Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 MIGUEL ENRIQUE RODRIGUEZ VERGARA

Rut       : 2.936.648 Santiago

F.Nacim. : 03-02-33, 42 años a la fecha de la detención

Domicilio : San Pablo 5470, Santiago

E.Civil  : Casado, 8 hijos.

Actividad : Comerciante

C.Repres. : Partido Socialista

F.Detenc. : 17 de noviembre de 1975

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Miguel Enrique Rodríguez Vergara, casado, 8 hijos, comerciante, militante socialista, fue detenido el 17 de noviembre de 1975, alrededor de las 10:30 hrs. de la mañana, en su domicilio de Calle San Pablo 5470, Santiago, por 3 agentes, dos hombres y una mujer, que vestían de civil, en presencia de su esposa, doña María Virginia Medel Vega y otros familiares.

            La señora María Virginia Medel relata que el día 17 de noviembre de 1975, llegaron hasta el domicilio antes señalado estos agentes y da la descripción de ellos: el que hacía de jefe era un individuo bajo, gordo, moreno, sin bigotes, de 32 años aproximadamente y que vestía con terno; el otro sujeto era delgado, con bigotes, moreno, usaba lentes oscuros y también llevaba terno; la mujer por su parte, era morena, alta, delgada, de pelo negro, crespo, cara redonda y vestía de manera deportiva. A sus requerimientos se identificaron como de Inteligencia Militar, mostraron rápidamente un carné y procedieron a entrar diciendo que allanarían la casa. Uno de ellos se dirigió hasta el fondo de la propiedad y se encontró con Miguel Rodríguez Vergara que estaba regando unas plantas, le pidió que se identificara lo que el afectado hizo y después salió con ellos.

            A la testigo, doña María Virginia Medel, a su madre doña María Vega Aravena, a su hermana Regina Medel Vega y a los niños presentes los hicieron sentarse en un pasillo y comenzaron a allanar la casa, lo que duró cerca de una hora. Ante las insistencias de la Sra. María Virginia Medel, le dijeron que buscaban unos panfletos que habrían encontrado en la bodega de la casa y sin dar más explicaciones, se retiraron.

            Hasta la fecha se desconoce la suerte o paradero de Miguel Enrique Rodríguez Guevara.

            Desde esa oportunidad, la familia no ha vuelto a saber nada más de Miguel E. Rodríguez Vergara.

 

             

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 20 de noviembre de 1975, la Sra. María Virginia Medel Vega, presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el recurso de amparo rol 1563-75.

            Con fecha 2 de marzo de 1976, la recurrente expuso al Tribunal que, con fecha 25 de noviembre de 1975 la Corte envió Oficios al Ministro del Interior y al Jefe de la Dirección de Inteligencia nacional, DINA, y que no se ha obtenido respuestas. Por tal razón, en el mes de diciembre se pidió en dos ocasiones reiterar dichos Oficios y en el mes de enero de 1976, se solicitó que ese Tribunal pidiera cuenta a los Servicios aludidos sobre el por qué del silencio, que entre otros efectos, tenía el de paralizar la tramitación del recurso de amparo. Solicitó la Corte, finalmente, pedir cuenta, en la forma más personal y directa posible, de los motivos de la falta de respuesta de parte del Ministerio del Interior y de la DINA.

            El 3 de marzo de 1976, la Corte pone en conocimiento del Ministro del Interior que ese Tribunal ha solicitado informe al Jefe del Campamento de "Cuatro Alamos", acerca de la eventual detención del amparado en dicho establecimiento, en cuatro oportunidades, sin haber obtenido respuesta a la fecha, encareciendo el urgente cumplimiento en su evacuación. Finalmente, y transcurrido más de 3 meses de la interposición del recurso, el Ministerio contesta el 4 de marzo de 1976 diciendo que esta persona no registra antecedentes en sus kardex.

            Con el mérito de este informe, el 13 de marzo de 1976 se rechazó el recurso de amparo en favor de la víctima.

            El 27 de septiembre de 1976, ante el 9° Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, la Sra. María Virginia Medel Vega, presenta una Denuncia por Presunto Secuestro en la persona de Miguel Enrique Rodríguez Vergara, bajo el rol 17.184. En ella relata los pormenores de la detención del afectado -de la cual fue testigo- y menciona además al Tribunal el nombre de Hernán Villegas Rozas, quien era amigo de Miguel Rodríguez V. y que había sido detenido algunos días antes que el afectado, permaneciendo privado de libertad.

            Decretadas las primeras diligencias, todas ellas son negativas en orden a dar con el paradero de Miguel Rodríguez. El 17 de noviembre de 1977 la Sra. Virginia Medel presenta, ante el mismo Juzgado, una querella por secuestro y arresto ilegal, la que solicita sea acumulada a la causa por Presunta Desgracia. Pero esta querella no es acogida a tramitación por la Juez, quien aduce que las descripciones de los inculpados son imprecisas y ellas afectan a un número indeterminado de personas con las mismas características, por lo que no se da por cumplido el requisito exigido por el N°3 del art.94 del Código de Procedimiento Penal.

            La parte querellante solicita, el 13 de enero de 1978, que revoque su resolución y, para el caso de que fuere negativa, presenta recurso de apelación. Ambas diligencias son denegadas por la Juez. Finalmente, luego de interpuesto un recurso de hecho, el 18 de abril de 1978, la Corte de Apelaciones de Santiago ordena revocar la resolución de la Juez y resuelve que se debe proveer derechamente la querella, la que comienza entonces a ser tramitada, decretándose diligencias que tampoco dieron alguna respuesta sobre la detención y paradero del afectado.

