma epoca.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que José de las Nieves Saavedra Vergara fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras lo mantenían en esa calidad. En tal virtud, lo declaró víctima de violación a los derechos humanos.

(Informe de la Corporación)

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015