Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

TODAS  IBAMOS A SER REINAS - Extracto

Estudio sobre nueve mujeres embarazadas que fueron detenidas y desaparecidas en Chile  - Serie Verdad y Justicia - Volumen 1 - CODEPU  - 1990


ELIZABETH DE LAS MERCEDES REKAS URRA.

 

Tenía 27 años cuando fue secuestrada el día 26 de Mayo de 1976. Había nacido en Santiago el 28 de Marzo de 1949. Era casada con An­tonio Eliozondo Ormanechea, quién fue detenido y desapareció junto con ella. Se encontraba embarazada de 4 meses.

 

Al igual que Cecilia Labrín, Elizabeth había estudiado la carrera de Asistente Social.

 

Tanto su madre como su padre fallecieron mucho antes de su de­tención. La vida para ella y su hermano Andrés, con quien vivía, no era nada de fácil.

 

Sus compañeros de escuela la recuerdan: “vital ocurrente, desta­caba entre los grupos de alumnos de la escuela de trabajo social de la calle Condell. Siempre conversando, ideando, organizando cosas para llevar adelante el proceso de la Unidad Popular. Hermosos rayados, bellas can­ciones, formaban parte de ese ambiente fraterno y solidario que se daba en todas las universidades”.

 

De estatura media, delgada, morena, rápida de mirada y de mo­vimientos. No dejaba nunca de trabajar para obtener reivindicaciones:

la instalación de un buen casino para los estudiantes y funcionarios, la preparación de una pascua con obsequios para todos. Después del Gol­pe Militar del 11 de Septiembre quedó sancionada en su escuela. En ese momento hacía el seminario de título. Logró finalmente reincorporarse y recibirse antes de la detención. Cuando fue secuestrada trabajaba co­mo Asistente Social del Metro de Santiago.

 

De la detención de Elizabeth y su esposo Antonio podemos in­formarnos por el Recurso de Amparo presentado ante la Corte de Ape­laciones de Santiago por Andrés C. Rekas Urra, C.l. No: 6.018.043-1, de Santiago. A f.s. 8 acompaña una declaración jurada de la detención y los hechos que él presenció que configuran la búsqueda y la detención de los afectados por agentes de la DINA.

 

Dice en su declaración “que el día Sábado 22 de Mayo del presen­te año (1976) fui informado por vecinos míos que personas de civil que se identificaron como pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional DINA, habían preguntado por mí en el barrio, interesándose especialmente en mis actividades y lugar de trabajo; que al día

personas volvieron al barrio, y esta vez comenzaron a inquirir entre los ve­cinos datos acerca de mi cuñado don Antonio Eliozondo Ormanechea, ca­sado con mi hermana Elizabeth Rekas Urra..”.

Más adelante Andrés Rekas relata su detención, ocurrida el 24 de Mayo: ‘poco rato después de haberme ingresado a Villa Grimaldi me llevaron a una sala distinta en la que procedieron a interrogarme.  Este interrogatorio se centro en preguntas respecto de mi hermana Elizabeth y de mi cuñado Antonio, inquiriéndome insistentemente acerca de sus activida­des; y pude percatarme que estaban bastante informados acerca de las ac­tividades que desarrollaban tanto mi hermana como mi cuñado, como también, en qué se habían desempeñado con anterioridad al 11 de Sep­tiembre de 1973. Durante este interrogatorio me afirmaron que me deja­rían en libertad sólo cuando detuvieran a mi hermana y mi cuñado, a quié­nes estaban buscando precisamente para detenerlos. Durante este interro­gatorio me preguntaron por una persona a la cual describieron como ru­bia, medio gordito, que andaba con un maletín  y que con frecuencia iba a la casa, como también a qué Iba esta persona a nuestra casa, la persona a la cual hacían referencia es don Juan Mamo Canales, a quién yo conozco hace varios años,  que era compañero de curso en la universidad de mi cuñado; en el último tiempo estaban haciendo juntos su trabajo de memo­ria para la Universidad Técnica del Estado, razón por la cual incluso, Juan Maino Canales se quedaba a dormir en el departamento de mi hermana y mi cuñado. Una vez finalizado el interrogatorio fui sacado de Villa Grimaldi en el mismo vehículo en que se me detuvo, y me expresaron que me lle­vaban ‘a ver si es tu hermana la persona que buscamos  al llegar al centro de la ciudad me sacaron la venda y estacionaron el vehículo en la calle Lord Cochrane, frente al lugar donde trabajaba mi hermana, en la sede de la Dirección del Metro, a esperar que ésta saliera, para realizar el recono­cimiento; aproximadamente a las 1&30 hrs. llegó hasta el lugar mi cuña­do Antonio, en la citroneta en la que se movilizaba a la firma en que tra­bajaba, salió mi hermana, se subió a la citroneta y partieron. Al momento de llegar mi cuñado  y ser visto por los agentes de la DINA, que estaban en el vehículo junto a mi; éstos exclamaron. ‘éste es el. que andábamos bus­cando comparándolo con la fotografía tamaño carnet que de él tenían en sus manos, y que me habían mostrado anteriormente durante el interroga­torio; al ver a mi hermana, estas personas de la DINA expresaron igual­mente: ‘ahí viene la... que buscamos; una vez que partió la citroneta de mi cuñado Antonio, partió el Fiat 125, en que me tenían, detrás de ellos, con la intención de detener a sus ocupantes; sin embargo, varias cuadras más allá la citroneta se perdió de vista, ante lo cual los agentes de la Dina ex­presaron en voz alta su malestar por el hecho de que se les habían arran­cado, ya que lo que pretendían ellos era detenerlos”.

