Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

OSCAR ELADIO SALDIAS DAZA

Rut       : 45.333, Parral

F.Nacim. : 05-02-51, 22 años a la fecha de la detención

Domicilio : Parral

E.Civil  : Soltero

Actividad : Obrero

C.Repres. : Militante del Partido Socialista

F.Detenc. : 20 de septiembre de 1973

 

                                                                    

 

SITUACION REPRESIVA

            Oscar Eladio Saldías Daza, soltero, obrero, militante socialista, fue detenido en Parral el 20 de septiembre de 1973, en el domicilio de su tío Manuel Saldías, por efectivos Militares y de Carabineros. Rato antes habían concurrido hasta el suyo y habían arrestado a la madre, para que dijera dónde estaba su hijo. Ella fue conducida a la Comisaría de Carabineros, hasta donde también llevaron después al afectado junto a su primo Nelson, quienes fueron ingresados a patadas y culatazos por los uniformados. Más tarde, su madre vio que lo sacaban esposado junto a Enrique Carreño, quien había sido detenido esa misma noche. Horas después, ella fue liberada y al llegar a su casa se encontró con que ésta había sido allanada, incluso el entretecho.

            Ambos detenidos fueron trasladados a la Cárcel de Parral, de lo que existe constancia en el penal, donde fueron vistos por Juan Bernardino Fuentes Gatica, quien también estuvo detenido y fue dejado en libertad tiempo después. Fuentes señala en declaración jurada que los detenidos eran ingresados en una celda colectiva rapados y bastante golpeados. Aquí pudo conversar con ellos. Sin embargo, el 22 de septiembre el testigo fue incomunicado; no obstante, no perdió el contacto con otros detenidos y supo que Oscar Saldías, Enrique Carreño, Hugo Soto, Luis Aguayo y Claudio Escanilla fueron sacados del penal con rumbo desconocido por patrullas Militares y de Carabineros, todos los cuales se encuentran desaparecidos.

            Oscar Saldías había sido arrestado con anterioridad al Golpe Militar, en agosto de 1973, junto a Hugo Soto Campos, José Muñoz Parada y José Bernardino Fuentes, todos militantes socialistas, acusados de un atentado a la propiedad. Luego de permanecer cinco días arrestados, Saldías y Hugo Soto fueron dejados en libertad bajo fianza, en tanto Fuentes y Muñoz permanecieron detenidos y encargados reos por supuesta infracción a la Ley de Control de Armas.

            En esta segunda detención su familia concurrió todos los días a la Cárcel llevándole alimentos y ropa, hasta el 26 de septiembre, en que fueron informados que había sido trasladado al Cuartel de Investigaciones. En este recinto policial les indicaron que nunca había sido llevado allí. Se dirigieron entonces a Linares, en la Escuela de Artillería del Ejército, donde también negaron saber de su paradero. En las visitas a la Cárcel de Linares se encontraban con Enrique Carreño, otro de los que fuera sacado el 26 de septiembre desde el penal de Parral. Este detenido fue el único al que se vio con posterioridad, no obstante también desapareció tiempo después, en febrero de 1974.

            Entre sus aprehensores, la madre reconoció al Sargento de Carabineros Luis Hidalgo y a los funcionarios, también de Carabineros, Valenzuela, Toledo, Morales y Duarte. Indica que los militares eran todos jóvenes.

            Entre los militares que funcionaban en Parral, pertenecientes a la dotación de la Escuela de Artillería de Linares, un ex detenido menciona a los Tenientes Dodge y Sáenz y a los Cabos Manuel Moya y Raúl Ugalde. Ellos funcionaban en el recinto de Investigaciones de Parral, donde se interrogaba a los detenidos y luego eran devueltos al penal o trasladados a Linares. Esta Comisión fue formada por el Gobernador, Capitán Hugo Cardemil, también de la mencionada Escuela de Artillería.

            Guillermo Belmar, otro ex preso político que recuperó su libertad, contó que él había sido uno de los últimos en ver a Hugo Soto Campos y a Oscar Saldías Daza cuando eran interrogados y torturados en el recinto de Investigaciones de Parral, que incluso había sido careado con ellos, pero no indica la fecha de estos hechos.

            En todo caso, después que fue sacado de la Cárcel de Parral, se perdió el rastro de Oscar Saldías y su familia no volvió a saber de su paradero.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 25 de noviembre de 1976 su madre presentó una denuncia por presunta desgracia ante el Juzgado de Parral, que fue tramitada con el rol 31.468. Carabineros reconoció su arresto el 20 de septiembre "por orden verbal" del Gobernador, Capitán Hugo Cardemil y que al día siguiente fue enviado a la Cárcel local con personal del Ejército. El Alcaide informó que había ingresado a ese penal el 21 de septiembre de 1973 por orden de la Gobernación y que el 26 de ese mes había sido entregado a la Fiscalía Militar. Al solicitársele aclaración respecto del tribunal militar, indicó que era una Fiscalía que funcionaba en el Cuartel de Investigaciones. No obstante, el Juez se constituyó en el presidio de Parral, donde efectivamente aparece como egresado el día 26 de septiembre de 1973, pero sin que exista constancia de quien dio la orden pertinente.

            Investigaciones indicó por su parte que lo que funcionó en ese Cuartel fue una Comisión Especial nombrada por el Capitán de Ejército Hugo Cardemil, integrada por el Jefe de la Unidad (en esa fecha ejercieron la jefatura policial los Subcomisarios Eldo Avila Contreras y Martín Espinoza León) y un Teniente de Ejército. Señala además que el afectado no estuvo detenido en ese Cuartel, según el Libro de Novedades.

            El 22 de junio de 1976 declaró el Capitán Cardemil, ya ascendido a Mayor y prestando servicio en la Academia de Guerra, quien "no recuerda nada", pero sí afirma que tuvo "mucho que ver con la detención de muchos ciudadanos", por lo que la víctima podría encontrarse entre ellos. Agrega que en el Cuartel de Investigaciones se interrogaba a los detenidos y los que tenían méritos eran enviados a Linares, donde funcionaba la Fiscalía Militar.

            La Fiscalía de Linares informó que no se encontraba procesado por ese Tribunal y que además no daba órdenes verbales para la salida de detenidos o procesados desde establecimientos carcelarios. Igualmente negativa resultó la respuesta del Ministro del Interior, autoridad que señaló no había ordenado su arresto.

            La causa fue sobreseída temporalmente el 6 de julio de 1977, por no encontrarse completamente acreditado el delito.

            Nunca se aclaró qué tribunal fue el que dio la orden de sacar a Oscar Saldías de la Cárcel de Parral el día 26 de septiembre de 1973, día desde que se encuentra desaparecido.

           


Fallo Corte Suprema - episodio Parral - 2007

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015