Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

SEGUNDO HERNAN REYES GONZALEZ

Rut       : 5.404.194, Santiago.

F.Nacim. : 17-06-45, 28 años de edad a la fecha de detención

Domicilio : Población Emergencia, calle Arriagada altura 600, casa 4, Mulchén

E.Civil  : Soltero

Actividad : Garzón

C.Repres. : Sin militancia política conocida

F.Detenc. : 3 de noviembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Segundo Hernán Reyes González, soltero, garzón, fue detenido el 3 de noviembre de 1973, alrededor de las 18:00 hrs., en su domicilio por Carabineros de la Comisaría Mulchén al mando del Teniente Jorge Maturana Concha y de un Sargento de apellido Pineda.

            Fue trasladado en un camión al recinto policial lugar al que concurrió su madre a dejarle ropa, pero luego le fue negada la presencia de su hijo allí. Acudió en días posteriores a las oficinas de Cruz Roja e Intendencia de Los Angeles sin lograr informaciones sobre el paradero de su hijo. Fue citada por Carabineros para presentarse al Juzgado del Crimen de Mulchén donde fue informada verbalmente por la secretaria del Tribunal que su hijo había sido llevado a Argentina por cuatro individuos.

            Testigos de su detención fueron su madre y algunos vecinos. Desde su arresto, Segundo Hernán Reyes continúa desaparecido.

 

             

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 30 de noviembre de 1974, la madre, Violeta González Muñoz, interpuso recurso de amparo, rol 3257, ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

            Informó el Comandante en Jefe de la Tercera División de Ejército, señalando que el afectado no había sido detenido por orden de esa Comandancia ni por los servicios respectivos según los antecedentes entregados por el SIRE (Servicio de Inteligencia Regional del Ejército) de Concepción.

            Por su parte, el Gobernador Provincial y Jefe de las Fuerzas de la Zona Estado de Sitio de la Provincia del Bío Bío, informó que Reyes González no se encontraba detenido por el Ejército, Investigaciones ni Carabineros de Mulchén.

            El 20 de diciembre de 1974 fue rechazado el recurso y se ordenó instruir sumario por presunta desgracia; apelado el fallo ante la Corte Suprema, fue confirmada la sentencia el 31 de diciembre del mismo año.

            El 25 de septiembre de 1975, la madre de la víctima presentó denuncia por presunta desgracia en el Juzgado de Letras de Mulchén, Rol 18.888.

            El Tribunal envió citación a través de los Jueces de la República, para la comparecencia del afectado dentro del plazo de 30 días, en caso contrario sería declarado rebelde; el 18 de noviembre se certifica que las requisitorias despachadas para la comparecencia del "inculpado" no fueron devueltas diligenciadas.

            Carabineros informó haber interrogado a la denunciante quien habría expresado que, en septiembre de 1973, mientras su hijo se encontraba durmiendo en su domicilio, "llegó un grupo de personas a quienes no identificó, en busca de su hijo, porque, según ellos, eran amigos y salieron juntos por calle Fierro en dirección al poniente, sin que hasta la fecha sepa su actual paradero. Agregó que anteriormente, no recuerda fecha exacta, llegaron dos individuos desconocidos en busca de su hijo, quienes le manifestaron que se iban a la Argentina en busca de trabajo, por lo que teme que pueda haberle sucedido alguna desgracia"; agrega el informe que la denunciante no aportó mayores antecedentes que ayudaran a la identificación de las personas que fueron a buscar a su hijo, por todo esto Carabineros "presume que éste se puede haber ido a la República Argentina, ya que en esta localidad no encontró trabajo debido a sus malos antecedentes".

            En virtud de este informe, el Tribunal citó a la denunciante quien declaró que no era efectivo que ella hubiese entregado esas informaciones a Carabineros, ya que no dicen relación con la verdad de lo ocurrido con su hijo, ratificando que fue detenido por Carabineros y que a partir de ese momento no lo volvió a ver más. Se realizó posteriormente un careo entre el carabinero informante, Cabo 1º Donaldo Rocha Sáez y la madre de Segundo Hernán Reyes, ambos mantuvieron sus declaraciones anteriores. Por su parte, la Comisaría de Mulchén informó que no existía registro de detención del afectado en esa unidad el 3 de noviembre de 1973.

            El 19 de enero de 1976 se declara cerrado el sumario y se sobresee temporalmente la causa hasta la aparición de mayores datos de investigación. El 1º de marzo la Corte de Apelaciones de Concepción confirma la resolución y agrega "Se observa al Juez de la causa (Guillermo Silva Gundelach) la irregularidad de haber sindicado como inculpado al desaparecido Segundo Hernán Reyes González, en circunstancias que, conforme a los antecedentes, se trataría de la víctima de un presunto hecho ilícito".

           


Fallo Corte Apelaciones - caso Mulchen - 2009

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015