Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

FRANCISCO SEGUNDO SANCHEZ ARGUEN

Rut       : 67.220 Chillán

F.Nacim. : 25-10-29, 43 años a la fecha de la detención

Domicilio : Avda. Libertad 715, Chillán

E.Civil  : Casado, 7 hijos

Actividad : Profesor de Alimentación y Salud Pública U. de Chile, sede Chillán

C.Repres. : Militante del Partido Socialista

F.Detenc. : 1° de octubre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            El día 1° de octubre de 1973 Francisco Segundo Sánchez Arguen, padre de 7 hijos, profesor universitario, militante socialista, concurrió junto a otros profesores de la sede Chillán de la Universidad de Chile a la sucursal del Banco Español de esa ciudad, con el fin de cobrar los cheques de sus sueldos. Aproximadamente a las 12:00 horas llegó una patrulla militar, quienes retiraron las cédulas de identidad de todos los académicos presentes en el lugar citándolos a declarar en horas de la tarde.

            El afectado no realizó dicha diligencia retirándose directamente a su domicilio. Aproximadamente a las 20:50 horas llegó a su casa una patrulla compuesta por unos 8 carabineros en tenida de combate. Al ingresar dijeron pertenecer a la 2a. Comisaría de Carabineros de Chillán y preguntaron si se encontraba presente el dueño de casa, ya que requerían que prestara declaraciones sobre un arrendatario suyo llamado Edgar Perramont quien habría dado su nombre en interrogatorios. Por tal motivo le solicitaron que los acompañara a la unidad policial.

            Se retiraron del lugar con el afectado subiéndolo a un jeep de Forestación marca Aro. En la casa quedaron María, su hija mayor y Alicia Saldías, empleada del hogar, quienes presenciaron todo el procedimiento. Desde allí se dirigieron al departamento que le arrendaba a Perramont, ubicado en libertad N°39. Los vecinos, alertados por golpes y gritos se asomaron y vieron a Francisco Sánchez bajar del vehículo. Pasado un rato salieron del departamento con libros y otros objetos marchándose en dirección de la 2a. Comisaría, donde el profesor Mario Garrido, también detenido, vio llegar al afectado esa noche, y escuchó cuando era sacado del recinto aproximadamente a las 3:00 A.M.

            En la mañana del día siguiente, 2 de octubre de 1973, llegaron a la Comisaría, Teodora Sánchez y María Sánchez, esposa e hija de Francisco Sánchez, respectivamente, para saber de su situación y dejarle comida y ropa, pero el personal de guardia les informó que todos los detenidos de la noche anterior habían sido trasladados al Regimiento de Infantería N°9 "Chillán".

            En el Regimiento al consultar sobre su familiar, los militares les comunicaron que el afectado no estaba ni había estado en ese lugar.

            Realizaron infructuosas diligencias para encontrarlo en todos los organismos competentes de la provincia. Incluso a comienzos de diciembre de ese año, su hija concurrió a conversar con el Mayor de Carabineros de la 2a. Comisaría de Chillán, quien le afirmó que su padre había sido puesto en libertad la misma noche de la detención, en plena vigencia del toque de queda, pero que en los libros de registro no había constancia del procedimiento, es decir de su detención y posterior libertad.

            En abril de 1974 llegó al domicilio de Francisco Sánchez un sujeto que se identificó como miembro del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), preguntando por el afectado, incluso exhibió el carnet de identidad retirado por los militares en el Banco Español el 1° de octubre de 1973. Al informársele que se encontraba desaparecido desde esa fecha, insinuó que tal vez habría viajado al extranjero.

            Lo cierto es que desde su ingreso a la 2a. Comisaría de Chillán, jamás su esposa y siete hijos pudieron volver a verlo o saber qué sucedió con él. El 24 de diciembre de 1973 Mario Weitzel encontró en el Puente "El Ala" del río Ñuble unos 9 cadáveres, que posteriormente serían sacados del lugar y trasladados al cementerio por orden del Juez del 1er. Juzgado del Crimen de Chillán. Uno de esos cuerpos pertenecía al hijo de Weitzel detenido el mismo día 1° de octubre por carabineros de la 2a. Comisaría de Chillán. Otro detenido ese día Gregorio Retamal Velásquez también fue encontrado en el río Ñuble.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Existe un escrito de presentación de recurso de amparo con fecha del 21 de agosto de 1978 sin constancia de tramitación.

            Se presentó una denuncia por presunta desgracia el 18 de julio de 1978 ante el 2° Juzgado del Crimen de Chillán causa rol Nº46.980.

            En respuesta al juez, el Capitán de Gendarmería Manuel Olguín Silva señala que el afectado no ha ingresado detenido al Presidio de Chillán. Ante orden de investigar a la 2a. Comisaría de Chillán, el subcomisario Capitán de Carabineros, Patricio Martínez Arriaga, informó que se entrevistó a la hija de la víctima y que no se pudo ubicar su paradero luego de preguntar por él a distintas unidades policiales de la zona. Gestiones similares dijo haber realizado personal de la Comisaría de Chillán de Investigaciones sin obtener resultados que permitieran conocer la situación y paradero del afectado.

            El 13 de septiembre del mismo año el Juez cerró el sumario y sobreseyó temporalmente la causa ya que no "resulta completamente justificada la perpetración de delito".

            El 21 del mismo mes la Corte de Apelaciones de Chillán confirmó el fallo del juez del 2° Juzgado.

            El 3 de octubre de 1978 su esposa presentó ante el 2° Juzgado del Crimen de Chillán una querella criminal por secuestro y posible homicidio calificado de su cónyuge, en contra de los funcionarios de la 2a. Comisaría de Carabineros de Chillán. Se desconocen los antecedentes de la tramitación de esta querella.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015