Rocha Alvarez José Santos


villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

vicariadelasolidaridad.cl

vicariadelasolidaridad.cl

Plaza Armas - monumentos .gob.cl

Plaza Armas – monumentos .gob.cl

cementerio G. Santiago memoriales.cl

cementerio G. Santiago memoriales.cl

Rut : 2.913.939-3

Fecha Detención : 31-10-1975
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 01-05-1932 Edad : 43

Lugar Nacimiento : Ercilla

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Artesano

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut       : 2.913.939-3 de Santiago

F.Nacim. : 01-05-32, 43 años a la fecha de su detención

Domicilio : Puerto Aysén Nº1986 Población Santa Cecilia, Pudahuel, Santiago

E.Civil  : Casado

Actividad : Artesano textil particular. Miembro de AMPICH (Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria y Artesanado de Chile)

C.Repres. : Militante del Partido Comunista. Ex dirigente Sindical.

F.Detenc. : 31 de octubre de 1975

 

    SITUACION REPRESIVA

            José Santos Rocha Alvarez, casado, artesano textil, militante comunista, fue detenido el día 31 de octubre de 1975, en su domicilio de la Población Santa Cecilia, donde se encontraba solo pues su esposa había viajado el día anterior a la localidad de Pailahueque, cercana a Victoria, en Malleco.

            Alrededor de las 04:00 horas de la madrugada se presentaron en el domicilio del afectado, varias personas vestidas de civil, fuertemente armados, que se movilizaban en tres vehículos. Los sujetos saltaron la reja de la casa, que siempre permanecía con llave, entraron al antejardín y procedieron a golpear con fuerza la puerta de entrada. Ante los llamados, José Rocha Alvarez abrió la puerta y los civiles ingresaron al interior de la morada. Luego se sintieron golpes y gritos, siendo el afectado interrogado por los "visitantes" en el patio de la vivienda y luego sacado por ellos en calidad de detenido, emprendiendo viaje con rumbo desconocido. De estos hechos fueron testigos los vecinos de la víctima, los que aduciendo temor, se han negado a prestar declaración sobre los mismos.

            Advirtiendo la ausencia del afectado, su cuñado, Rolando Padilla Etter, se presentó en su casa el 1º de noviembre de 1975, alrededor de las 9:00 horas de la mañana, constatando que todo estaba abierto, incluso la puerta de entrada, y en el más completo desorden. Era notorio que el lugar había sido allanado o registrado. Las camas estaban revueltas, toda la documentación y papeles contenidos en veladores y armarios estaban por el suelo y también en los roperos había un total desorden.

            Lo anterior también fue confirmado por la cónyuge del afectado, Lidia Briceño Burgos, la que al regresar a su hogar se encontró con el cuadro descrito.

            El día 16 de noviembre de 1975, la cónyuge del afectado concurrió al Campamento de Prisioneros de "Tres Alamos", con el objeto de averiguar si su esposo se encontraba detenido allí. El carabinero de guardia le informó entonces que José Rocha Alvarez permanecía incomunicado en el recinto de "Cuatro Alamos", en el cual no eran permitidas las visitas. Le agregó que el recinto mencionado se ubicaba contiguo a "Tres Alamos, y que ni siquiera él podía ingresar.

            El 17 de noviembre del mismo año, Lidia Briceño repitió su visita a "Tres Alamos", siendo informada nuevamente por el guardia que el afectado se encontraba en "Cuatro Alamos", agregando, en esta oportunidad, que era probable que el detenido pasara esa misma tarde a libre plática. Esperanzada por esta información, la cónyuge de José Rocha concurrió a "Tres Alamos" al día siguiente (18 de noviembre). En esta ocasión, la única respuesta que recibió fue que las visitas no estaban permitidas y que no se respondería más a sus consultas. En posteriores visitas al recinto mencionado, se señaló a la señora Briceño que las informaciones dadas sobre su esposo eran erróneas, pues se había producido un "alcance de nombres".

            En marzo de 1991, la opinión pública nacional se enteró a través de la prensa, de las confesiones de Luz Arce Sandoval -ex colaboradora de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)- quien al declarar ante la Comisión de Verdad y Reconciliación, puso al descubierto el carácter de dicha organización, su forma de funcionamiento, parte de su estructura, la individualización de sujetos que la integraban, y su testimonio relativo a varias personas que fueron detenidas y secuestradas por agentes de la DINA y que se encuentran desaparecidas hasta el día de hoy. Respecto de José Santos Rocha Alvarez, afirma haber visto su nombre en los informes, como persona detenida en Villa Grimaldi.

