Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 JORGE OROSMAN SALGADO SALINAS

Rut       : 112.365 Quillota

F.Nacim. : 12-08-33, 43 años a la fecha de la detención

Domicilio : San Gregorio 3951, San Miguel

E.Civil  : Casado, 5 hijos

Actividad : Obrero agrícola, cargador de la Vega Central

C.Repres. : Ex presidente de la Federación Provincial de Sindicatos de Trabajadores Agrícolas de Valparaíso; militante Partido Comunista

F.Detenc. : 9 de agosto de 1976

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Jorge Orosmán Salgado Salinas, casado, cinco hijos, dirigente sindical, militante comunista, fue detenido por agentes de la DINA el 9 de agosto de 1976, en las cercanías de la Vega Central en donde se desempeñaba como cargador junto a Pedro Silva Bustos, también militante comunista y quien fuera detenido ese mismo día encontrándose desaparecido hasta la fecha. En la misma situación se encuentran otros dirigentes sindicales del Partido Comunista detenidos ese 9 de agosto, entre ellos, Víctor Hugo Morales Mazuela, José Enrique Corvalán Valencia y Mario Jesús Juica Vega. Tras su arresto, Jorge Salgado fue trasladado al recinto denominado "Villa Grimaldi", desde donde se le pierde el rastro.

            De su permanencia en Villa Grimaldi, da cuenta el testimonio de Isaac Godoy Castillo, en el cual expresa haber sido detenido por la DINA el 20 de agosto de 1976 y luego de permanecer 6 días en Villa Grimaldi fue dejado en libertad. Al llegar al recinto fue torturado e interrogado acerca de su actividad en el Partido Comunista, tras lo cual fue encerrado en una pieza en donde se encontraban otros dos detenidos. Horas después lo sacaron a un patio -que él ubica al lado del calabozo- y que tenía mampostería de piedra y una pileta en donde él tomaba agua; hacia las jardineras había una escala con 5 peldaños, baranda y encima de ella una figura. Allí había un grupo de detenidos, unos 20 a 30 prisioneros. El día domingo, a los prisioneros hombres, los sacaron de las celdas y los hicieron trotar. El día lunes, después del desayuno y almuerzo, pudo ver a los vigilantes mientras tomaba agua en la pileta; uno era un sujeto de 1.75 a 1.80 mts. de estatura, bigotes gruesos, cara redonda, pelo negro; otro, vestía ropa cafe, 1,75 de estatura, 85 kgs. de peso aproximadamente. El día miércoles sacaron a los prisioneros para hacer aseo, debiendo cargar un camión con ramas y basura. Cuando terminó el trabajo de la basura, encerraron en su calabozo a unas 14 personas -a él lo habían sacado antes- entre ellos a Jorge Salgado, quien refirió que lo habían capturado cuando se encontraba cargando sacos en la Vega.

            Días antes de la desaparición del afectado, su domicilio fue allanado por agentes que dijeron ser funcionarios de Investigaciones.

            Su familia realizó numerosas diligencias con el fin de dar con su paradero, pero todas ellas resultaron infructuosas y aún desconocen la suerte que corrió en manos de la DINA.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 30 de agosto de 1976 se presentó un Recurso de Amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 838-76, el cual fue rechazado el 17 de septiembre con el sólo mérito del informe negativo del Ministro del Interior, remitiéndose los antecedentes al Juzgado correspondiente.

            El 16 de diciembre, el 2° Juzgado del Crimen del Departamento Presidente Aguirre Cerda dio inicio a la causa 20.927, en cuya tramitación compareció la denunciante Luz Ernestina Jaque Rojas, esposa del ofendido, quien ratificó los términos de su denuncia, agregando que, tras el 11 de septiembre de 1973, su domicilio de la ciudad de Calera fue allanado en dos oportunidades por efectivos Militares. Por otra parte, la respectiva orden de investigar diligenciada por el Servicio de Investigaciones no dio resultado alguno.

            El 17 de noviembre de 1976 se presentó ante ese mismo Tribunal una denuncia por Presunta Desgracia, la cual fue acumulada al proceso 20.927. Luego de recibirse informes negativos del Ministerio del Interior, Carabineros, Policía Internacional, Servicio Médico Legal y los diferentes cementerios de la capital. El 10 de mayo de 1978, la causa fue sobreseída temporalmente con el fundamento que "no aparece completamente justificado en autos la perpetración de un hecho punible". El 6 de julio de ese año, el auto de sobreseimiento fue aprobado por la Corte de Apelaciones.

            En cuanto a las gestiones administrativas, su cónyuge envió, entre otros, una carta al Ministro del Interior, recibiendo respuesta negativa de esa Secretaría de Estado. También recurrió a organismos internacionales preocupados de las violaciones a los derechos humanos.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015