El día 26 de mayo, aproximadamente a las 19.00 hrs. Andrés Rekas, todavía detenido en Villa Grimaldi, identificó la llegada de la citro­neta de propiedad de la firma donde trabajaba su cuñado, que tenía un ruido característico cuando se detenía. Pudo también reconocer la voz de su hermana por los gritos que escuchó de ella.

 

A los 2 días de su detención Andrés fue dejado en libertad, pre­via amenaza, para que no contara a nadie lo sucedido.

 

Continuando su relato, agrega: “el día subsiguiente fui al departa­mento donde vivía mi hermana con su esposo, pudiendo constatar que ellos no se encontraban en él, y mirando por la ventana observé que en el inte­rior había un gran desorden con cosas en el suelo y todo revuelto, signos evidentes de haber sido allanado; el mismo día viernes fui a los respectivos lugares de trabajo de mi cuñado y de mi hermana, donde constaté que ellos no habían ido a trabajar desde el día jueves, siendo el día miércoles el úl­timo que concurrieron a su trabajo, en la empresa Constructora “Raúl Va­rela” donde trabajaba mi cuñado y a la cual pertenecía la citroneta en que se movilizaba y que yo vi en Villa Grimaldi me confirmaron que no tenían noticias de mi cuñado ni del vehículo que él utilizaba”.

 

Horas más tarde, el mismo día 26 de mayo de 1976, fue detenido Juan Bosco Mamo Canales, militante y dirigente del Partido Movimien­to de Acción Popular Unitario, MAPU.

 

De Elizabeth Rekas, embarazada, así como de Antonio Eliozon­do y de Juan Mamo no se tiene ningún otro antecedente. Sus nombres aparecen en la lista de las personas detenidas y desaparecidas.

......................

 

Ignoramos totalmente el paradero de ELIZABETH REKAS así como el destino de su hijo que debía haber nacido en octubre de 1976. Sólo podemos indicar que años más tarde, por declaración jurada reali­zada en Alemania por George Packmor, (hombre de confianza de Paul Shaffer), fue llevada desde Santiago a Colonia Dignidad la citroneta de la firma Varela donde trabajaba Antonio Eliozondo y desde cuyo inte­rior fueron raptados él y Elizabeth.

 

En efecto, George Packmor huyó de la Colonia Dignidad junto a sus esposa Lotty en febrero de 1985 y logró llegar a Alemania. Una vez allí él y su esposa entregaron innumerables antecedentes sobre las rela­ciones entre la DINA, Manuel Contreras, sus oficiales y la Colonia Dig­nidad. Todos estos antecedentes se encuentran en el juicio que Amnis­tía Internacional entabla contra la Colonia Dignidad en Alemania. La citroneta, el padrón, el número de motor, están registrados junto a otros vehículos pertenecientes a detenidos desaparecidos que se encontraban en Colonia Dignidad. George Packmor entregó en detalle estos antece­dentes.

 

¿Fueron conducidos también a Colonia Dignidad Elizabeth Rekas y Antonio Eliozondo?. No lo sabemos. Pero estos antecedentes son un rastro que permitiría saber algo tal vez de Elizabeth Rekas y de su hi­jo.

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015