Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

HERNAN SOTO GALVEZ

 

Rut       : 2.173.716 Santiago

F.Nacim. : 08-12-24, 52 años a la fecha de la detención

Domicilio : Avda. Forestal 5806, Block 1, Depto.5, Población El Cortijo, comuna de Quilicura, Santiago

E.Civil  : Casado

Actividad : Comerciante

C.Repres. : Militante del Partido Comunista ex Dirigente Seccional Conchalí, ex Secretario Cámara de Diputados.

F.Detenc. : 7 de junio de 1977

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Hernán Soto Gálvez, casado, 8 hijos, militante comunista, comerciante en calzado y ex secretario de la Cámara de Diputados entre los años 64 y 72, salió de su domicilio el día 7 de junio de 1977 alrededor de las 16:20 horas a cumplir sus labores habituales, indicando que se dirigía a realizar diligencias hacia el sector de Gran Avenida. Al momento de partir llevaba como siempre una maleta y cajas de zapatos.

            La víctima -de hábitos muy rigurosos-tenía como costumbre regresar a su hogar alrededor de las 21:00 horas. Sin embargo ese día 7 de junio no regresó.

            Su cónyuge, Graciela Salinas Moreira, comenzó a realizar gestiones para dar con su paradero. Es así como indagó en postas, hospitales, Instituto Médico Legal, cárceles e Investigaciones.

            En vista que esos trámites no arrojaban resultados, procedió a efectuar averiguaciones en diversos sectores donde su marido hacía entrega de calzados.

            De esta forma logró establecer -mediante información de un testigo- que éste había sido detenido el 7 de junio en la intersección de las calles Séptima Avenida y Gran Avenida José Miguel Carrera. Los aprehensores fueron alrededor de 3 civiles. La versión de este testigo es que, cuando la víctima transitaba por la intersección de dichas calles, se detuvo a su lado un vehículo negro, sin patente. De éste se bajaron dos personas, procediendo uno de ellos a encañonarlo con una arma, mientras el otro le quitaba la maleta y las cajas de zapatos. Luego lo obligaron a subirse al vehículo, y en él se alejaron hacia un lugar desconocido.

            Aproximadamente 18 meses antes del desaparecimiento, fue requerido en su domicilio por desconocidos los que, ante su ausencia, procedieron a interrogar a la cónyuge sobre su paradero y actividades. En esa oportunidad el afectado no se encontraba en su domicilio por razones familiares. Desde ese momento comenzó a ver amenazada su libertad personal.

            A pesar de las múltiples gestiones que realizó su familia, desde el momento del desaparecimiento, nunca se obtuvo antecedentes que pudiesen esclarecer la suerte corrida por la víctima.

            Según antecedentes que obraron en poder de la Comisión Verdad y Reconciliación, su situación se relaciona estrechamente con el caso de la triple desaparición de los militantes comunistas en Buenos Aires, Ricardo Ramírez, Héctor Velásquez y Alexei Jaccard, como consecuencia del operativo de la DINA en Buenos Aires, en el cual los agentes encontraron el nombre de la víctima como "enlace financiero del Partido Comunista entre Argentina y Chile".

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 9 de junio de 1977 su cónyuge interpuso ante la Corte de Apelaciones un Recurso de Amparo el que fue rolado con el N°301-77. En la tramitación de este recurso el Ministerio del Interior respondió por Oficio 1956, del 15 de junio de 1977, que no registraban antecedentes del amparado, "ni se ha dictado ni se mantiene pendiente resolución que la afecte". Además, se solicita con urgencia informes al Ministerio del Interior, Director General de Investigaciones, Prefectura General de Carabineros, Director de la DINA, acogiéndose por parte de la Corte de Apelaciones sólo la primera de las diligencias solicitadas.

            Durante su tramitación se ingresa otro escrito, dando cuenta de nuevos antecedentes que decían relación con la versión del testigo que presenció la detención. Con fecha 25 de junio se rechaza el Recurso de Amparo, siendo aprobado este fallo por la Corte Suprema el día 28 del mismo mes. Señala dicha resolución "que sin perjuicio de lo resuelto remítase este expediente al juez del Crimen que corresponda, a fin que se instruya sumario para investigar la posible comisión de un delito con motivo del desaparecimiento del mencionado Soto Gálvez".

