Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 TOMAS ENRIQUE RAMIREZ ORELLANA

 

Rut       : Sin información

F.Nacim. : 07-11-47, 25 años a la fecha de la detención

Domicilio : Población El Tejar, Pasaje Sur N°370, Chillán

E.Civil  : Soltero

Actividad : Obrero de la construcción

C.Repres. : Militante del Partido Comunista

F.Detenc. : 5 de noviembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Tomás Enrique Ramírez Orellana, soltero, obrero de la construcción, militante comunista, fue detenido el 5 de noviembre de 1973, aproximadamente a las 23:30 hrs., en su domicilio ubicado en la Población El Tejar de Chillán.

            Hasta su casa llegó un grupo de Carabineros que preguntó directamente por Tomás Ramírez quien había acudido a abrir la puerta. Al darse cuenta que lo buscaban a él, les pidió permiso para vestirse lo que hizo acompañado por un carabinero mientras otros allanaban la casa. Posteriormente lo sacaron a la calle y caminaron por el pasaje en dirección a una calle central; testigos de la detención fue su madre y dos hermanas, una de ellas vio los hechos desde su propio domicilio ubicado al frente y pudo observar que la patrulla estaba compuesta por alrededor de 15 a 20 carabineros que previamente rodearon la casa y que, al sacar a su hermano, se dirigieron hacia una esquina donde se encontraba estacionado un jeep.

            Desde el día siguiente, sus familiares acudieron a diversos lugares a preguntar por él. En la comisaría de Chillán Viejo le respondieron que había estado allí pero que fue luego trasladado al Regimiento, hecho que fue negado en este recinto militar. También lo buscaron en otros lugares de detención de Chillán, pueblos vecinos e incluso en Concepción e Isla Quiriquina sin obtener ninguna información, por lo que se ignora lo ocurrido con el afectado desde el momento de su detención.

            Cabe hacer presente que el mismo día 5 de noviembre fueron detenidas otras tres personas domiciliadas también en la población El Tejar: Oscar Enrique Fetis Sabelle, Sergio Iván Fetis Valenzuela y Luis Guillermo Wall Cartes los que también permanecen desaparecidos hasta la fecha.

             

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 28 de noviembre de 1978, su hermana Helia Ramírez Orellana interpuso recurso de amparo, rol 105.117, en la Corte de Apelaciones de Chillán invocando las declaraciones del Ministro del Interior de la época, Sergio Fernández quien manifestó que "Cualquiera sea la verdad concreta a la fecha de desaparecimiento en cada situación, ella puede ser investigada por los Tribunales de Justicia".

            La Corte solicitó informes a la Fiscalía Militar de Ñuble y a la Sexta Comisaría de Chillán quienes respondieron no tener antecedentes de proceso o detención del afectado. Tomando en cuenta estas dos informaciones, la Corte declaró sin lugar el amparo y solicitó remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen de Turno para investigar los hechos.

            El 6 de diciembre de 1978, se inició la instrucción del sumario por presunta desgracia, rol 45.451, en el Primer Juzgado de Chillán.

            El Tribunal ofició a los Juzgados de Chillán, Presidio y Regimiento solicitando informes sobre el afectado, éstos contestaron no tener antecedentes de detención o proceso. La 2a. Comisaría informó que no fue posible revisar los libros de los años 74 y 75 por encontrarse incinerados; en tanto la 6ta. Comisaría señaló que Tomás Ramírez no fue detenido en esa Unidad y destacamentos dependientes desde el 5 de noviembre de 1973 en adelante. Otras gestiones realizadas, como consultas al Ministerio del Interior, Departamento de Extranjería y Policía Internacional informaron también no tener antecedentes.

            Comparecieron ante el Tribunal la denunciante, otra hermana y la madre de la víctima quienes ratificaron sus declaraciones.

            El 10 de abril de 1979, el proceso pasó a conocimiento del Ministro Sumariante en Visita Extraordinaria, Boris Acharán Blau quien ordenó realizar otras diligencias que no aportaron mayores antecedentes a la investigación, y el 22 de mayo de 1979 declaró cerrado el sumario y sobreseyó temporalmente la causa, lo que fue aprobado el 4 de junio por la Corte de Apelaciones.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015