Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

HECTOR ROBERTO RODRIGUEZ CARCAMO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rut : 258.835, Concepción
F.Nacim. : 18-09-48, 25 años a la fecha de la detención
Domicilio : Concepción
E.Civil : Soltero
Actividad : Estudiante de Filosofía, Universidad de Concepción
C.Repres. : Simpatizante de Izquierda
F.Detenc. : 19 de septiembre de 1973


Héctor Roberto Rodríguez Cárcamo, soltero, estudiante de Filosofía de la Universidad de Concepción, simpatizante de Izquierda, fue detenido el 19 de septiembre de 1973, alrededor de las 21:00 horas, en su domicilio de la ciudad de Concepción por efectivos de Carabineros de la 4a. Comisaría, en presencia de su madre, Yolanda Cárcamo. Los policías procedieron a allanar la vivienda, especialmente el dormitorio del joven, a quien acusaban de ser jefe del MIR, no encontrando ni llevándose nada. Luego, fue conducido a las dependencias de la mencionada Unidad Policial, que posteriormente pasó a ser la 1a. Comisaría. Los hechos ocurrieron en hora de toque de queda que regía en la zona.

Según declaró el Teniente de Carabineros Alex Graft Conus, miembro del Servicio de Inteligencia de Carabineros que funcionaba en ese recinto, uno de los aprehensores habría sido el Subteniente Renato Rodríguez Sullivan. Este manifestó a su vez recordar que el afectado llegó ese día a la Comisaría y no fue registrado en el Libro de Partes, "en atención a que venía detenido como extremista", por lo que pasó directamente a disposición del Servicio de Inteligencia de Carabineros y del Ejército que allí funcionaba.

No obstante, el arresto fue negado en ese recinto en reiteradas ocasiones a la familia y, cuarenta días después, el mismo Teniente Graft informó a la madre que efectivamente había estado detenido allí, pero que había sido dejado en libertad al día siguiente.

Desde entonces, el estudiante de primer año de Filosofía se encuentra desaparecido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 6 de octubre de 1973, su madre presentó una denuncia por presunta desgracia ante el 3er. Juzgado del Crimen de Concepción, tribunal que inició la causa rol 36.301. Cumpliendo una orden de investigar, la policía civil entrevistó a la madre del afectado y consultaron en la 4a. Comisaría de Carabineros, donde reconocieron la detención de Héctor Rodríguez y señalaron que había sido dejado en libertad al día siguiente de su arresto, es decir, el 20 de septiembre en horas de la mañana.

Con el mérito de esta única diligencia, el Juez Carlos Luengo cerró el sumario y dictó sobreseimiento temporal, por no encontrarse acreditado el delito. Esta resolución fue revocada por la Corte de Apelaciones de Concepción, que ordenó nuevas diligencias, entre ellas, que el Juez se constituyera en la Unidad Policial.

El 21 de diciembre de 1973, el Juez se constituyó en dependencias de la 4a. Comisaría de Carabineros y pudo establecer que en los Libros no se registraba la detención de Héctor Rodríguez Cárcamo. También tomó nota de los efectivos que componían la Guardia los días 19 y 20 de septiembre de ese año, todos los cuales fueron citados a declarar.

En las declaraciones de los efectivos policiales queda establecido que en ese recinto funcionaba un grupo del Servicio de Inteligencia de Carabineros y del Ejército, a cuya disposición ponían a todos los detenidos políticos, no registrándose éstos en los Libros correspondientes. Luego de ser interrogados por este personal de inteligencia, los prisioneros eran trasladados al estadio, a Talcahuano o eran dejados en libertad. El único Oficial de inteligencia que se individualizó fue el Teniente Alex Graft, quien también concurrió a declarar y señaló que recordaba que Rodríguez Cárcamo había estado detenido el 19 de septiembre, que era mirista y que había sido dejado en libertad el día 20 de ese mes, a las 9 de la mañana, con el compromiso de volver después con más información sobre su partido. El Teniente Graft agregó que esto lo supo por el Oficial de Guardia y le fue ratificado por el Subteniente Renato Rodríguez, quien habría sido el aprehensor del joven. Informa además el Oficial que los detenidos de septiembre no eran registrados en su totalidad porque era materialmente imposible hacerlo debido a la gran cantidad de personas que ingresaba diariamente.

El Subteniente Rodríguez, luego de serle reiterada en varias oportunidades la orden de comparecer ante el Tribunal, se presentó el 15 de febrero de 1975 a declarar y manifestó que efectivamente el afectado había llegado detenido el día 19 de septiembre y liberado al día siguiente, con la condición de volver con más datos. Agregó que él no pertenecía al Servicio de Inteligencia, por lo que no le correspondió interrogarlo. Nada indica respecto de si habría participado en el arresto y allanamiento del domicilio del afectado.

