Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

OSCAR ABDON RETAMAL PEREZ

Rut       : 14.741 Linares

F.Nacim. : 25-05-54; 19 años a la fecha de la detención

Domicilio : Brasil 66, comuna de Retiro, Linares

E.Civil  : Soltero

Actividad : Estudiante

C.Repres. : Partido Socialista

F.Detenc. : 25 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Oscar Abdón Retamal Pérez, soltero, 19 años, estudiante, fue detenido el 25 de septiembre de 1973, por Carabineros de la Comisaría de Retiro, en circunstancias que había concurrido voluntariamente a presentarse ante una citación hecha por los efectivos policiales.

            El día 25 de septiembre de ese año concurrieron hasta su domicilio de calle Brasil 66, en la comuna de Retiro, Carabineros del Retén de esa localidad. El afectado no se encontraba presente en esos momentos. Los efectivos de Carabineros allanaron la casa y luego de ello dejaron una citación en la cual le ordenaban presentarse a la Comisaría. Oscar Retamal Pérez fue informado por vecinos de lo ocurrido y de la citación que se le había dejado, por lo que decidió acudir a la Unidad Policial.

            Una vez que se presentó allí quedó detenido, desconociendo la familia los motivos. Informada de lo sucedido, su hermana Beatriz del Carmen Salinas Pérez concurrió hasta la Comisaría, cuyo jefe en esa época era el Teniente José Moya y allí se le comunicó que su hermano sería trasladado a la cárcel de Parral. De inmediato concurrió hasta el recinto carcelario, pudiendo ser testigo del instante en que su hermano fue bajado de un furgón policial, aún cuando no pudo hablar con él. Desde ese día y hasta el 10 de octubre de 1973, tanto la madre del detenido, señora Clara Luz Pérez como su hermana antes citada, estuvieron concurriendo diariamente a la Cárcel de Parral, llevando ropas y alimentos que eran recibidos por la guardia, no obstante en ningún momento pudieron ver al afectado.

            El 10 de octubre un funcionario de prisiones les informó que Oscar Retamal Pérez ya no estaba allí y que había sido trasladado a la Escuela de Artillería de Linares, en esa oportunidad junto con la información, se les hizo entrega de la cédula de identidad que éste portaba al momento de ser detenido.

            Acudió su madre, señora Clara Luz Pérez, hasta la ciudad de Linares, averiguando sobre el paradero de su hijo en la Escuela de Artillería, Intendencia y Cárcel Pública sin obtener respuesta. Sólo en la Escuela de Artillería, según refiere la madre, fue atendida por "...una mujer militar de apellido Díaz, alta y corpulenta, quien le dijo que su hijo estaba en ese lugar y que le llevara cosas...". Regresó con lo requerido siendo recibidas, pero esta vez le dijeron que su hijo había sido llevado a la Cárcel y que "...ellos se encargarían de llevar las cosas...".

            Desde ese momento ya no obtuvo más antecedentes de su paradero.

            Tiempo después, por versiones de dos personas, un señor de apellido Riquelme y un joven de apellido Fuentes- este último ex detenido de la Cárcel de Linares- fue informada que su hijo Oscar Retamal Pérez fue sacado una noche, alrededor de las 23 horas sin haber vuelto a ser visto nuevamente.

            Según los antecedentes que obran en poder de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, el día 23 de octubre de 1973, siete personas registran salida desde la Cárcel Pública de Parral, desde donde son llevados por una patrulla de Carabineros para declarar en la Fiscalía Militar, por orden del Gobernador Departamental de Parral. Revisados el Libro de Novedades de la Cárcel Pública de Parral, hay constancia que ese día 23 de octubre "...por orden del Sr. Gobernador Departamental..., se pone en libertad a los siguientes detenidos: Oscar Abdón Retamal Pérez, Claudio Jesús Escanilla Escobar, Rafael Alonso Díaz Meza, Ireneo Alberto Méndez Hernández, José Ignacio Bustos Fuentes, Manuel Eduardo Bascuñán Aravena y Roberto del Carmen Romero Muñoz".

            Todas estas personas permanecen hasta hoy desaparecidas.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 5 de abril de 1979 por oficio de la Corte de Apelaciones de Chillán, se ordenó al Juzgado de Letras de Parral instruir sumario para investigar el desaparecimiento de Oscar Abdón Retamal Pérez, causa que roló con el N°33.461.

            El 25 de abril el Tribunal decretó las primeras diligencias, oficiando a Carabineros de la localidad de Retiro, Escuela de Artillería de Linares y Cárcel Pública de Parral.

            El 26 de abril de ese año Gendarmería de Parral informó que "...Oscar Abdón Retamal Pérez ingresó a ese establecimiento el 26 de septiembre de 1973 por orden del Gobernador Departamental y egresó el 23 de octubre del mismo año por haber sido entregado al señor Gobernador".

            Ante la falta de respuesta de Carabineros de Retiro, el juez instructor de la causa reiteró los oficios correspondientes el 7 de mayo y el 19 de junio de 1979, obteniendo respuesta el 5 de julio del mismo año por parte de la Tercera Comisaría de Parral en la que se dice que toda la documentación del año 1973 se encuentra incinerada y, por lo tanto, no es posible informar si Oscar Abdón Retamal Pérez fue detenido o no por personal de la Tenencia de Retiro.

