Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MARIO SANDOVAL VASQUEZ

Rut                   :            Sin información

F.Nacim.            :            22-08-38, 35 años a la fecha de la detención

Domicilio            :            David Martínez 1226, Río Negro.

E.Civil                          Casado, 3 hijos

Actividad            :            Empleado en la Dirección de Vialidad

C.Repres. : Regidor del Partido Comunista por la comuna de Río Negro.

F.Detenc.            :            17 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Mario Sandoval Vásquez, casado, 3 hijos, Regidor de la Comuna de Río Negro, militante comunista, fue detenido el 17 de septiembre de 1973, alrededor de las 13:30 hrs., en el domicilio de sus suegros ubicado en calle Aníbal Pinto s/n, Río Negro. A este lugar llegó un grupo de carabineros comandado por el Mayor Hans Schemberger Valdivia y el Teniente José Hernán Godoy Barrientos, quienes procedieron a allanar la casa y a sacar a viva fuerza a Mario Sandoval; luego, a golpes y empujones lo introdujeron a un furgón de color verde del Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G.) y partieron en dirección a la Comisaría de Río Negro. Testigos presenciales de los hechos fueron los dueños de casa, Eufemio Veloso y Carlina Vásquez, la cónyuge del detenido, María Isabel Lobos Lobos y algunos vecinos.

            La esposa de Mario Sandoval se dirigió un poco más tarde a la Comisaría, pero se le impidió acercarse al recinto policial y un carabinero de punto le informó que a su esposo lo habían llevado en un furgón de carabineros al Regimiento de Osorno.

            Una semana más tarde recibió un papel escrito por su marido en que le pedía que le llevara ropa a la Cárcel de Osorno donde se encontraba detenido. Al acudir a este recinto, se negaron a recibirle la ropa explicándole que era un preso político, por lo tanto estaba incomunicado. Concurrió dos veces más, en la última ocasión acompañada de la madre del detenido, Ana Vásquez, lograron ingresar a la cárcel y conversar con el afectado durante unos minutos. Al día siguiente, 28 de septiembre, fue trasladado al Estadio Español; allí también fueron sus familiares, pero no pudieron verlo, sólo se les permitió enviarle alimentos, y su suegro en una oportunidad pudo hablar con él.

            Permaneció en ese recinto de detención hasta el 7 de octubre. Según testigos, ese día en la mañana fue llevado a declarar a la Fiscalía Militar. Al regresar comentó que debería volver a Río Negro y se notaba preocupado; alrededor de las 13 hrs. se le avisó que Carabineros lo venía a buscar para llevarlo a Río Negro, preparó sus pertenencias y salió del lugar custodiado por los mismos carabineros que participaron en su detención.

            Cuando la esposa acudió al mencionado Estadio, le hicieron entrega de una cama, una vianda y loza.

            Posteriormente ella inició el recorrido por distintos lugares pidiendo informaciones sobre su esposo. En la Comisaría de Río Negro negaron haberlo sacado del Estadio; en la 1a.Comisaría de Osorno le informaron que lo habían entregado al Servicio de Inteligencia Militar (S.I.M.) por lo que concurrió a la Fiscalía Militar para verificar este dato, pero allí le dijeron que desde el Regimiento había quedado en libertad y se lo habían llevado los carabineros de Río Negro. Es decir, ninguna de sus gestiones de búsqueda aportó nuevas informaciones, por tanto desde el 7 de octubre de 1973 se ignora lo ocurrido con Mario Sandoval.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Durante 1974, la cónyuge del desaparecido, señora María Isabel Lobos, envió cartas al Jefe de Zona en Estado de Sitio e Intendente de Osorno, Lizardo Abarca Maggi, solicitando información sobre su esposo; en su respuesta el Intendente señala que se hicieron averiguaciones a los organismos policiales competentes quienes practicaron diligencias en la Provincia sin resultado positivo por lo que se desconoce su paradero. Y agrega en la carta: "Además puedo informar a Ud. que don Mario Sandoval Vásquez, después que permaneció detenido y puesto en libertad, no ha sido requerido por los organismos policiales".