Con estos nuevos antecedentes, el 28 de febrero de 1975 se cierra nuevamente el sumario y se sobresee temporalmente la causa, por no encontrarse acreditado el delito. Esta resolución fue aprobada en esta oportunidad por la Corte de Concepción el 27 de marzo del mismo año.

Con posterioridad, la familia recurre nuevamente a los tribunales y el 17 de abril de 1975, su padre interpone un recurso se amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción, el que se tramita con el rol N°3.375.

El Prefecto de Concepción, Coronel de Carabineros Benjamín Bustos Lagos, informa que Rodríguez no fue detenido por personal de la 4a. Comisaría, ni se encuentra registrado como prisionero en ese Cuartel.

El Comandante en Jefe de la 3a. División de Ejército, General de Brigada Nilo Floody, señaló por su parte que el afectado no fue detenido por orden de esa Comandancia.

Finalmente, el Ministro del Interior, General César Benavides, informó que ese Ministerio no había dictado orden de detención en contra del joven.

El 31 de marzo de 1975 se declara sin lugar el recurso, no obstante se ordenó remitir compulsas al Juzgado del Crimen correspondiente, para investigar los hechos denunciados. De esta causa, que se habría iniciado por orden de la Corte de Concepción, no se tiene antecedentes.

La familia denunció la desaparición del joven estudiante a la Comisión de Derechos Humanos de la O.E.A. y a la Cruz Roja Internacional. Este último organismo les informó que había recibido respuesta del Gobierno militar chileno por intermedio de su Canciller, Almirante Patricio Carvajal, en el que se indica que Héctor Rodríguez había fallecido y que su cadáver figuraba ingresado al Instituto Médico Legal de Santiago el día 19 de septiembre de 1973, donde se estableció como hora de muerte las 10:35 horas. Esta información oficial era absolutamente falsa, ya que por un lado la cédula de identidad con que aparecía en el Instituto Médico Legal no coincidía con la de Rodríguez y el día y hora de su supuesta muerte en Santiago se encontraba en Concepción, lo que se acreditó con declaraciones juradas de testigos.

De todas formas, esta respuesta se contradice totalmente con las entregadas por las autoridades con anterioridad a la familia.

Efectivamente, el General de Brigada del Ejército Washington Carrasco, Intendente de Concepción en noviembre de 1973, envió una carta al padre del afectado en la que reconoce que su hijo fue detenido el 19 de septiembre de ese año y que fue puesto en libertad al día siguiente. Se le sindica como mirista.

En enero de 1974, el nuevo Intendente de Concepción, General Agustín Toro Dávila, responde algo parecido, reconociendo su arresto, pero señalando que el joven fue dejado en libertad con la condición de regresar al Cuartel con más información. Agrega el General Toro que Carabineros e Investigaciones encargó su detención. No obstante esta respuesta, Carabineros informó un año después a la Corte de Apelaciones de Concepción que no tenían antecedentes del afectado.

En junio de 1975, el Ministro del Interior, General César Benavides respondió a la madre de Rodríguez que, según información de la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros, las Unidades y Organismos de Inteligencia de esa repartición tampoco registran antecedentes sobre el paradero del joven "presuntivamente arrestado por esa Dirección".

De las últimas gestiones y consultas realizadas el año 1978 al Ministro del Interior de la época, Sergio Fernández, no se tuvo respuesta.

Héctor Roberto Rodríguez Cárcamo continúa desaparecido desde el 19 de septiembre de 1973, fecha en que fue detenido en su domicilio por Carabineros de la 4a. Comisaría de Concepción.

 


6 de Abril 2006 La Nacion

Juez recrea detención de universitario

Una inédita recreación de la detención y posterior desaparición de un estudiante universitario tras el golpe militar de 1973 se realizó hoy en la cuarta comisaría de Concepción.

El juez Carlos Aldana, quien investiga la muerte del estudiante de Filosofía de la Universidad de Concepción, Héctor Rodríguez, ordenó la diligencia para contrastar las versiones de testigos y de los dos procesado en el caso, los oficiales actualmente en retiro de carabineros, Sergio Arévalo y Renato Rodríguez.

"Esto sirve para ver la coherencia de las declaraciones que prestaron los procesados y los testigos, si realmente concuerdan con la distribución física de las oficinas y los calabozos, los lugares en que, presuntamente, habrían estado las personas que desaparecieron", argumentó el juez.

En la afueras de la comisaría se congregó una gran cantidad de personas, entre ellas miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuya presidenta regional, Mercedes Sánchez, aseguró que "Héctor estuvo detenido en esta comisaría".

Rodríguez, 25 años, fue detenido en su domicilio y su arresto fue reconocido el 12 de noviembre de 1973 por la III División del Ejército, en carta dirigida a su madre.

En el escrito oficial se señala que había sido careado con otros detenidos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y dejado en libertad al día subsiguiente de su arresto.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015