            Por otra parte, en el Informe entregado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación aludida, se señala que el afectado fue detenido por agentes del Comando Conjunto.

           

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Lucía Rocha Alvarez, hermana del afectado, interpuso un recurso de amparo en su favor, el 3 de noviembre de 1975, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue rolado con el Nº1446-75.

            El 6 de noviembre del mismo año se hizo parte en el referido recurso la cónyuge de la víctima, doña Lidia Briceño Burgos.

            Durante la tramitación de la causa se requirió informes al Ministro de Defensa y a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los que señalaron que José Rocha Alvarez no se encontraba detenido.

            Con el mérito de dichos informes y sin remitirse Oficios al Ministerio de Defensa, Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos (SENDET) y al Comandante del Campamento de Prisioneros de "Cuatro Alamos", como lo había solicitado expresamente la recurrente, la Corte de Apelaciones desechó el recurso de amparo interpuesto, el 20 de noviembre de 1975. En esta misma resolución, el Tribunal ordenó remitir los antecedentes al 9º Juzgado del Crimen de Santiago, a fin de que se instruyera de inmediato el sumario correspondiente para investigar la posible comisión de un delito con motivo del desaparecimiento de José Santos Rocha Alvarez.

            Con esta misma fecha (20 de noviembre), Lidia Briceño hizo presente a la Corte que en visitas al Campamento de Detenidos de "Tres Alamos", fue informada por la Guardia de dicho recinto que el afectado se encontraba incomunicado en "Cuatro Alamos", lo que posteriormente fue desdicho, agregándosele que se había tratado de un "alcance de nombres". El Tribunal remitió también estos antecedentes al Juzgado del Crimen correspondiente.

            El 2 de diciembre de 1975 se inició, por Oficio de la Corte de Apelaciones, un proceso por la presunta desgracia del afectado, ante el 9º Juzgado del Crimen de Santiago, el que fue rolado con el Nº15.403-10.

            El 12 de diciembre del año ya señalado, el Tribunal ordenó oficiar a los campos de "Tres y Cuatro Alamos", a fin de que se informe si José Rocha Alvarez se encuentra detenido en dichos recintos.

            Estando pendiente la respuesta a la diligencia anterior, Lidia Briceño Burgos presentó ante el 9º Juzgado una denuncia por el delito de secuestro cometido contra la persona del afectado, la que se acumuló a la presunta desgracia y siguió tramitación con el rol de ésta última. En el libelo respectivo se hace presente que fue testigo de la detención de la víctima su vecina María Castillo Riquelme y se solicita se la cite a la presencia judicial.

            Sin embargo, la testigo mencionada, concurriendo al Tribunal se limitó a señalar que tomó conocimiento de la detención de José Rocha, a través de los dichos de un hermano de éste.

            Por su parte la orden de investigar despachada en autos, no arrojó antecedentes que permitieran establecer el paradero del afectado. Efectuadas diligencias sin resultado positivo ante el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), DINA, SENDET, establecimientos carcelarios, hospitales y otros lugares similares, fue devuelta al Tribunal, el que ordenó agregarla a los autos.

            El Director Subrogante del Servicio Médico Legal, doctor Tomás Tobar Pinochet, informó al Tribunal el 14 de enero de 1976, que "efectuada una minuciosa revisión de los ingresos de fallecidos de la Sección Tanatología, desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 1974, todo el año 1975 y desde el 1º de enero de 1976 a la fecha, no se encuentra registrado el cadáver de José Santos Rocha Alvarez, para su autopsia médico legal".

            El Secretario Ejecutivo Nacional de Detenidos subrogante, Capitán Juan Manuel Vergara Villalobos, informó el 15 de enero 1976 que "dicha Secretaría no tiene antecedentes de la detención del afectado".

            Sin que se obtuviera respuesta a los Oficios ordenados remitir al Jefe de los Campos de Prisioneros de "Tres Alamos" y "Cuatro Alamos" y sin cumplir con la diligencia decretada el 10 de abril de 1976, en el sentido de oficiar al Ministro del Interior, el Tribunal declaró cerrado el sumario y sobreseyó temporalmente la causa, ya que "de los antecedentes reunidos no resulta claramente establecida la existencia del delito investigado, hasta que se presenten nuevos y mejores datos de investigación". Todo ello con fecha 14 de agosto de 1976.

            Elevada en consulta la precedente resolución, fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 22 de octubre de 1976.