            El 21 de marzo de 1979, la Corte Suprema nombra al Ministro Servando Jordán López, como Ministro en Visita Extraordinaria para conocer denuncias por detenidos desaparecidos en la jurisdicción de Santiago.

            Es así como el 6 de junio de 1979 la tramitación de la causa pasa al Ministro Jordán.

            Las diligencias decretadas por el Ministro, al igual que las anteriores, no dieron resultados positivos sobre lo sucedido con el testigo Miguel Rodríguez Vergara, entre ellas la tendiente a ubicar el paradero de Hernán Villegas Rozas, ya que, consultado el Ministro del Interior de la época, Sergio Fernández Fernández, éste responde el 28 de junio de 1979, que en archivos del Departamento Confidencial del Ministerio del Interior no existe constancia alguna del citado Villegas Rozas, como tampoco se ha dictado orden o resolución en su contra, y que la Central Nacional de Informaciones, CNI, expresa por su parte, carecer de antecedentes de Rodríguez Vergara ni que hubiera sido detenido el 17 de noviembre de 1975 o con posterioridad.

            El 5 de junio de 1980 el Ministro Servando Jordán declara cerrado el sumario. Ese mismo día la parte querellante solicita la reposición de la resolución, proporcionando al Ministro el nombre, domicilio, fecha y lugar de detención del eventual testigo Hernán Villegas Rozas, para que se proceda a su interrogatorio, haciendo presente que en subsidio y para el caso negativo, concede recurso de apelación. No es concedida la reposición y la causa sube en consulta a la Corte de Apelaciones la que, en fallo del 8 de julio de 1980, confirma la resolución del Ministro Jordán.

            El 22 de julio de 1980, la causa es sobreseída temporalmente, siendo apelada esta nueva resolución por la querellante; sin embargo dicha resolución es confirmada el 20 de febrero de 1981 por la Corte de Apelaciones. Ante este hecho, se presenta un Recurso de Queja el 3 de abril de 1981 en contra de los jueces que integraron la sala de dicha Corte. En esta oportunidad es la Corte Suprema quien dictamina, en septiembre de 1981, que el sobreseimiento temporal es procedente, confirmando de esta manera lo dicho por la Corte de Apelaciones. Miguel Enrique Rodríguez Vergara continúa hasta la fecha en calidad de detenido desaparecido.

           


16 de Noviembre 2004 El Mostrador

Procesan a ex oficial del Ejército por secuestro de militante PS

El ministro de fuero Joaquín Billard sometió a proceso al ex oficial del Ejército Germán Barriga Muñoz, como autor del delito de secuestro calificado de Miguel Enríquez Rodríguez Vergara, hecho ocurrido el 17 de noviembre de 1975.

Rodríguez, que tenía 42 años al momento de su detención, era comerciante y militante del Partido Socialista, y fue aprehendido en su domicilio en la calle San Pablo por dos hombres y una mujer.

El ex oficial del Ejército, quien era jefe de una de las brigadas Purén de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue reconocido como autor del secuestro de Miguel Rodríguez Vergara por familiares de la víctima.

Actualmente, Barriga se desempeña como profesor de seguridad de los guardias de la cadena de supermercados Líder.

El abogado querellante en la causa, Nelson Caucoto, mostró su satisfacción por la resolución, pues a su juicio “se ha logrado avanzar en el esclarecimiento de este hecho y de que efectivamente Rodríguez fue víctima de la Brigada Purén. Lo que demuestra que todos los crímenes pueden ser descubiertos".

 

Viernes 29 de agosto de 2008    La Nación

Buscan tumba clandestina de militante PS en Mapocho

Los antecedentes que posibilitaron esta búsqueda fueron aportados por dos ex agentes de la Brigada Lautaro de la DINA al ministro Víctor Montiglio en su indagatoria por el caso Calle Conferencia y el cuartel clandestino de Simón Bolívar.

La Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones trabaja desde esta semana en un sector cercano al Puente Mapocho que se ubica en la ruta 68 camino a Valparaíso, zona conjunto habitacional Lomas de Lo Aguirre, con el fin de intentar dar con el lugar donde estaría sepultado clandestinamente el militante socialista Miguel Enrique Rodríguez Vergara.

La policía trabaja con dos antropólogos en calidad de peritos designados por el tribunal que investiga la desaparición de este detenido desaparecido. La causa está en manos del ministro Joaquín Billard.

Los antecedentes que posibilitaron esta búsqueda fueron aportados por dos ex agentes de la Brigada Lautaro de la DINA al ministro Víctor Montiglio en su indagatoria por el caso Calle Conferencia y el cuartel clandestino de Simón Bolívar, donde fueron exterminadas dos direcciones clandestinas del partido Comunista en 1976.

El comerciante socialista, padre de ocho hijos, fue detenido por dos agentes hombres y una mujer el 17 de noviembre de 1975 en su domicilio de calle San Pablo 5470, y conducido a Villa Grimaldi.

De acuerdo al relato de los dos agentes, Rodríguez se les murió en la tortura y recibieron la orden de sacar el cuerpo y sepultarlo clandestinamente en algún lugar, eligiendo según estos el sitio donde ahora se busca los restos. Esta vez el cuerpo no fue arrojado al mar, destino que tuvo la gran mayoría de los detenidos cuyos cuerpos desaparecieron para siempre en el fondo del mar.

En la búsqueda también participan abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

 

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015