            Los antecedentes fueron remitidos al 3er. Juzgado del Crimen, juez que por razones de competencia remitió los antecedentes al 4° Juzgado del Crimen de San Miguel, con fecha 20 de julio de 1977. A los 7 días, el juez de este último Tribunal, por razones de jurisdicción territorial, se declara también incompetente remitiendo los antecedentes al 1er. Juzgado del Crimen del Depto. Presidente Aguirre Cerda. Este aceptó la competencia con fecha 18 y ordenó instruir sumario oficiando al Ministerio del Interior, Prefectura General de Carabineros y DINA, "a fin de que informen si han despachado orden de arresto en contra de Hernán Soto". Este proceso roló con el N°45942-1.

            Tanto Investigaciones como Carabineros y el Ministerio del Interior respondieron no tener antecedentes de la víctima. Todas estas respuestas fueron recibidas dentro del primer mes de tramitación de este proceso.

            Asimismo, se dio orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones, la cual no logró resultados favorables sobre su paradero. Este informe fue remitido al Tribunal con fecha 31 de agosto de 1977.

            Paralelamente a esta tramitación, con fecha 11 de julio de 1977, su cónyuge interpuso una denuncia por secuestro ante el 1er. Juzgado del Crimen de San Miguel, la cual roló con el N°45847-11.

            El Tribunal al iniciar el proceso solicitó informes al Ministerio del Interior, Investigaciones e Instituto Médico Legal.

            Con fecha 28 de julio el Ministro del Interior, General de División Raúl Benavides Escobar, responde que esa Secretaría de Estado no posee antecedentes. A su vez el I. Médico Legal informa negativamente.

            Al transcurrir 2 meses del desaparecimiento, la denunciante solicitó una serie de diligencias, ante la poca movilidad de la investigación judicial. Esta petición fue acogida por el Juez.

            Es así como se recibe en el Tribunal Oficios de respuesta del Alcaide de la Penitenciaría de Santiago, de la Cárcel Pública, Ministerio del Interior, Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos (SENDET), señalando todos ellos que Hernán Soto no figura registrado, ni existen antecedentes de él.

            Con fecha 14 de septiembre de 1977 se acumulan las causas 45847 y 45942 para su común tramitación.

            Ante un nuevo escrito de la parte denunciante, se despachan y reciben Oficios de las Fiscalías Militares, Juzgado de Aviación, Dirección de Investigaciones y Policía Internacional. Una vez más las respuestas no arrojan resultado sobre el paradero de la víctima.

            Ante informaciones aparecidas en la prensa en que se manifiesta "que el Gobierno dio a conocer nómina de personas supuestamente desaparecidas que han sido ubicadas en sus respectivos domicilios o han abandonado el país" y que 1.200 casos de desaparecidos estarían resueltos, con fecha 30 de Diciembre de 1977 la denunciante pide se oficie al Ministro Secretario General de Gobierno para que proporcione al Tribunal todos los antecedentes que obran en su poder acerca de la situación de Hernán Soto. En el mes de febrero de 1988, el Ministro Secretario General de Gobierno, René Vidal Basaure, devuelve el Oficio al juez debido "a que la información requerida no es de la competencia de esta Secretaría General".

            El 28 de febrero se declaró cerrado el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa N°45847-11, resolución que fue aprobada por la Corte de Apelaciones el 25 de marzo de 1988.

            Con fecha 29 de septiembre de 1978 se solicitó la reapertura del sumario, ante la resolución de la Corte Suprema fechada el 27 de junio de 1978, en que "se manifiesta a los jueces del Crimen el celo y acuciosidad en la instrucción de los procesos por desaparición...", y por la evidencia del desaparecimiento de la víctima. Sin perjuicio del estado de la causa, el juez decidió oficiar al Gabinete de Identificaciones, al Dpto. de Extranjería de Investigaciones y a la Caja de Empleados Particulares, Oficios que fueron respondidos sin aportar nuevos antecedentes en la investigación, en relación con la ubicación de las víctimas. La causa volvió a ser archivada.

            Además de las acciones judiciales mencionadas anteriormente, su cónyuge también realizó múltiples otras gestiones administrativas y de denuncia; entre ellas, se dirigió al Ministerio del Interior y denunció el caso ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a fin que intercediera por ella ante el Gobierno de Chile.

            A pesar de todo esto, hasta la fecha nada se ha sabido de la suerte corrida por Hernán Soto Gálvez.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015