            El 5 de julio de 1979, Lidia Briceño Burgos, solicitó al 9º Juzgado del Crimen de Santiago, la reapertura del sumario. Para ello acompañó declaración jurada de Rolando Padilla Etter, cuñado del afectado, en la que da cuenta del estado en que encontró la vivienda de José Santos Rocha la mañana del día 1º de noviembre de 1975, el que evidenciaba claramente la realización de un allanamiento en el lugar. Este antecedente no había sido consignado en autos hasta entonces.

            El 13 de julio de 1979, el Tribunal dio lugar a lo solicitado y ordenó dejar sin efecto el sobreseimiento decretado. Sin embargo, por resolución de 19 de julio del mismo año, se resolvió que, teniendo presente que el Ministro señor Servando Jordán López ha sido designado en Visita Extraordinaria para conocer de las causas que se inicien por presunta desgracia o desaparición de personas, era incompetente para seguir conociendo esta causa, y así lo declaró y ordenó remitir los antecedentes al Ministro en Visita indicado.

            Con fecha 27 de agosto de 1979, el Ministro señor Servando Jordán, pronunciándose sobre la solicitud de reapertura del sumario, no dio lugar a ella teniendo presente que: Lidia Briceño Burgos no es parte en esta causa, que ésta se haya actualmente sobreseída y que el escrito respectivo no cumple con lo previsto en la Ley del Colegio de Abogados, en cuanto a la forma de comparecer en juicio. Posteriormente, devolvió los autos al 9º Juzgado del Crimen de Santiago.

            El 25 de junio de 1991, Lidia Briceño Burgos, presentó ante el 9º Juzgado del Crimen de Santiago una querella por los delitos de secuestro, asociación ilícita, homicidio y probable inhumación ilegal en la persona de José Santos Rocha Alvarez y en contra de los integrantes, miembros o funcionarios del denominado Comando Conjunto, los que en calidad de autores, cómplices o encubridores hicieron desaparecer al afectado hasta hoy. Causa que ingresó a tramitación bajo el rol N°15403-10 y que, en diciembre de 1992, se encuentra en estado de sumario.

            Uno de los agentes del Comando Conjunto Antisubversivo, el civil Miguel Estay Reyno, apodado "El Fanta", fue detenido el 20 de diciembre de 1992. El referido agente se encontraba viviendo en Paraguay, país a donde había huido tras el degollamiento de tres profesionales comunistas en 1985. El había sido involucrado en estos hechos y el Ministro que sustancia la causa por ese crimen, tras una serie de diligencias lo había localizado. Estay Reyno tenía citaciones pendientes en varias causas por detenidos desaparecidos. Familiares de José Santos estudiaban los antecedentes para solicitar su comparecencia en el Tribunal que sustancia la causa por el afectado.

 


Las y los artistas detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura cívico militar

Fuente :prensaopal.cl 8/09/2021

Categoría : Prensa

Durante la dictadura cívico-militar fueron ejecutados y desaparecidos al menos un centenar de personas ligadas a la cultura, las artes y el patrimonio.

El 11 de septiembre se inició la etapa más dolorosa que hayamos vivido, provocada por agentes del Estado y civiles cómplices. Hoy conmemoramos 48 años de esa tragedia que aun enluta a Chile entero.

Más de tres mil personas, hombres mujeres, niños, niñas y jóvenes como estudiantes de educación básica, de secundaria y universitaria; mujeres embarazadas, personas mayores, no vidente, minusválidos fueron directamente afectadas y cientos de miles, pasaron a la categoría de familiares y víctimas de la dictadura. Quienes sobreviven luchan incansablemente por justicia, reparación y no repetición de actos genocidas por parte del Estado.

Hombres y mujeres que cuyo aporte a la sociedad era desde su lucha social, de militante y también desde sus oficios y ocupaciones como zapateros, obreros, empleados textiles, médicos, linotipistas, modistas, secretarias, dirigentes sindicales, vecinales, funcionarios municipales empleados públicos, empleados de ferrocarriles, suplementeros, carpinteros; obreros campesinos, mineros, forestales, de la construcción; ingenieros. También aquellos que estaban de paso, en una misión, estudiando o habían formado una familia en Chile provenientes de Vietnam, Francia, España, Bolivia, Argentina, Uruguay, Inglaterra, Ecuador, Uruguay, entre otros países.

Alguno de sus asesinos y cómplices que pagan tibias condenas en cárceles de lujo nos han privado de ellos y ellas, pero también nos han privado de cerca de un centenar de artistas y creadores que hemos identificado, con el afán de ofrecer un homenaje a quienes, desde las culturas, las artes y el patrimonio fueron víctimas del terrorismo de estado.

