Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 MANUEL SEPULVEDA CERDA

Rut       : 123.645, Los Angeles

F.Nacim. : 20-01-47, 26 años a la fecha de su desaparición

Domicilio : Villa Los Canelos, Antuco, Los Angeles

E.Civil                        Casado, 2 hijos

Actividad : Comerciante

C.Repres. : No tiene

F.Detenc. : 6 de noviembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Manuel Sepúlveda Cerda, casado, dos hijos, comerciante, fue detenido el 6 de noviembre de 1973, aproximadamente a las 14 horas, por Carabineros del Retén de Antuco, quienes procedieron a bajarlo de la micro de recorrido "Central El Toro" e ingresarlo en dicho cuartel policial, en presencia de los demás pasajeros del vehículo. En el momento de su detención, el afectado entregó a Armando Pérez -vecino de Los Canelos- la suma de 32 mil escudos, pidiéndole que se los llevara a su cónyuge, Rosa Adelina Campos, y que le avisara lo ocurrido. El señor Pérez cumplió con el encargo, a las 16 horas de ese mismo día.

            Así, al día siguiente, alrededor de las 11 de la mañana, Rosa Adelina Campos se presentó en el Retén de Carabineros de Antuco, manifestándole los funcionarios policiales que el afectado ya no se encontraba en ese lugar. Posteriormente, Carabineros que reemplazaron a la dotación del Retén, le dijeron que su esposo había sido trasladado al Regimiento de Los Angeles, junto a José Oscar Badillo y a Exequiel Verdejo, ambos vecinos de Manuel Sepúlveda y detenidos también ese 6 de noviembre por los mismos Carabineros del Retén de Antuco. Los tres detenidos permanecen desaparecidos hasta la fecha.

            La cónyuge recorrió distintos lugares de detención, Intendencia del Bío-Bío, Cruz Roja Internacional y Regimiento de Los Angeles, buscando a Manuel Sepúlveda. No logró resultados.

            Además, en la localidad de Villa Los Canelos, existen nueve casos de personas detenidas-desaparecidas vinculadas a la actuación de Carabineros del Retén de Antuco y de El Abanico, así como a los de los Militares del Regimiento de Los Angeles y de civiles de la zona. (Mayores antecedentes en el caso de Mario Olivares Pérez).

 

             

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 3 de julio de 1978, en la Corte de Apelaciones de Concepción, se interpuso un recurso de amparo por el afectado, rolado con el N°4189. Durante la tramitación de éste se hicieron consultas a las distintas autoridades, las que tuvieron resultados negativos. El Ministerio del Interior informó, el 5 de julio de 1978, que no registraba antecedentes relativos a Manuel Sepúlveda. El Prefecto de la Prefectura de Carabineros de Bío-Bío, Teniente Coronel Osvaldo Leyton Grob, señaló, el 6 de julio del mismo año, que en la Tenencia de Antuco no existían antecedentes relacionados con la detención de la víctima. El General de Brigada e Intendente de la VIII Región, Rigoberto Rubio Ramírez, informó en el mismo sentido, el 20 de julio de 1978.

            Con estos informes la Corte de Concepción rechazó el amparo con fecha 24 de julio de 1978, remitiendo las piezas al Juzgado del Crimen de turno de Los Angeles para que instruyera sumario por "presunto" desaparecimiento de la víctima.

            Aunque no existen mayores antecedentes al respecto, se sabe que en el 2° Juzgado del Crimen de Los Angeles se tramitó un proceso por presunta desgracia de Manuel Sepúlveda (rol N°19.711).

 

 


Fallo primera instancia - Caso ENDESA - 2010

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015