Sepúlveda Cerda Manuel


anef.cl   homenaje

anef.cl homenaje

Los Angeles -memoriales.cl

Los Angeles -memoriales.cl

Rut : 5.240.414-2

Fecha Detención : 06-11-1973
Lugar Detención : Los Angeles


Fecha Nacimiento : 20-01-1947 Edad : 26

Lugar Nacimiento : Melipilla

Actividad Política :
Actividad : Comerciante

Estado Civil e Hijos : Casado, 2 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe corporación)

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut       : 123.645, Los Angeles

F.Nacim. : 20-01-47, 26 años a la fecha de su desaparición

Domicilio : Villa Los Canelos, Antuco, Los Angeles

E.Civil              :     Casado, 2 hijos

Actividad : Comerciante

C.Repres. : No tiene

F.Detenc. : 6 de noviembre de 1973

 

 SITUACION REPRESIVA

            Manuel Sepúlveda Cerda, casado, dos hijos, comerciante, fue detenido el 6 de noviembre de 1973, aproximadamente a las 14 horas, por Carabineros del Retén de Antuco, quienes procedieron a bajarlo de la micro de recorrido "Central El Toro" e ingresarlo en dicho cuartel policial, en presencia de los demás pasajeros del vehículo. En el momento de su detención, el afectado entregó a Armando Pérez -vecino de Los Canelos- la suma de 32 mil escudos, pidiéndole que se los llevara a su cónyuge, Rosa Adelina Campos, y que le avisara lo ocurrido. El señor Pérez cumplió con el encargo, a las 16 horas de ese mismo día.

            Así, al día siguiente, alrededor de las 11 de la mañana, Rosa Adelina Campos se presentó en el Retén de Carabineros de Antuco, manifestándole los funcionarios policiales que el afectado ya no se encontraba en ese lugar. Posteriormente, Carabineros que reemplazaron a la dotación del Retén, le dijeron que su esposo había sido trasladado al Regimiento de Los Angeles, junto a José Oscar Badillo y a Exequiel Verdejo, ambos vecinos de Manuel Sepúlveda y detenidos también ese 6 de noviembre por los mismos Carabineros del Retén de Antuco. Los tres detenidos permanecen desaparecidos hasta la fecha.

            La cónyuge recorrió distintos lugares de detención, Intendencia del Bío-Bío, Cruz Roja Internacional y Regimiento de Los Angeles, buscando a Manuel Sepúlveda. No logró resultados.

            Además, en la localidad de Villa Los Canelos, existen nueve casos de personas detenidas-desaparecidas vinculadas a la actuación de Carabineros del Retén de Antuco y de El Abanico, así como a los de los Militares del Regimiento de Los Angeles y de civiles de la zona. (Mayores antecedentes en el caso de Mario Olivares Pérez).

 

             

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 3 de julio de 1978, en la Corte de Apelaciones de Concepción, se interpuso un recurso de amparo por el afectado, rolado con el N°4189. Durante la tramitación de éste se hicieron consultas a las distintas autoridades, las que tuvieron resultados negativos. El Ministerio del Interior informó, el 5 de julio de 1978, que no registraba antecedentes relativos a Manuel Sepúlveda. El Prefecto de la Prefectura de Carabineros de Bío-Bío, Teniente Coronel Osvaldo Leyton Grob, señaló, el 6 de julio del mismo año, que en la Tenencia de Antuco no existían antecedentes relacionados con la detención de la víctima. El General de Brigada e Intendente de la VIII Región, Rigoberto Rubio Ramírez, informó en el mismo sentido, el 20 de julio de 1978.

            Con estos informes la Corte de Concepción rechazó el amparo con fecha 24 de julio de 1978, remitiendo las piezas al Juzgado del Crimen de turno de Los Angeles para que instruyera sumario por "presunto" desaparecimiento de la víctima.

            Aunque no existen mayores antecedentes al respecto, se sabe que en el 2° Juzgado del Crimen de Los Angeles se tramitó un proceso por presunta desgracia de Manuel Sepúlveda (rol N°19.711).

 

 


Ministra Paola Plaza González da orden de ingreso a penal a teniente coronel (R) condenado por secuestro Episodio Endesa

Fuente :pjud.cl 2/8/2021

Categoría : Prensa

El teniente coronel (r) Walther Klug Rivera deberá cumplir pena de 10 años de presidio por su responsabilidad como autor de secuestros y homicidios calificados entre septiembre y noviembre de 1973.

La ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González,  dio orden de ingreso –hoy 2 de agosto de 2021-  en calidad de rematado al penal correspondiente al teniente coronel en retiro Walther Klug Rivera, condenado a 10 años de presidio por su responsabilidad cono cómplice en el denominado Episodio Endesa causas por  violaciones a los derechos humanos.

La orden de ingresó se materializó luego de que una corte de Italia accediera a la solicitud de extradición planteada por el ministro en visita Mario Carroza –entonces instructor de la causa- para que Klug Rivera cumpliera la pena dictada en octubre de 2014 condenó a Klug Rivera por su responsabilidad en los secuestros calificados y homicidios calificados en la realización a las víctimas  Juan Miguel Yañez Franco, César Augusto Flores Baeza, Víctor Jerez Meza, Mario Belmar Soto, Mario Samuel Olivares Pérez, Juan Eladio Ulloa Pino, Víctor Adolfo Ulloa Pino, Abraham López Pinto, José Abel Coronado Astudillo, Abel José Carrasco Vargas, Alamiro Segundo Santana Figueroa, Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez, Plutarco Coussy Benavides, Wilfredo Hernán Quiroz Pereira, Exequiel del Carmen Verdejo Verdejo, Domingo Norambuena Inostroza, Luis Eduardo Vergara Corso, Benjamín Antonio Orrego Lillo, José Óscar Badilla García, Manuel Antonio Aguilera Aguilera, Manuel Sepúlveda Cerda, Bernardo Samuel Meza Rubilar, Manuel Jesús Arias Zúñiga, todos ellos vinculados a las centras hidroélectricas de El Toro y El Abanico, y detenidos entre septiembre y noviembre de 1973 por miembros del Ejército de Chile.