Hemos reconocido 82 personas cuya creatividad se expresaba en el audiovisual, la artesanía, el teatro, la arquitectura, fotografía, Artes Visuales, letras y música.

En esta nota podrán encontrar nombres de las personas cuya información permite asociarla a un lenguaje artístico, de acuerdo a la información disponible, sin embargo, es altamente posible que falten muchos y muchas por identificar. Encontrarán también un vínculo hacia la información que, entre todas las personas que hacen posible el sitio www.memoriaviva.com, nos ponen a disposición con el fin que podamos aportar a no olvidar hasta que  haya justicia.

Por ellos y ellas… ¡¡Ni perdón, ni olvido!!

Carmen Bueno Cifuentes Cineasta. Detenida Desaparecida

Darío Chávez Lobos Actor y profesor de teatro. Detenido Desaparecido

Máximo Gedda Ortíz Cineasta y periodista. Detenido Desaparecido

Jorge Peña Henn. Músico y director de Orquesta. Detenido Desaparecido

Bernardo de Castro López. Diseñador y dibujante . Detenido Desaparecido

Hugo Araya Gonzalez. Fotógrafo. Ejecutado Político

Luis Enrique Elgueta. Músico. Detenido Desaparecido

Jorge Gerardo Solovera Gallardo. Músico. Detenido Desaparecido

Jorge Müller Silva. Cineasta. Detenido Desaparecido

10 Ana María Puga. Actriz. Ejecutada Política

11 Juan Bosco Maino Canales. Fotógrafo . Ejecutado Político

12 Percy Max Arana Saldaña. Cantante. Nacionalidad peruana. Ejecutado

13 Homero Arce. Poeta. Ejecutado.

14 Isidro Segundo Árias Matamala. Músico. Ejecutado

15 Luis Armando Árias Ramírez. Artesano. Ejecutado

16 Leandro Abraham Arratia. Reyes. Fotógrafo .Ejecutado

17 Leopoldo Raúl  Benítez Herrera. Arquitecto .Ejecutado

18 Blanca  Carrasco Peña. Estudiante de Artes Plásticas. Ejecutada

19 Carlos Patricio Dall’orzo Badilla. Artesano. Ejecutado

20 Luis Reinaldo Díaz Muñoz. Músico. Ejecutado

21 Oscar Omar Durán Torres . Artesano. Ejecutado

22 José María Ferreyra Vásquez. Artesano. Ejecutado

23 Charles Edmund Horman Lazar. Cineasta Norteamericano. Ejecutado

24 Teodoro Konoba Krul. Estudiante aruitectura. Argentino. Ejecutado

25 José René Barrientos Warner. Músico de la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral. Ejecutado

26 Víctor Lidio Jara Martínez. Cantante popular, compositor, actor y director teatral. Ejecutado

27 Félix Alberto Mendoza Toro. Músico. Ejecutado

28 Jaime Iván Meneses Cisternas. Fotógrafo . Ejecutado

29 Miguel Ángel Núñez Valenzuela.Cantante popular. Ejecutado

30 Pacheco Durán Jorge Pedro. Artesano. Ejecutado

31 Ramón Víctor  Zúñiga Sánchez. Artesano. Ejecutado.

32 Domingo Salvador Yáñez Hernández. Tramoyista. Ejecutado

33 Hugo Riveros Gómez. Pintor. Ejecutado

34 Manuel Roig Berenguer. Fotógrafo. Ejecutado

35 Rodrigo Andrés Rojas De Negri. Fotógrafo. Ejecutado

36 Luis Eduardo Saavedra González. Fotógrafo y folclorista. Ejecutado

37 Arturo Ramón San Martin Sutherland. Fotógrafo. Ejecutado

38Julio Carlos Santibañez. Integra el Ballet Folklórico de la UTE, poeta. Ejecutado

