Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ARIEL MARTIN SALINAS ARGOMEDO

 

Rut       : 15.817 Maipú

F.Nacim. : 09-06-48, 26 años a la fecha de la detención

Domicilio : París 764, Departamento 41, Santiago

E.Civil  : Casado, una hija

Profesión : Estudiante Escuela de Sociología, 4° año, Profesor ayudante. Universidad de Concepción

C.Repres. : Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Sociología de la Universidad de Concepción, vinculado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

F.Detenc. : 25 de septiembre de 1974

 

                                                                    

 

SITUACION REPRESIVA

            Ariel Martín Salinas Argomedo, casado, una hija, estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción, vinculado al MIR, fue detenido el día 25 de septiembre de 1974 por agentes de seguridad. Ese mismo día, alrededor de las 23:30 horas se presentaron en el domicilio de Julio René Salinas Argomedo, hermano del afectado, dos individuos vestidos de civil, uno era joven y otro de mediana edad, quienes se identificaron como miembros del Servicio de Inteligencia Militar. Le informaron que Ariel se encontraba detenido por ellos desde la mañana de ese día, y que necesitaban les hiciera entrega de un dinero que éste le había dado a guardar, les respondió negativamente y ante la insistencia de las negativas le pidieron saliera con ellos al vehículo estacionado en las afueras de la casa.

            Julio Salinas salió acompañado de su esposa, su hermano Patricio y dos personas más que se encontraban invitadas. En el interior del vehículo, una camioneta roja C-10, se encontraba un chofer y el afectado. Este estaba sentado, esposado y en malas condiciones físicas, la cara hinchada y doblado en dos; lo interrogaron y al preguntarle por el dinero, Ariel respondió que estaba en su casa. Esto provocó la ira de uno de ellos que lo golpeó haciéndolo caer al suelo de la camioneta e increpándolo por "hacerlos perder tiempo", luego se subieron al vehículo y se fueron.

            Los hermanos decidieron seguirlos en su automóvil y observaron que llegaron hasta el domicilio del afectado en calle París. No pudiendo hacer nada más se retiraron, por lo avanzado de la hora y la vigencia del toque de queda. Desde esa fecha se desconoce el paradero de Ariel Salinas Argomedo.

            Alicia Sepúlveda Salinas, prima del afectado declaró en el proceso judicial del Recurso de Amparo que una persona desconocida se le acercó en abril de 1975 y le manifestó que su primo Ariel se encontraba incomunicado en el Campamento Cuatro Alamos, ella concurrió en varias ocasiones a dicho lugar y siempre se le respondió que no aparecía en las listas.

            Numerosos testigos dan cuenta de su permanencia en los lugares de detención de la DINA, tales como Villa Grimaldi, José Domingo Cañas y Cuatro Alamos, todos informan de su pésimo estado de salud producto de las torturas, especialmente se quejaba de grandes dolores en la espalda.

            Entre los testigos de su reclusión están:

Rosalía Martínez Cereceda quién lo vio en el recinto de José Domingo Cañas. En sus tres declaraciones juradas realizadas en París en agosto de 1975, otra en Israel en noviembre de l975 y en Santiago en agosto de l990, relata que Ariel estaba muy mal, sufría fuertes dolores y estaba muy preocupado por su familia.

            Mónica Isabel Uribe Tamblay lo vio en Villa Grimaldi, conversó con él entre 25 y 27 de septiembre de 1974, declara que estaba en precario estado de salud.

            Edmundo Lebrecht y su esposa María Teresa Bottai declararon en Alemania en enero 1978 e informaron haberlo visto y conversado con él en recinto de José Domingo Cañas.

            Edwin Patricio Bustos Streeter, en declaración Jurada efectuada en Milán, Italia, en enero 1991, relata que el agente de la DINA, Osvaldo Romo, sabiendo su amistad con el afectado le comentó la entereza de Ariel durante su reclusión.

            Manuel Salinas Letelier declaró en noviembre de 1976, haberlo visto en el Campamento Cuatro Alamos.

            Hernán Schewmber Fernández en declaración jurada efectuada en Londres, Inglaterra, en febrero de 1978, dijo haberlo visto en el Campamento Cuatro Alamos y que fue sacado de ese recinto el 25 de octubre junto a Antonio Llidó Amengual y Carlos Guajardo y no lo volvió a ver.

            En meses posteriores, el 25 de julio de 1975 apareció en el periódico Las Ultimas Noticias, una noticia en la cual se informaba que la revista O'DIA de Curitiba, Brasil, mencionaba que Fuerzas de Seguridad Argentina habrían abatido a 59 miristas chilenos, entre los cuales estaba el nombre del afectado. Posteriormente, y por acciones judiciales, el Ministerio de Relaciones Exteriores respondería que no hay antecedentes oficiales que permitan establecer que efectivamente estas personas hayan fallecido en el extranjero o que hayan abandonado el país.

            Dicha publicación sólo apareció en una ocasión. Los nombres de esta lista sumados a otros 60 de una publicación similar aparecida en Argentina corresponden a 119 personas detenidas por los servicios de seguridad chilenos que desaparecieron tras la detención.

             

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 28 de octubre de 1974 el hermano del afectado, Patricio Salinas Argomedo presenta ante la Corte de Apelaciones de Santiago un Recurso de Amparo en su favor, el que fue rolado con el N°1326. En las primeras diligencias se solicitaron antecedentes al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, a la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos, para que indique si hay orden de detención y si figura en los registros de dichas Secretarías.

