Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

RAIMUNDO SALAZAR MUÑOZ

Rut       : 19.990 de Mulchén

F.Nacim. : 15-03-1927, 46 años a la fecha de la detención

Domicilio : Fundo Rañiguel, Loncopangue, Quilaco

E.Civil  : Casado, separado

Actividad : Pequeño agricultor, inválido

C.Repres. : Sin información

F.Detenc. : 20 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Raimundo Salazar Muñoz, pequeño agricultor, fue detenido el 20 de septiembre de 1973, alrededor de las 10:30, horas en su domicilio ubicado en el Fundo Rañiguel donde era propietario de una hijuela. Hasta su vivienda llegó una patrulla compuesta por Carabineros del Retén de Quilaco, Militares y civiles que allanaron la casa, provocaron destrozos en camas y muebles y procedieron a detener violentamente a Raimundo Salazar, quien padecía invalidez y debía usar muletas, por lo que estaba impedido de trabajar; fue sacado de su casa y subido a un vehículo de la Municipalidad de Quilaco en el que se movilizaba el grupo de aprehensores.

            Testigo de la detención fue su conviviente, Sra. Rosa Ester Díaz Soto, quien pudo identificar entre los carabineros aprehensores a un Cabo de apellido Salazar, el que posteriormente, en las diligencias judiciales, fue identificado como Sergio Humberto Salazar San Martín.

            Desde el día de su detención, el afectado permanece desaparecido al igual que otros dos campesinos aprehendidos en la misma oportunidad, ellos son: Luis Alberto Cid Cid y Luis Alberto Bastías Sandoval. Cabe señalar que a la familia de Luis A. Cid, Carabineros del Retén de Quilaco le informó que había sido entregado a militares de Chillán que andaban en Santa Bárbara.

            La familia de Raimundo Salazar realizó diversas gestiones de búsqueda en recintos policiales y militares, todas las cuales resultaron infructuosas.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 29 de septiembre de 1978, se interpuso recurso de amparo en su favor, el que roló con el N° 4239 en la Corte de Apelaciones de Concepción.

            Realizadas las consultas pertinentes al Ministerio del Interior, Prefectura de Carabineros de Concepción e Intendencia de la VIII Región, informaron no tener registro de detención u orden que lo afectara.

            El Mayor de Carabineros, Orlando Guerra Sepúlveda, Comisario de la Segunda Comisaría Mulchén, en oficio enviado al Tribunal, el 25 de octubre de 1978, informó no tener antecedentes de detención de Raimundo Salazar, agregando que los libros de registro de la Segunda Comisaría y los Retenes dependientes de Quilaco, Rucalhue y Loncopangue se encontraban incinerados por haber cumplido el tiempo reglamentario de su permanencia en el Archivo. En este mismo oficio señaló la nómina del personal existente en el Retén Quilaco en septiembre y octubre de 1973 y agrega que se consultó al hoy Sargento 2° Salazar San Martín y Cabo 2° Sepúlveda Rivera respecto de la posible detención y manifestaron no recordar, a pesar que "a partir del 11 de septiembre de 1973 se detuvo a extremistas y agitadores marxistas que fueron trasladados directamente a la Guarnición Militar de Los Angeles".

            El 28 de octubre de 1978 la Corte rechazó el amparo y solicitó remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen de Turno de Los Angeles para la instrucción del sumario correspondiente por presunto desaparecimiento del afectado. El 31 de octubre se presentó recurso de apelación y el 6 de noviembre la Corte Suprema confirmó la resolución. Se desconoce la tramitación de la causa en el Juzgado del Crimen.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015