Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 RAMON EDMUNDO REBOLLEDO ESPINOZA

Rut                   :            Sin información

F.Nacim.            :            02-12-32, 40 años a la fecha de la detención

Domicilio : Pasaje 45, manzana 36, casa 7248, Población La Faena, Peñalolén, Santiago

E.Civil              :            Casado, 2 hijos

Actividad            :            Obrero

C.Repres.            :            Sin militancia política

F.Detenc.            :            17 de octubre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Ramón Edmundo Rebolledo Espinoza, casado, dos hijos, obrero de la construcción, sin militancia política, fue detenido por efectivos Militares pertenecientes al Regimiento de Peñalolén, el 17 de octubre de 1973, alrededor de las 20:30 horas, en un negocio ubicado en la población La Faena.

            Su cónyuge, doña Pascuala Gallegos Ormeño, expresa en su testimonio que el día y a la hora señalada, salió en compañía de su hija Olga Rebolledo en búsqueda del afectado, percatándose que en la esquina del pasaje en donde tiene su domicilio, su esposo era conducido en calidad de detenido por tres militares del Regimiento ubicado en Peñalolén. Al pedir explicación a los soldados, uno de ellos le señaló: "No se preocupen, sólo le vamos a dar un escarmiento para que aprenda a no andar tomando a estas horas". Finalmente, la testigo señala que su cónyuge había sido sacado por los militares desde una casa donde vendían alcohol en forma clandestina.

            Las diligencias realizada por su familia en el Regimiento Peñalolén y en la Comisaría de Carabineros Los Guindos fueron infructuosas, por cuanto en esos lugares manifestaron que no registraban su detención. Igual resultado dieron las consultas realizadas en los Campamentos de Prisioneros Políticos de la época. Su familia aún desconoce la suerte que corrió en manos de sus captores.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            En 1973 se presentó una denuncia por presunta desgracia ante el Juzgado respectivo, la que no arrojó resultados en cuanto a establecer el paradero de la víctima. Se desconocen más antecedentes de esta causa.

            Los antecedentes antropomórficos de Ramón Edmundo Rebolledo Espinoza fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

           

 

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015