Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 MARIO SALINAS VERA

Rut : 5.879.235-7
F.Nacim. : 14-12-56, 16 años a la fecha de la detención
Domicilio : 21 de mayo 1545, Población Nogales, Santiago
E.Civil : Soltero
Actividad : Estudiante nocturno
C.Repres. : Sin militancia política conocida
F.Detenc. : 20 de octubre de 1973  

                                                                   

SITUACION REPRESIVA

            Mario Salinas Vera, estudiante de 16 años, fue detenido el día 20 de octubre de 1973 en la Población Nogales, alrededor de las 21:00 horas.

            La aprehensión la efectuó un grupo de Militares que llegaron al sector donde vivía. La víctima fue subida a un camión militar, que tenía en su carrocería el N°2268.

            Al día siguiente fue conducido al mismo sector donde vivía, en el mismo camión al que había sido conducido para su detención. En esa oportunidad también estaba custodiado por personal militar.

            Su padre, en el recurso de amparo agrega: Al día siguiente, "en el mismo camión lo transportaron al barrio donde vivía, pasando frente de mi casa alrededor de las 10 horas, aproximadamente, teniendo oportunidad de cruzar un par de palabras, en el sentido de que mi hijo estaría implicado en algún incidente, según las breves y someras explicaciones que logré obtener".

            Estos militares dijeron que quedaría libre unos días después.

            Esta versión se complementa con el informe de Investigaciones, que da cuenta de indagaciones que realizó dicho servicio por orden del Tribunal en el que se tramitaba una denuncia por presunta desgracia.

            En ella se afirma: "diversas averiguaciones practicadas por el funcionario investigador en el sector de la Población Nogales, varios vecinos manifestaron que el mencionado Salinas Vera, junto a un grupo de muchachos, disparó un revólver en el interior de la Población e hirió a una persona, de la que se ignora la identidad, a los días siguientes del pronunciamiento militar. Además estaba con la cabeza rapada al cero y por estos motivos fue detenido por una patrulla militar".

            Su padre desde el primer momento afirma que los aprehensores eran Militares del Regimiento Guardia Vieja, acantonados en recinto Municipal de Maipú.

            Esta información se confirmó a través de la denuncia efectuada en el recurso de amparo. Es así como la detención fue reconocida por el Teniente Coronel Luis Prüssing, Comandante del Regimiento N°18 "Guardia Vieja" acantonados en Maipú, afirmando que la víctima fue dejada en libertad el día 21 de octubre, o sea al día siguiente de su detención.

            Mario Salinas se encontraba procesado por hurto en el 4° Juzgado del Crimen y había obtenido el beneficio de libertad bajo fianza.

            Desde el primer momento sus familiares efectuaron múltiples gestiones por ubicarlo, pero hasta la fecha se ignora la suerte corrida él.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Con fecha 24 de octubre de 1973, su padre Marcos Salinas Salinas interpuso un Recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, causa rol 582-73.

            En dicho recurso se solicitó informes a la 11a. Comisaría de Carabineros, a la Guarnición Militar, con asiento en el Estadio Municipal de Maipú y al Comandante en Jefe de la Zona en Estado de Sitio. Los Oficios fueron reiterados ante la ausencia de respuesta.

            En respuesta, fechada el 9 de noviembre de 1973, el Comandante del Regimiento N°18 "Guardia Vieja", Teniente Coronel Luis Prüssing Schwartz, respondió al Comandante en Jefe de la 2° División de Ejército "que con respecto al ciudadano mencionado en el recurso de amparo, fue dejado en libertad el 21 de octubre". Por su parte, el General Sergio Arellano Stark, Comandante en Jefe de la 2° División de Ejército, con fecha 7 de enero de 1974 remitió Oficio respondiendo que el amparado no se encuentra procesado ni detenido por los Tribunales Militares.

            Con el sólo mérito de lo informado por la autoridad militar y agregando que "de todo lo cual no aparece que Mario Salinas Vera se encuentra actualmente detenido, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de amparo el 10 de enero de 1974.

            Posteriormente, el 21 de junio de 1974, su padre interpuso una Denuncia por Presunta Desgracia ante el 7° Juzgado del Crimen de Santiago, la cual roló con el N°76061-4. En ella se ordenaron Oficios al Comandante del Destacamento Militar del Rgto. Guardia Vieja acantonado en el recinto Municipal de Maipú, al Instituto Médico Legal, Gabinete Central de Identificación y Director del Registro Civil, estas últimas para que informen si se encontraba inscrita la defunción. Tanto el Registro Civil como el Instituto Médico Legal respondieron al mes siguiente, que no aparece registrada la víctima.

            Su padre, en el mes de octubre del mismo año, solicitó mediante escrito al Tribunal, que se cite a declarar al Oficial que el día de los hechos se encontraba de guardia en dicho Regimiento y Oficio al Ministerio de Defensa Nacional para que informe el nombre de la persona que manejaba el camión individualizado. La petición fue acogida por el Tribunal.

            En marzo de 1975, 4 meses después de despachado el Oficio, el Comandante del Rgto. Guardia Vieja subagrupación Maipú, Gastón Anabalón, responde que la víctima no aparece en Libro de Detenidos que se lleva como control en dicha Subagrupación. No se responde al tenor de la consulta hecha por el juez. En el mes de junio nuevos Oficios se despachan a diferentes reparticiones con el objeto de dar con el paradero de la víctima, como son la Secretaría Nacional de Detenidos, (SENDET), Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Internacional. Se solicitó además el Recurso de Amparo rol 582-73 para tenerlo a la vista. Se despacha asimismo una orden amplia de investigar a Investigaciones.

            Nuevamente las respuestas recibidas a dichos Oficios no arrojan ningún resultado para conocer el paradero de Mario Salinas Vera.

            Es así como el 20 de enero de 1976, a un año 7 meses de iniciada la Presunta Desgracia, el juez declaró cerrado el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa "hasta que se presenten nuevos y mejores datos para la investigación".

            Finalmente, con fecha 13 de abril de 1976 la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la resolución consultada.

            Los antecedentes antropomórficos de Mario Salinas Vera fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

 

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015