Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS DAGOBERTO SAN MARTIN VERGARA 

Rut       : 6.008.528

F.Nacim. : 10-01-53, 21 años a la fecha de la detención

Domicilio : Los Bergantines 5126, Villa Frei, Santiago

E.Civil  : Soltero

Actividad : Estudiante universitario

C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

F.Detenc. : 17 de diciembre de 1974

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Luis Dagoberto San Martín Vergara, estudiante universitario, militante del MIR, fue detenido el 17 de diciembre de 1974. Ese día no regresó a su casa y un grupo de civiles armados, incluyendo mujeres, se presentaron en su domicilio indicando que querían hablar con él. La madre de Luis Dagoberto solicitó a estas personas que se identificaran, pero estas se negaron. Durante todo el día estos civiles armados se mantuvieron en las cercanías de este domicilio, movilizándose en una camioneta blanca. En esos días se le vio detenido en el recinto de la DINA denominado Venda Sexy, de calle Irán con Los Plátanos.

            Desde esa fecha, el afectado no volvió a ser visto por su familia.

            El 6 de diciembre, dos sujetos de civil se habían presentado en el hogar del afectado, como éste no se encontraba allí, señalaron que lo buscarían en su Escuela. Estos civiles eran parte del grupo que se presentó posteriormente, también en esa oportunidad se negaron a identificarse. La familia Vergara pudo ver en varias ocasiones que una camioneta blanca similar a la que estuvo el 17 de diciembre, estaba en las cercanías del edificio que habitaban.

            La novia o polola del afectado, Beatriz Bataszew había sido detenida el 12 de diciembre; en extensa declaración jurada del 19 de julio de 1990, da cuenta que fue detenida por la DINA al acudir a un punto que tenía con Mario Fernando Peña Solari, a éste lo habían detenido un par de días antes y en calidad de detenido lo llevaron al encuentro con Beatriz. Ambos detenidos fueron conducidos al recinto denominado "Venda Sexy", ubicado en Irán con Los Plátanos en la comuna de Macul. Una vez ingresada en dicho recinto inmediatamente empezaron a interrogarla sobre Dagoberto San Martín, sabían que era su novio. En ese recinto la declarante fue brutalmente torturada en varias ocasiones, el día 17 de diciembre fue trasladada al recinto de Cuatro Alamos en calidad de incomunicada. Días después, estando en ese recinto, otra detenida, Fátima Mohor, le contó que Dago (Dagoberto San Martín Vergara) había sido detenido en un departamento, que estaba en muy malas condiciones y que desde el recinto de Venda Sexy había sido llevado a una clínica. Beatriz Constanza Bataszew Contreras recobró su libertad el 26 de mayo de 1976 sin haber tenido más noticias de la víctima. Meses más tarde ella tuvo que abandonar el país.

            La detenida Fátima Armida Mohor Schmmessane, estudiante de medicina que se encontraba detenida en el campo de prisioneros de Cuatro Alamos declaró el 14 de noviembre de 1975, ante el juez del proceso: "Debo manifestar que fui detenida el 2 de diciembre de 1974, en mi casa, por la DINA, conjuntamente con mi marido."

            Después de permanecer en el Centro de torturas de Villa Grimaldi, fui conducida a una casa cercana a Grecia con Macul, allí "me encontré con una niña que dijo llamarse Beatriz Batache (el apellido correcto es Bataszew) y que era la polola de Luis Dagoberto San Martín Vergara y me preguntó si estaba detenido, ya que yo que estaba en la pieza de los hombres podía saber de él. Me contó que ella estaba detenida hacía como dos o tres días. Esta vez le dije a Beatriz, a quien no conocía de antes, que no estaba allí San Martín. Esta conversación con Beatriz fue como el 16 o 17 de diciembre pasado."

            "Como a los dos días después de lo anterior, cuando me llevaron a un hall a esperar ser interrogada, encontré que en un sillón estaba una persona que se quejaba mucho, yo haciendo esfuerzos logro mover un poco la venda, ya que diariamente andaba uno con la venda puesta, excepto para comer y para ir al baño que se la podía uno sacar. Miré a esa persona y reconocí a San Martín. Yo a un guardia le dije si podía darle agua a la persona que se quejaba y me dijeron que no."

