Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 HUGO SOTO CAMPOS

Rut       : No hay antecedente

F.Nacim. : 18 años de edad a la fecha de la detención

Domicilio : Parral

E.Civil  : Soltero

Actividad : Estudiante 3° Medio Liceo Nocturno de Parral

C.Repres. : Militante del Partido Socialista, Miembro del Comité de Cesantes de la Municipalidad de Parral.

F.Deten. : 13 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Hugo Soto Campos, soltero, 18 años de edad, estudiante de Enseñanza Media, militante del Partido Socialista, fue detenido el día 13 de septiembre de 1973, en la vía pública, en la ciudad de Parral, por efectivos Militares y de Carabineros, que entre el 13 y el 20 de septiembre procedieron a arrestar a varios miembros de ese partido político que tenían vinculaciones entre sí. Entre ellos, Oscar Saldías Daza, Luis Aguayo Fernández, Enrique Carreño González, Claudio Escanilla Escobar y Guillermo Belmar Hernández. De éstos, Saldías, Carreño, Escanilla y Hugo Soto permanecen desaparecidos hasta hoy.

            Todos los detenidos fueron ubicados en la Cárcel de Parral, desde donde eran sacados periódicamente, al recinto de Investigaciones, donde eran interrogados bajo torturas. Los interrogatorios de Hugo Soto fueron presenciados por Guillermo Belmar, quien después fuera dejado en libertad. Belmar también fue testigo de las torturas que le practicaron al afectado. Quien dirigía el interrogatorio era un Teniente de Ejército a quien llamaban "Teniente Dog" (o Dodge) y también participaban el Jefe de Investigaciones de Parral, el detective Eldo Avila, un militar de tropa y el Cabo de Carabineros Luis Hidalgo.

            Hugo Soto había sido detenido poco antes del Golpe Militar, el 11 de agosto de 1973, junto a Bernardino Fuentes Gatica, Oscar Saldías Daza y José Félix Muñoz Parada, acusados de participar en un atentado incendiario a una propiedad. Luego de permanecer cinco días detenido, fue dejado en libertad bajo fianza junto a Oscar Saldías, en tanto los otros dos continuaron detenidos y procesados.

            Con posterioridad al Golpe Militar, Saldías Daza fue también vuelto a detener y, al igual que Soto Campos, se encuentra desaparecido desde entonces.

            Según testimonio de Bernardino Fuentes, los detenidos eran sacados desde la Cárcel de Parral hacia el recinto de Investigaciones durante el día para ser interrogados, situación que también le afectó a él, por patrullas tanto de Carabineros como del Ejército. Entre los militares se encontraban, además del Teniente "Dog o Dodge" ya mencionado, otro Teniente de apellido Sáenz y los Cabos Raúl Ugalde y Manuel Moya; todos del Regimiento de Artillería de Linares. Entre los carabineros se encontraban, además del ya individualizado Luis Hidalgo, los policías Ramón Valenzuela y Germaín Morales.

            Hugo Soto Campos se encuentra desaparecido desde septiembre del año 1973 después que fuera detenido por agentes de seguridad, fecha en la cual fue visto en el recinto de Investigaciones donde era interrogado bajo crueles torturas.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Se desconoce si se realizaron acciones judiciales en su favor.

            En los casos de otros detenidos relacionados con la víctima, sí se realizaron acciones judiciales y varios de los uniformados que participaron en la detención prestaron declaración en el Tribunal excepto el Alcaide de la Cárcel de Parral, que reconoció el ingreso de Carreño, Saldías y Escanilla y el Alcalde de Linares, el resto negó participación y conocimiento de los hechos. En estas causas se acreditó que en el Cuartel de Investigaciones de Parral funcionaba una Comisión Especial nombrada por el entonces Capitán de Ejército Hugo Cardemil e integrada por el Jefe de Investigaciones y un Teniente de Ejército. En este lugar, según lo han certificado detenidos que después recobraron su libertad, se interrogó al afectado y a los cuatro detenidos desaparecidos mencionados del Partido Socialista de Parral, entre los que se encuentra Hugo Soto Campos.


 


16 de Junio 2005 La Nacion

Recalifican condenas de ex militares implicados en crímenes de Parral

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago recalificó en segunda instancia las sentencias que dictó el ministro de fuero Alejandro Solís en contra de tres uniformados imputados por el secuestro calificado de 21 disidentes al régimen militar, en hechos acontecidos Parral, entre septiembre de 1973 y enero de 1974, y que incluyen un caso de sustracción de menor.

El 6 de agosto del 2003, el magistrado Solís condenó a penas de cárcel de entre 10 a 15 años al ex gobernador y coronel (r) de Carabineros Pablo Caullier Grant; al comandante (r) de Ejército, Hugo Cardemil Valenzuela y al suboficial (r) de Carabineros, Luis Hidalgo.

En votación dividida (2-1) el tribunal de alzada capitalino conformado por los ministros Alejandro Madrid, Juan Muñoz Pardo y Humberto Provoste, resolvió aumentar de siete a diez años y un día el castigo impuesto a Hidalgo; mantener la sanción de diez años de cárcel a Caulier; y disminuir de 17 años a 15 años y un día de presidio mayor la condena a Cardemil Valenzuela.

La investigación iniciada a comienzos de esta década por el retirado magistrado Juan Guzmán Tapia, permitió determinar la responsabilidad que le compete a los acusados en las desapariciones de Enrique Carreño González, Rolando Ibarra Ortega, Edelmiro Valdés Sepúlveda, Haroldo Laurie Luengo, Hernán Sarmiento Sabater, Armando Morales Morales, José Luis Morales Ruiz, Aurelio Peñailillo Sepúlveda, Luis Pereira Hernández, Armando Pereira Merino, Oscar Retamal Pérez, José Riveros Chávez, Enrique Rivera Cofré, Hugo Soto Campos y Víctor Vivanco Vásquez.

Todos fueron detenidos entre el 11 de septiembre de 1973 y 1974 en Parral, conducidos a la comisaría y a la cárcel de la ciudad, pero en varios casos su rastro se perdió luego de ser puestos a disposición de la Fiscalía Militar de la zona. En algunos de los casos sus familiares han manifestado que existen antecedentes de que éstos habrían sido llevados a Colonia Dignidad.

De ellos, Carreño González, Morales Morales, Peñailillo Sepúlveda, Retamal Pérez, Riveros Chávez y Soto Campos, aparecen en el informe de las Fuerzas Armadas emanado de la Mesa de Diálogo sobre derechos humanos, como lanzados al río Putagán.

Originalmente este proceso se inició en Parral a partir del Informe Rettig en 1991, luego lo tomó el juez del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago Lientur Escobar, que investigaba la desaparición en Villa Baviera del militante del MIR Álvaro Vallejos Villagrán.

 


Fallo Corte Suprema - episodio Parral - 2007

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015