            También escribió a SENDET (Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos) solicitando se averiguara en la Jefatura Militar de la zona, pero la respuesta fue negativa. El 16 de abril de 1979, el Juez del Primer Juzgado de Letras de Osorno, por orden de la Corte de Apelaciones de Valdivia, inicia sumario en causa rol N°22.749 por presunta desaparición de Mario Sandoval Vásquez. A esta causa se acumuló querella por los delitos de secuestro, lesiones graves y posiblemente homicidio calificado de Mario Sandoval interpuesta por su cónyuge el 30 de mayo de 1979, en contra de los funcionarios de Carabineros Pedro Soto, Raúl Alarcón, Hans Schemberger Valdivia y José Hernán Godoy Barrientos.

            La investigación permitió confirmar que Mario Sandoval ingresó detenido a la Cárcel de Osorno el 17 de septiembre de 1973 por orden de la Fiscalía Militar acusado de infracción a la Ley 17.798; la causa en su contra, rol 1.436-73, fue sobreseída por lo que se decretó su libertad el 28 de septiembre. El delito del que se le acusaba, tenencia ilegal de explosivos, decía relación con el hecho de haber encontrado en su poder dos cajas de dinamita que, según la esposa, pertenecía a la empresa constructora Calvo y era material de trabajo que habían dejado encargado a Mario Sandoval.

            Respecto de su permanencia en la Comisaría de Río Negro, no se pudo determinar, por cuanto los Libros de Guardia y Partes enviados a los Juzgados, correspondientes al año 1973, fueron incinerados.

            Las declaraciones de los testigos citados al Tribunal, corroboran las circunstancias de la detención y su posterior permanencia en la Cárcel y Estadio Español de Osorno; uno de los testigos, quien se encontraba también en ese estadio en calidad de detenido, dice que "Mario Sandoval, quien me conocía desde niño, más o menos el 5 de octubre se despidió de mí diciéndome que Carabineros de Río Negro lo llevaba para ese sector".

            Enviadas citaciones al Mayor Schemberger y al Teniente Godoy a través de la Tercera Comisaría de Osorno, ésta responde que "se ignora en la actualidad en qué Unidades del país se encuentran" y devuelve la orden de citación.

            En octubre de 1979 el Juez, Sr.Hugo Sandoval Poblete, cerró el sumario y dictó el sobreseimiento temporal de la causa. Apelada esta resolución, la Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento dictado decretando nuevas diligencias y designó Ministro en Visita a la sra. Juana González Inzunza, en diciembre de 1979.

            Reiniciada la investigación, comparecen los cuatro funcionarios de Carabineros querellados, quienes confirman haber desempeñado distintos cargos en la 2da. Comisaría de Río Negro en la época del pronunciamiento militar. El ahora Teniente Coronel Hans Schemberger señala que fue Gobernador del Departamento de Río Negro desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 1ro.de marzo de 1976, además desempeñó los cargos de Fiscal Militar durante seis meses y Comisario de la 2a. Comisaría de Río Negro. De sus declaraciones se desprende que recuerda la detención de Mario Sandoval por haber encontrado dinamita en su poder, que fue trasladado a Osorno y procesado por la Fiscalía Militar, pero "no le consta" que haya sido sacado del recinto de detención, Estadio Español, por Carabineros ni llevado posteriormente a Río Negro, sólo lo vio en la comisaría antes de su traslado a Osorno.

            Por su parte, el Teniente José Godoy indica que efectivamente "se requisó una camioneta verde del S.A.G. que fue utilizada como por un año"; sin embargo, no recuerda conocer ni haber detenido a Mario Sandoval, esto último es afirmado también por los carabineros Raúl Alarcón y Pedro Soto.

            Un nuevo testigo, también detenido en el mencionado estadio de la misma fecha, declara haber visto allí a Mario Sandoval "físicamente maltratado".

            Al solicitarse remitir la causa 1436-73 contra Mario Sandoval, el IV Juzgado Militar de Valdivia señala que esta causa, por el delito de tenencia ilegal de explosivos y otros, fue sobreseída total y temporalmente con fecha 15 de octubre de 1973 y agrega que "el expediente no ha podido ser encontrado a pesar de su extensa búsqueda".

            Practicadas estas y otras diligencias, el 17 de abril de 1980, la Ministro en Visita se declaró incompetente para seguir conociendo el proceso porque "en los hechos investigados le ha cabido participación a miembros de Carabineros" y solicitó remitir los antecedentes a la Fiscalía Militar Letrada de Osorno. Apelada esta resolución, la Corte de Apelaciones de Valdivia la confirmó con fecha 4 de julio de 1980.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

          

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015