            "Ese mismo día en la tarde volví a ver a San Martín, tirado en una colchoneta en un pasillo. Esa noche me sacaron de la pieza donde estaba y me dijeron que podía dormir en el pasillo, donde había colchonetas, como estaba allí San Martín, me puse a su lado y conversé con él, le dije que como estaba y me dijo que estaba mal, ya que lo habían torturado mucho. Yo estaba vendada, por lo que solamente le toqué las muñecas las que tenía con marcas de alambre y los pulgares sueltos, ya que lo habían colgado de ellos. Me preguntó si sabía algo de su polola, manifestándome cómo se llamaba y las características de ella. Le conté que la había conocido en el baño y que se encontraba bien. Ese día en la mañana, San Martín, cuando lo llevaron al baño se desmayó por lo que nos llevaron a varios de nosotros para sacarlo de allí y lo dejamos en el pasillo y de allí los guardias se lo llevaron a la pieza de las mujeres, donde había camarotes más blandos y después supe que habían llamado médico y que se lo habían llevado luego. Después de esto no volví a saber más de San Martín."

            Más adelante rectifica una parte de la declaración: "Debo rectificar la parte de mi declaración que se me hace decir cuando estábamos en el pasillo sólo le habría tocado las muñecas a San Martín; tal vez se me entendió mal, porque la realidad fue que también le miré las muñecas y los pulgares ya que me levanté la venda un poco para ello, aprovechando un momento que el guardia se había alejado del lugar."

            Otros detenidos que tuvieron ocasión de estar detenidas junto con el afectado son Alejandra Holzapfel, Ingrid Heitman, Ana María Morales y Laura Ramsay. El último día que se le vio fue el 24 de diciembre de 1974 y el lugar es el centro de torturas, ubicado en Irán con Los Plátanos, en la comuna de Macul.

 

 

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 9 de enero la madre del afectado, Sra. Lidia de las Mercedes Vergara Hernández, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, donde da cuenta de los hechos y solicita que se decreten las medidas conducentes a dar con su ubicación y determinar la situación jurídica que lo afecta.

            El 27 de enero agrega al recurso de amparo que en diligencias efectuadas por la familia en el campo de prisioneros de Tres Alamos se les informó que el afectado "posiblemente " estuviera allí, por lo cual se solicita que se oficie al Comandante de Tres Alamos para que informe sobre la presencia del amparado en dicho recinto.

            El 25 de febrero de 1975, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó instruir un sumario al Octavo Juzgado del Crimen para "averiguar la posible comisión de un delito con ocasión de la desaparición del amparado...", el que se registra con el rol 11.834.

            Todas las consultas realizadas al Ministerio del Interior, al Comando de Aviación de Combate y al Jefe de la Zona de Estado de Sitio fueron contestadas informando que "Luis Dagoberto San Martín Vergara no se encuentra detenido".

            El 19 de febrero de 1975 se rechazó el recurso de amparo y se reitera la orden de investigación al Octavo Juzgado del Crimen, que acumula la causa rol 11834 en la causa rol 11849. Este Tribunal ordenó al servicio de Investigaciones que hiciera las consultas pertinentes y un detective consultó a SENDET (Servicio Nacional de Detenidos), el que contestó que: "no tiene antecedentes sobre: Luis Dagoberto San Martín Vergara".

            Fátima Mohor, que estaba detenida en el campo de prisioneros de Pirque, es llevada a declarar y atestigua haber estado con Dagoberto San Martín en el centro de torturas Venda Sexy, como se señaló antes.

            El Juez del Crimen solicita al Instituto Médico Legal verificar si se encuentra registrado el ingreso del cadáver de Dagoberto San Martín, lo que es contestado negativamente.

            Posteriormente, el 12 de diciembre de 1975 se declara cerrado el sumario y se dicta sobreseimiento en consulta. En el informe pertinente se señala que: "No es posible colocarse en que personal dependiente del Ministerio del Interior, del Ministro de Defensa, de la autoridad en suma, haya actuado en los términos que lo pone de relieve en su pormenorizada declaracción Fátima Mohor". Agrega después: "Tampoco parece aceptable desoir de plano las noticias que constan en autos y que proporcionan la madre, los hermanos del amparado y desaparecido. En resumen: la Justicia no está en situación de entregar una respuesta adecuada a los familiares del amparado y desaparecido".

            El 29 de enero de 1976 la Corte de Apelaciones aprueba el sobreseimiento temporal de la causa.

