Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS LEOPOLDO SEPULVEDA NUÑEZ

Rut       : 163.898, Talca

F.Nacim. : 17-05-46, 27 años a la fecha de su detención

Domicilio : Villa Los Canelos, Antuco, Los Angeles

E.Civil  : Casado, 2 hijas

Actividad : Soldador de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) Central Hidroeléctrica "El Toro"

C.Repres. : Partido Comunista; Delegado del Personal ante la Empresa de la Sección Montaje

F.Detenc. : 17 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez, casado, 2 hijas, funcionario de ENDESA, militante comunista, se presentó voluntariamente en el Retén de Carabineros de Antuco el 17 de septiembre de 1973. En dos oportunidades anteriores, Carabineros -entre ellos el Sargento Manuel Osses- y Militares habían acudido a su domicilio a buscarlo, procediendo además a allanar el hogar.

            Así, ese 17 de septiembre, alrededor de las 09:00 de la mañana, el afectado salió de su casa rumbo al cuartel policial. Hizo parar el auto de su amigo Jorge Astudillo, en el que también viajaba Víctor Santín, y le pidió que lo llevara. Santín -quien declaró ante el Tribunal - recuerda que Astudillo accedió a la petición y todos se dirigieron hasta frente al Retén de Antuco, donde estaba el control militar. Allí los bajaron del vehículo, los registraron y los hicieron devolverse, excepto a Luis Leopoldo Sepúlveda, el que quedó en el Retén siendo ésta la última vez que fue visto.

            Después de enterarse que su marido había quedado detenido, María Guaico Mauro acudió al Retén de Antuco, alrededor del mediodía, para inquirir antecedentes al respecto. Allí, el Sargento Manuel Osses le señaló que en esos momentos no podía verlo, pero que volviera más tarde. Ella retornó alrededor de las 18:00 horas. En esta oportunidad, un carabinero de guardia le dijo que el afectado había sido trasladado al Regimiento de Los Angeles.

            Enseguida, la cónyuge se dirigió a Los Angeles, pero en el recinto militar le negaron el ingreso de su esposo. Todas las gestiones posteriores que María Guaico realizara con el fin de ubicar el paradero de Luis Leopoldo Sepúlveda resultaron negativas. Su concurrencia a lugares de detención de Concepción, Talcahuano y Santiago, fueron infructuosas.

            La aprehensión y desaparición de Luis Leopoldo Sepúlveda se cuenta entre los nueve casos de personas detenidas-desaparecidas de la localidad de Los Canelos y vinculadas a la actuación de Carabineros del Retén de Antuco y de El Abanico. (Mayores antecedentes en caso de Mario Olivares Perez).

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 24 de marzo de 1977, en la Corte de Apelaciones de Concepción, se interpuso un recurso de amparo por el afectado, rolado con el Nº3948.

            Durante la tramitación de éste se enviaron oficios a distintas autoridades, todas las cuales respondieron carecer de antecedentes relacionados con la detención de Luis Leopoldo Sepúlveda. Así se manifestó el Ministro del Interior, el 29 de marzo de 1977; y, exactamente en el mismo sentido, el General de Brigada e Intendente de la VIII Región, Rigoberto Rubio Ramírez. Por su parte, el Coronel de Ejército Atiliano Jara Salgado, Comandante del Regimiento de Los Angeles, el 26 de marzo de 1977, informó al Tribunal que, conforme a instrucciones, los antecedentes habían sido enviados al Ministerio del Interior.

            El 2 de junio de 1977, con el mérito de lo informado por dichas autoridades y por considerar que de "los antecedentes reunidos se desprende que Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez no se encuentra detenido", la Corte rechazó el recurso de amparo remitiendo las piezas al Juzgado del Crimen de Turno de Los Angeles a fin de instruir sumario. Se apeló a la Corte Suprema de esta resolución, la que confirmó el rechazo del recurso con fecha 30 de junio del mismo año.

            De esta manera, ante el 1er. Juzgado del Crimen de Los Angeles, el 22 de julio de 1977, se abrió la causa por presunta desgracia de Luis Leopoldo Sepúlveda, rol Nº49.135. Las únicas diligencias se centraron en la citación a declarar a María Guaico y a Víctor Santín, así como órdenes de ubicar al afectado para que se presentara al Tribunal, lo que, por cierto, no fue posible. El 23 de septiembre de 1977, y transcurridos tan sólo dos meses de iniciada la investigación judicial, se cerró el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa. El 3 de noviembre del mismo año, la Corte de Apelaciones de Concepción aprobó el fallo del Juez Titular del 1º Juzgado del Crimen de Los Angeles, Wilfredo Zúñiga Soto.

           

 

 


Fallo primera instancia - Caso ENDESA - 2010

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015