Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ROSA ELVIRA SOLIZ POVEDA

 

 

Rut       : No consta

F.Nacim. : 27-07-51, 23 años a la fecha de su detención

Domicilio : No consta

E.Civil  : Soltera

Actividad : Estudiante de Enfermería

C.Repres. : Partido Socialista

F.Detenc. : Alrededor del 7 de julio de 1975

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Rosa Elvira Soliz Poveda, estudiante universitaria de Enfermería que había visto cancelada su matrícula, militante socialista, fue detenida en fecha cercana al 7 de julio de 1975 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), aunque no hay testimonios directos de su detención.

            Rosa Elvira vivía en un departamento central junto a Sara Donoso Palacios, ambas eran ex-estudiantes de Enfermería y habían realizado trabajos en el Consultorio del Servicio Nacional de Salud, ubicado en calle Independencia Nº1345, y ambas militaban en el Partido Socialista bajo las órdenes partidarias de Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, realizando funciones de enlace tanto entre la Directiva central como entre éste y otros partidos políticos. Las tres son detenidas-desaparecidas.

            Es así como la detención y desaparición de Rosa Elvira Soliz se inscribe en una acción de la DINA en contra de los más altos dirigentes socialistas de la época, miembros de la Comisión Política y de sus enlaces y correos, realizada en los meses de junio y julio de 1975. En esos días se efectuaron las detenciones de Michelle Peña, Exequiel Ponce, Mireya Rodríguez, Carlos Lorca, Ricardo Lagos y Modesta Carolina Wiff. En el mes de julio fueron detenidas la afectada y Sara Donoso. Todos ellos desaparecieron después de ser detenidos por los agentes de la DINA.

            El informe final de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación consigna su detención por la DINA.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Por la afectada se interpuso una denuncia de presunta desgracia el 7 de mayo de 1990, en el 21° Juzgado del Crimen, la que fue rolada con el Nº29548-2. Sin que pudiera determinarse el destino final de la víctima, el juez decretó el sobreseimiento temporal de la causa, el que fue confirmado por la Corte Marcial en mayo de 1992.

            Anteriormente, la familia realizó distintos trámites tendientes a dar con el paradero de Rosa Elvira. Recorrieron Postas, Comisarías de Carabineros, incluso publicaron avisos periodísticos solicitando información al respecto. Todo ha resultado infructuoso.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015