            Respondieron a dicha diligencias diciendo que no había antecedentes contra el afectado, con lo cual La Corte de Apelaciones el 13 de noviembre de 1974 rechazó el Recurso de Amparo y envió los antecedentes al Cuarto Juzgado del Crimen para que instruya sumario por Presunta Desgracia.

            El 13 de enero de 1975, la prima del afectado Alicia Sepúlveda Salinas presenta el segundo Recurso de Amparo que es rolado con el Nº67-75; en él solicita designación de Ministro en Visita, la Corte resuelve que para entrar en conocimiento se pidan informes a los señores Ministros del Interior y Defensa Nacional. Respondieron a este pedido que no existían antecedentes de que el afectado estuviera detenido o hubiera orden de aprehensión en su contra.

            La Corte reiteró al Ministerio de Defensa su petición con fecha 7 de marzo de 1975 y además pidió a la DINA informara si esta persona estaba detenida. El Director de la Dina responde el 18 de marzo de 1975 que deberán dirigirse a la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos, que tiene la misión de dar ese tipo de información. El 25 de abril de l975 se declaró sin efecto el Recurso de Amparo y se remitieron los antecedentes al Juzgado correspondiente.

            El 30 de abril se interpuso Presunta Desgracia ante el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago y se rola con el Nº91.591 Entre las primeras gestiones se dio orden de investigar, se citó a los familiares a declarar y se ofició a SENDET para que informara si Ariel Salinas Argomedo se encontraba detenido. En las declaraciones de testigos cabe destacar que, con posterioridad a su detención, su hermano Julio Salinas recibió una llamada anónima indicándole que Ariel se encontraba en Tres Alamos. Además en la declaración de la cuñada María Eugenia Rojas, aludió a que la Cruz Roja tenía constancia de la estadía del afectado en el Campamento Tres Alamos.

            La respuesta de la Secretaría Ejecutiva de Detenidos señaló el 16 de mayo de 1975 que el afectado no se encontraba entre los detenidos controlados por dicho organismo.

            El Servicio de Investigaciones respondió al Tribunal por medio del Inspector Mariano Fuentes Granadino, quien con fecha 4 de junio de 1975 dice textualmente: "por las averiguaciones practicadas se desprende que posiblemente Ariel Salinas Argomedo, estuvo detenido por el Servicio de Inteligencia, y una vez puesto en libertad no se ha atrevido a presentarse donde sus familiares o amigos comunes, por sentir vergüenza". Posteriormente, y una vez citado al Tribunal, declararía al respecto señalando que esta conclusión era una opinión personal.

            El 7 de julio el Juez Titular sobresee temporalmente la causa, teniendo presente que de los antecedentes allegados al proceso no resulta completamente justificada la perpetración de un delito. Subió en consulta a la Corte de Apelaciones y el 15 de julio el Fiscal pide que sean suspendidos los efectos del sobreseimiento basado en: "Es deber de los Tribunales agotar las investigaciones, aunque se presuma fundadamente que carece de objeto, pues se logra adquirir la convicción de que el amparado está detenido; ¿y que acaso no hay facultad legal bastante para detener y mantener la detención incluso?. No es el camino del sumario, de la orden de investigación etc., etc., el que va a conseguir el mínimun de paz y ordenamiento jurídico. Más de agotar las investigaciones se trata". El 27 de agosto 1975 la Corte de Apelaciones decidió devolver la causa por encontrarse incompleta.

            Entre las diligencias que son ordenadas al reabrir el caso, el Tribunal pide antecedentes a la Cruz Roja Internacional y cita a declarar a María Eugenia Rojas, cuñada del afectado. La testigo ratifica sus informaciones y la Cruz Roja responde con fecha 23 de octubre que "en visita efectuada el 11 de octubre de 1974 por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja al Campamento de Tres Alamos, según informaciones dadas por algunos detenidos, el señor Salinas Argomedo se habría encontrado incomunicado en algún pabellón de dicho Campamento, información que no fue posible comprobarla."

            No obstante estas respuestas el Tribunal sobresee temporalmente la causa con fecha 6 de noviembre de 1975, subió a la Corte de Apelaciones en consulta y esta vez el Fiscal, el 12 de noviembre de 1975, la aprueba acotando: " Con toda la eficacia jurídica que pudieran tener los antecedentes de autos en el sentido que Ariel Salinas Argomedo está detenido, la verdad es que consultados los Organismos del caso, se ha respondido en el sentido que no lo está. La Justicia no tiene respuesta adecuada". El 21 de enero 1976 se aprueba el sobreseimiento en consulta, la causa es archivada el 23 de enero de 1976.

            El 28 de mayo de 1975 se presentó una denuncia por secuestro masivo de 150 casos de detenidos desaparecidos, entre los cuales se incluyó el caso de Ariel Salinas Argomedo. Se solicitó la designación de Ministro en Visita, fundamentándose la petición con declaración jurada de cada caso, no obstante la petición fue denegada.

            Posteriormente el 20 de agosto de 1976 y mayo de 1978 fue incluido su nombre en nuevas peticiones ante los Tribunales para solicitar designación de Ministro en Visita, que también fueron denegadas.

            La esposa de Ariel Salinas Argomedo presentó ante el 2do. Juzgado del Crimen de Temuco una solicitud de muerte presunta, causa que fue rolada con el Nº39116. No hay constancia del resultado de dicha presentación.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015