            La Escuela de Artillería por su parte, previa reiteración de oficio de fecha 7 de mayo, responde finalmente el 6 de junio de 1979. En la comunicación hecha llegar al Tribunal, hace referencia a otras solicitudes de información requeridas por el mismo Juzgado de Letras de Parral, afirmando que "...no existen antecedentes de detención en esta Unidad Militar de las siguientes personas: Rafael Alonso Díaz Meza, Oscar Abdón Retamal Pérez, Enrique Angel Carreño González, José Ignacio Bustos Fuentes, Luis Enrique Rivera Cofré y Víctor Julio Vivanco Vásquez. Revisados los documentos pertinentes, no figura en las fechas requeridas la existencia de un Teniente de apellido Homero o de un militar de apellido Carvallo, dependientes de este Instituto Militar". Firma la comunicación, Patricio Gualda Tiffaine, Coronel Director de la Escuela de Artillería.

            Cabe señalar que todas las personas mencionadas como no detenidas en el informe del Director de la Escuela de Artillería de Linares, se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos.

            Esta no es la única vez que el Coronel Patricio Gualda Tiffaine informó al Tribunal sobre el desconocimiento que tenía sobre la detención de éste y otros afectados.

            Con fechas 17 de mayo, 19 de junio y 12 de julio de 1979 se solicitó a la Gobernación Provincial de Linares, hiciera llegar los antecedentes que poseía sobre los hechos investigados.

            El 13 de julio del mismo año, ahora en su condición de Gobernador de la Gobernación Provincial de Linares, respondió el Coronel Patricio Gualda Tiffaine, siendo su respuesta la misma que entregó al tribunal como Coronel Director de la Escuela de Artillería "...no existe ningún antecedente relativo a las personas señaladas".

            Otras diligencias ordenadas en el transcurso del proceso no tuvieron mejor suerte, nada se logró avanzar en conocer el paradero del afectado. El 20 de julio de 1973 se decretó el cierre del sumario y el sobreseimiento temporal de la causa, resolución que fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Chillán el 30 de julio del mismo año.

            Hasta la fecha de este informe, ninguna autoridad ha respondido sobre lo ocurrido con Oscar Abdón Retamal Pérez, quien continúa en calidad de detenido y desaparecido.

 

 


16 de Junio 2005 La Nacion

Recalifican condenas de ex militares implicados en crímenes de Parral

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago recalificó en segunda instancia las sentencias que dictó el ministro de fuero Alejandro Solís en contra de tres uniformados imputados por el secuestro calificado de 21 disidentes al régimen militar, en hechos acontecidos Parral, entre septiembre de 1973 y enero de 1974, y que incluyen un caso de sustracción de menor.

El 6 de agosto del 2003, el magistrado Solís condenó a penas de cárcel de entre 10 a 15 años al ex gobernador y coronel (r) de Carabineros Pablo Caullier Grant; al comandante (r) de Ejército, Hugo Cardemil Valenzuela y al suboficial (r) de Carabineros, Luis Hidalgo.

En votación dividida (2-1) el tribunal de alzada capitalino conformado por los ministros Alejandro Madrid, Juan Muñoz Pardo y Humberto Provoste, resolvió aumentar de siete a diez años y un día el castigo impuesto a Hidalgo; mantener la sanción de diez años de cárcel a Caulier; y disminuir de 17 años a 15 años y un día de presidio mayor la condena a Cardemil Valenzuela.

La investigación iniciada a comienzos de esta década por el retirado magistrado Juan Guzmán Tapia, permitió determinar la responsabilidad que le compete a los acusados en las desapariciones de Enrique Carreño González, Rolando Ibarra Ortega, Edelmiro Valdés Sepúlveda, Haroldo Laurie Luengo, Hernán Sarmiento Sabater, Armando Morales Morales, José Luis Morales Ruiz, Aurelio Peñailillo Sepúlveda, Luis Pereira Hernández, Armando Pereira Merino, Oscar Retamal Pérez, José Riveros Chávez, Enrique Rivera Cofré, Hugo Soto Campos y Víctor Vivanco Vásquez.

Todos fueron detenidos entre el 11 de septiembre de 1973 y 1974 en Parral, conducidos a la comisaría y a la cárcel de la ciudad, pero en varios casos su rastro se perdió luego de ser puestos a disposición de la Fiscalía Militar de la zona. En algunos de los casos sus familiares han manifestado que existen antecedentes de que éstos habrían sido llevados a Colonia Dignidad.

De ellos, Carreño González, Morales Morales, Peñailillo Sepúlveda, Retamal Pérez, Riveros Chávez y Soto Campos, aparecen en el informe de las Fuerzas Armadas emanado de la Mesa de Diálogo sobre derechos humanos, como lanzados al río Putagán.

Originalmente este proceso se inició en Parral a partir del Informe Rettig en 1991, luego lo tomó el juez del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago Lientur Escobar, que investigaba la desaparición en Villa Baviera del militante del MIR Álvaro Vallejos Villagrán.

 


Fallo Corte Suprema - episodio Parral - 2007

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015