            El 2 de febrero de 1976, la madre de Dagoberto San Martín solicitó la reapertura del sumario, señalando que María Cristina Zamora declaró en la causa 2158 del Décimo Primer Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía que "vio en muy malas condiciones a mi hijo, en un lugar de la DINA y que además pudo presenciar cuando lo sacaron para llevarlo a una clínica; otro arrestado, Armando Luis Pardo Balladares, estuvo también con Luis Dagoberto en establecimientos de la organización referida".

            La familia hizo gestiones en SENDET, (Servicio Nacional de Detenidos); Ministerio de Defensa Nacional, Fiscalías Militares, CIME (Actual OIM); consultas en los campos de prisionero de Tres Alamos, Ritoque, Puchuncaví, Regimientos de Iquique, Telecomunicaciones de Antofagasta, etc. En ninguna de estas instituciones se obtuvo información sobre el afectado.

           

 


Jueves 14 de Marzo 2002 El Mostrador
Procesan a tres ex agentes de la DINA
Los encausados por la jueza María Inés Collin son Gerardo Urrich y Miguel Krassnoff, quienes fueron procesados como cómplices, además del ex agente Miguel Hernández Oyarzo, quien figura como autor del delito de secuestro de Dagoberto San Martín
Vergara
Los encausados por la jueza María Inés Collin son Gerardo Urrich y Miguel Krassnoff, quienes fueron procesados como cómplices, además del ex agente Miguel Hernández Oyarzo, quien figura en los autos como autor.

Dagoberto San Martín fue detenido el 17 de diciembre de 1974 y desapareció desde el centro de tortura de la DINA conocido como Venda sexy.


10 de Noviembre 2004 La Nacion

Dictan condenas contra cúpula de la DINA por desaparecido

El ministro Alejandro Solís dejó al lado la polémica por la aplicación de la ley de amnistía y optó por dictar sendas condenas en contra de la cúpula de la DINA, entre ellos el general (r) Manuel Contreras, por su responsabilidad en el secuestro del mirista Luis Dagoberto San Martín Vergara.

El debate que se realiza en el seno del Consejo de Defensa del Estado (CDE) sobre la conveniencia de aplicar este decreto que deja foja cero los ilícitos y el cuestionamiento a la verdadera existencia del secuestro en casos de detenidos desaparecidos, estuvo fuera de la revisión del juez Solís.

Por ello el magistrado determinó que Contreras debe cumplir una pena de 15 años de presidio, mientras que el brigadier (r) Raúl Iturriaga Neuman de 10 años y un día de presidio, y los brigadieres (r) Miguel Krassnoff y Gerardo Urrich a tres años y un día de presidio en calidad –los dos últimos- de cómplices.

De acuerdo a los antecedentes recogidos por agrupaciones de derechos humanos, el 17 de diciembre de 1974 San Martín fue detenido y trasladado –según informan testigos- hasta el centro clandestino conocido como la “Venda Sexy” donde la DINA lideraba la acción de hostigamiento contra los prisioneros.

Hasta el momento, el juez Solís sólo ha notificado de su condena al brigadier Iturriaga, quien indicó que "estoy siendo sentenciado por una mentira. Yo no tengo ninguna responsabilidad, yo ni siquiera detuve a un señor que no conozco que se llamaba San Martín Vergara y no tengo a nadie secuestrado, y lo sabe usted y lo sabe el presidente de la Corte Suprema. Lo sabe el Presidente de la República y lo sabe el juez". Agregó que “el juez sabe que yo no tengo a nadie secuestrado".

 

La Nación 19 Junio 2007

El “indebido proceso” que tuvo Dagoberto San Martín

 Con su nueva imagen, demacrado, con barba descuidada y que mantuvo la mirada dura y lejana, el general (R) Raúl Iturriaga Neumann, argumentó que se rebelaba al fallo judicial que lo condenó a cinco años de prisión (por la desaparición en 1974 del mirista Dagoberto San Martín) por no haber sido respetado su derecho a “un debido proceso”. Su declaración la hizo a través de un video que transmitió la TV abierta y ayer sus ex compañeros de armas le brindaron su “apoyo moral”.

La frase caló profundo en quienes pasaron por el cuartel “Venda Sexy”, donde operó el militar (R) como jefe de la brigada Purén de la DINA y a quienes, por cierto, nadie les respetó su derechos.