Ingresan a Regimiento Militar a Walther Klug, el criminal de lesa humanidad que se fugó a Argentina

Fuente :resumen.cl 29/6/2021

Categoría : Prensa

 El Poder Judicial informó en horas de la noche de la internación en el Regimiento de Policía Militar N° 1 Santiago, en la comuna de Peñalolén, a Walther Klug Rivera, criminal de lesa humanidad de la Dictadura chilena que se había fugado del país intentando evadir los procesamientos de la justicia en su contra.

El excoronel Klug Rivera es un conocido miembro de las fuerzas represivas de la Dictadura en el sur de Chile, y hoy es requerido en dos causas por violaciones a los derechos humanos: el secuestro y muerte de 21 trabajadores de Endesa en la comuna de Antuco, Provincia de Bío Bío y el secuestro calificado del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles, Luis Cornejo.

En el primer caso, Klug fue condenado por la Corte Suprema a 10 años de prisión, sin beneficios, por su responsabilidad en los homicidios de: Juan Miguel Yañez Franco, César Augusto Flores Baeza, Víctor Jerez Meza, Mario Belmar Soto, Mario Samuel Olivares Pérez, Juan Eladio Ulloa Pino y Víctor Adolfo Ulloa Pino; además de los secuestros calificados de: Abraham López Pinto, José Abel Coronado Astudillo, Abel José Carrasco Vargas, Alamiro Segundo Santana Figueroa, Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez, Plutarco Coussy Benavides, Wilfredo Hernán Quiroz Pereira, Exequiel del Carmen Verdejo Verdejo, Domingo Norambuena Inostroza, Luis Eduardo Vergara Corso, Benjamín Antonio Orrego Lillo, José "scar Badilla García, Manuel Antonio Aguilera Aguilera, Manuel Sepúlveda Cerda, Bernardo Samuel Meza Rubilar y Manuel Jesús Arias Zúñiga.

En el segundo caso, Klug es sindicado como el responsable de la desaparición del estudiante de Topografía y presidente del centro de alumnos de la sede Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo.

Klug se había fugado en 2015 a Alemania, aprovechando la liviandad del trato a los violadores de DDHH que se da en nuestro país. Así, utilizó su doble nacionalidad y se benefició de la dificultad de la nación europea para extraditar a sus ciudadanos, aunque sean criminales de lesa humanidad. Sin embargo, en 2019 fue detenido en viaje que realizó a Italia, país desde donde fue extraditado a Chile.

No obstante, pese a la gravedad de los crímenes cometidos -se encuentra condenado por la Corte Suprema-, el criminal de lesa humanidad no fue encarcelado y se fugó nuevamente, esta vez a Argentina, desde donde fue expulsado a nuestro país. Klug no cumplió las cautelares que dictó el Ministro Carlos Aldana -quien no ordenó su detención pese a la existencia de estos antecedentes- por el otro caso por el que está siendo procesado: el secuestro calificado de Luis Cornejo.

La Ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, señaló que Walther Klug Rivera cumplirá en el Regimiento de Policía Militar N° 1 Santiago un periodo de cuarentena de 10 días para luego revisar su situación procesal.


Detienen en Argentina al prófugo Walter Klug condenado por violar los DD.HH. durante la dictadura

Fuente :diario.uchile.cl 12/6/2021

Categoría : Prensa

El criminal se encontraba prófugo de la justicia luego que fuese condenado a 10 años y un día de prisión por el denominado caso ENDESA.

En la ciudad de Buenos Aires fue detenido este sábado el criminal de la dictadura, condenado a 10 años y un día de prisión por el denominado caso Endesa, Walter Klug Rivera, luego que se diera a la fuga del país.

Efectivos de la división Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA) dieron con el sujeto que había logrado burlar los controles fronterizos de la Policía de Investigaciones, en un hecho que fue denunciado por diversas agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos como Londres 38.

Una vez conocida la fuga, la ministra extraordinaria de causas de violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, dictó una orden de captura internacional a la Interpol que terminó con la detención este sábado del exfuncionario de la dictadura.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por diversas investigaciones relacionadas a la dictadura, luego del golpe de Estado de 1973, Klug, por ese entonces teniente de 23 años, organizó un campo de detención y tortura en las caballerizas del Regimiento de Infantería N°3 de Montaña en Los Ángeles.

Sobrevivientes de dicho campo de torturas describieron a Klug como “particularmente brutal y sádico”. De acuerdo a diversas organizaciones, la mayoría de los cien desaparecidos de la región del Bíobio pasaron por ese campamento.

El abogado presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, valoró la noticia “pone termino, satisfactoriamente, a una situación muy compleja que se ha vivido en Chile producto de la desidia e indolencia de los tribunales de no garantizar que este famoso criminal, que ya se había escapado en otra oportunidad, tuviese todas las restricciones propias de una persona condenada por crímenes tan graves”.

De acuerdo a la información emanada desde Argentina, Klug Rivera esperará detenido hasta el lunes cuando tenga que presentarse ante el juez federal Julián Ercolini, quien llevará adelante el trámite para la extradición a Chile.