Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ROBERTO DEL CARMEN ROMERO MUÑOZ 

Rut       : 51.477 Parral

F.Nacim. : 25-03-50, 23 años a la fecha de su detención

Domicilio : San Martín 1085 Parral

E.Civil  : Soltero

Actividad : Obrero

C.Repres. : Sin información

F.Detenc. : 9 de octubre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Roberto del Carmen Romero Muñoz, de 23 años al momento de los hechos, soltero, obrero agrícola, fue detenido el día 9 de octubre de 1973 siendo aproximadamente las 15:30 horas, cuando concurrió voluntariamente a la Comisaría de Parral.

            Posteriormente, transcurridas algunas horas, fue trasladado a la Cárcel de la misma ciudad. Aproximadamente el 23 de octubre, su familia fue informada que éste había quedado en libertad. Sus familiares lo vieron por última vez el día de su arresto, a partir de esa fecha permanece detenido desaparecido.

            María Bustos, esposa de uno de los carabineros de la Comisaría de Parral, avisó a Romero Muñoz que debía presentarse en el recinto policial a lo cual él accedió. Su hermana Flora del Rosario Romero Muñoz, que tenía domicilio en Santiago -al ser informaba del arresto de éste- se trasladó hasta la pequeña localidad y comenzó diariamente a llevarle alimentos y ropa hasta la Cárcel, lugar en el cual permanecía recluido.

            No pudo verlo en ninguna oportunidad pero sí pudo hacerle llegar sin inconvenientes encomiendas que eran recibidas en la guardia del recinto. Sorpresivamente al concurrir el día 23 de octubre -como lo hacía habitualmente- fue informada que éste había sido puesto en libertad a las 21:00 horas del día anterior.

            Marcelino Antonio Escanilla Escobar que fuera detenido el día 14 de septiembre de 1973, por un Sargento de Carabineros de apellido Díaz, informó a la familia de Romero Muñoz haber visto la llegada de éste a la Cárcel de Parral los primeros días de octubre de 1973.

            Por su parte Julia Escobar, madre de Marcelino Antonio Escanilla Escobar fue testigo el día 22 de octubre del momento en que su hijo Claudio Escanilla Escobar, Roberto del Carmen Romero Muñoz, Aurelio Peñailillo Sepúlveda, José Bustos Fuentes, Manuel Bascuñán Aravena, Rafael Díaz Meza, Ireneo Méndez Hernández y Oscar Abdón Retamal Pérez, fueron sacados de la Cárcel en un vehículo de Investigaciones de color rojo, a cargo del Sargento de Carabineros Luis Alberto Hidalgo. Transcurridos 7 días de los hechos recién señalados, otro detenido Marcelino A. Escanilla Escobar recuperó su libertad, en tanto que los otros 7 detenidos -entre estos su hermano Claudio- permanecen en calidad de detenidos desaparecidos.

            También fueron testigos de la permanencia de estas 7 personas en la Cárcel de Parral, Nelson Guillermo León Alarcón y otra persona de apellido González, las cuales también permanecieron recluidas en el recinto de la Cárcel de Parral recuperando sus libertades en fechas posteriores a octubre de 1973.

            En el caso de Roberto del Carmen Romero Muñoz la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación logró reunir información complementaria que permite esclarecer en parte las circunstancias de su desaparecimiento. Tanto Romero Muñoz como las otras 6 víctimas registran salida de la Cárcel Pública de Parral el día 23 de octubre de 1973, desde donde fueron llevados por una patrulla de Carabineros para declarar en la Fiscalía Militar, por orden del Gobernador Departamental de Parral -según lo acreditó por diversos medios la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación-. Al revisar la Comisión el libro de novedades de la Cárcel Pública, pudo constatar que en él quedó constancia que el 23 de octubre "por orden del señor Gobernador Departamental ...se pone en libertad a los siguientes detenidos; José Bustos Fuentes, Claudio Escanilla Escobar, Rafael Díaz Meza, Ireneo Méndez Hernández, Manuel Bascuñán Aravena, Roberto Romero Muñoz y Oscar Abdón Retamal Pérez...".

 

           

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Los antecedentes más arriba señalados, fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Letras de Parral en febrero de 1991 a fin de dar inicio a la investigación judicial correspondiente, dado que los documentos obtenidos por dicha Comisión relativos a la "libertad de estas personas" se presentan contradictorios con informes procesales anteriores.

            Es del caso señalar que los antecedentes procesales previos a que hace referencia la Comisión Verdad y Reconciliación no fueron conocidos por esta redacción por ser parte del sumario.

           


Fallo Corte Suprema - episodio Parral - 2007

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015