Así se puede leer en los “considerandos” de la sentencia dictada por el juez Alejandro Solís Muñoz el 9 de noviembre de 2004, que condenó a Iturriaga, como autor de secuestro calificado contra Luis Dagoberto San Martín Vergara, a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio. Condena que más tarde la Corte Suprema rebajó a sólo cinco años que debía cumplir a partir del lunes 11 de junio pasado en el penal Cordillera de Peñalolén.

El peluca

En diciembre de 1974, Luis Dagoberto San Martín tenía 22 años, estudiaba en tercer año de Agronomía en la Universidad de Chile, le decían “El Peluca” por su larga cabellera y era reconocido militante del MIR en el campus Antumapu.

Allí también se ubica la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde estudiaban Jorge Véliz y Claudio Cabello, que pololeaba con Ema Iribarren, quien arrendaba un departamento junto a María Inés Hidalgo en calle Roberto Espinoza, hasta donde a veces llegaba Dagoberto a visitar a Inés.

Las detenciones

El 6 de diciembre de 1974, dos personas que viajaban en una camioneta blanca, Chevrolet C-10, preguntaron en el domicilio de su madre por Dagoberto, diciendo que eran compañeros de carrera. No lo encontraron, pero siguieron rondando el sitio.

El 11 de diciembre, la amiga de Dagoberto, Carmen Holzapfel, fue detenida en su domicilio y al día siguiente se llevaron a Beatriz Bataszew, entonces polola de San Martín.

El 16, según el testimonio de Ema, estaba en un departamento de calle Roberto Espinoza con Diez de Julio, que compartía con sus amigas Alejandra Holzapfel y María Inés Hidalgo; la primera había sido detenida; ella estaba en el living y en un dormitorio estaban Alejandro Véliz y el novio de ella, Claudio Cabello.

Golpearon a la puerta y al abrir se encontró con varios sujetos que portaban armas, algunos de civil y otros con uniformes de Carabineros. Los llevaron a los tres hasta una camioneta cubierta con lona; al día siguiente los trasladaron a otro lugar. Allí estuvo unos 5 días y la interrogaban preguntándole por sus actividades y por “El Peluca”, le aplicaban corriente eléctrica mientras permaneció desnuda en la llamada “parrilla” y por el lugar circulaba un perro al que le decían Volodia.

Jorge Véliz fue compañero de curso de Dagoberto San Martín en el Liceo de Aplicación y fue el primero en reconocer a Miguel Krassnoff a cargo del grupo que los detuvo.

Al día siguiente, en “Venda Sexy”, una persona malherida lo golpeó en la pierna y lo llamó “Oso”, entonces supo que era San Martín, ya que sólo lo llamaban así sus amigos del liceo. Dagoberto San Martín le dijo que no se preocupara porque él no diría nada.

Víctima Y TESTIGO

En la declaración judicial entregada por Claudio Cabello, el 16 de diciembre de 1974, estaba estudiando con Jorge Véliz en casa de Ema, cuando fueron detenidos. Los llevaron primero a un lugar que sería Villa Grimaldi y de allí a calle Irán 3937 donde funcionaba el recinto de detención clandestino que fuera conocido como “Venda Sexy” por las aberraciones sexuales cometidas contra los prisioneros mientras estaban vendados.

“A los dos días llegó Luis Dagoberto San Martín y durmió cerca suyo; estaba en muy malas condiciones físicas, se notaba que había sido muy golpeado y no podía sostenerse de pie”, se lee en la sentencia.

Dagoberto había quedado de reunirse con su hermana Patricia, a las 14 horas del 7 de diciembre, en Grecia con Lo Encalada, pero nunca llegó.

Proceso indebido

Nueve detenidos en “Venda Sexy” reconocieron haber visto a Dagoberto San Martín en pésimas condiciones y que incluso le dio un paro cardiorrespiratorio, que lo llevaron a la clínica Santa Lucía y lo devolvieron a calle Irán, desde dónde “desapareció” para siempre.

Ninguno de los tres jóvenes secuestrados en calle Roberto Espinoza, torturados en “Venda Sexy” y amenazados luego por varios años, era militante de partido político alguno.

Ellos reclaman con desgarro contra la argumentación de Iturriaga de no haber tenido un debido proceso. La entonces polola de Dagoberto, Beatriz Bataszew, respira y dice: “hay que ser muy cara dura”

 

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015