39 Emiliano Segundo Silva Pezo. Artesano talabartero. Ejecutado

40 Ángel Domingo Toledo Carvajal. Escritor y dibujante. Ejecutado

41 Wilson Fernando Valdebenito Juica. Músico . Ejecutado

42 Máximo Raimundo  Villarroel Díaz. Artesano talabartero. Ejecutado

43 Francisco Eduardo Aedo Carrasco. Arquitecto. Desaparecido

44 Juan Antonio  Povaschuk Galeazzo. Fotógrafo, uruguayo. Desaparecido

45 Rubén David Arroyo Padilla. Artesano. Desaparecido

46 José Ramón Ascencio Subiabre. Artesano. Desaparecido

47 Arturo Barria Araneda. Profesor de Música en el Liceo Darío Salas.Desaparecido

48 Manuel Antonio Bobadilla Bobadilla. Fotógrafo. Desaparecido

49 Ismael Darío Chávez Lobos. Profesor de teatro DUOC. Desaparecido

50 Mauricio Segundo Curiñanco Reyes. Artesano carpintero. Desaparecido

51 Jacqueline Paulette Drouilly Yurich. Estuvo 2 años en la Escuela de Teatro de la U. de Chile. Desaparecida.

52 Alberto Mariano Fontela Alonso. Artesano,uruguayo. Desaparecido

53 Francisco Javier Fuentealba. Estudió en la Escuela de Teatro de la U. Católica. Desaparecido

54 Carlos Alfredo Gajardo Wolff. Estudiante de ArquitecturaDesaparecido

55 Ignacio Orlando González Espinoza. Artesano. Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Católica.Desaparecido

56 Jorge Arturo Grez Aburto. Artesano en cueros.Desaparecido

57 Luis Alberto Guendelman Wisniak. Egresado de Arquitectura de la Universidad de Chile. Desaparecido

58 Yactong Orlando Juantock Guzmán. Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Desaparecido

59 José arturo Weibel Navarrete. Artesano Mueblista. Desaparecido

60 Teobaldo Antonio Tello Garrido. Fotógrafo. Desaparecido

61 Gonzalo Marcial Toro Garland. Profesor Universidad de Chile, Facultad de Ciencias y Artes Musicales.Desaparecido

62 Ricardo Troncoso León. Fotógrafo, Director de Teatro en IANSA. Desaparecido

63 Luis Quinchavil Suarez. Profesor de Lengua Mapuche Universidad de Heiden, Holanda.. Desaparecido

64 José Manuel Ramírez Rosales. Artesano. Desaparecido

65 Luis Emilio Recabarren González. Técnico Gráfico. Fotomontajista. Desaparecido

66 Agustín Eduardo Reyes González.Artesano.Desaparecido.

67 Sergio Alejandro Riffo Ramos. Artesano. Desaparecido

68 José Santos Rocha Álvarez.Artesano . Desaparecido

69 Bernardino Rodríguez Cortez. Artesano talabartero. Desaparecido

70 Luis Fernando Rodríguez Riquelme. Fotógrafo. Desaparecido

71 Alejandro Rodríguez Urzúa. Arquitecto. Desaparecido

72 Francisco Rozas Contador. Fotógrafo. Desaparecido

73 Darío Francisco Miranda Godoy. Actor de teatro. Desaparecido

74 Carlos Montecinos Urra. Artesano. Desaparecido

75 Jose Luis Morales Ruíz. Artesano. Desaparecido

76 Luis Jaime Palominos Rojas. Estudiante del Conservatorio Nacional de Música. esaparecido

77 Mario Fernando Peña Solari. Estudiante de Arquitectura. Desaparecido

78 Hernán Santos Pérez Álvarez. Fotógrafo. Desaparecido

79 Rene Daniel  Vallejos Parra. Fotógrafo. Desaparecido

80 Héctor Velásquez Mardones. Artesano Mueblista. Desaparecido

81 Ida Amelia Vera Almarza. Arquitecta. Desaparecida

82 Juan Aurelio Villarroel Zárate. Fotograbador. Desaparecido

 


Suprema confirma condenas contra agentes del Comando Conjunto

Fuente :radio.uchile.cl 21/7/2022

Categoría : Prensa

La decisión del máximo tribunal es por el secuestro calificado de cinco militantes comunistas en 1975 y 1976. Con esto, los ministros de la Segunda Sala desestimaron rebajar las penas a dos oficiales de la Armada.

La Segunda Sala de la Corte Suprema dejó a firme las condenas en contra de ex uniformados y agentes del Comando Conjunto acusados del secuestro calificado de Carlos Sánchez Cornejo, pensionado de correos y telégrafos, detenido el 17 de diciembre 1975; Francisco Hernán Ortiz Valladares, mueblista, detenido el 30 de octubre 1975; José Santos Rocha Álvarez, artesano textil, detenido el 31 de octubre 1975; José Weibel Navarrete, dirigente de las Juventudes Comunistas, ocurrido el 29 de marzo de 1976 y el ingeniero hidráulico Mariano Turiel Palomera, el 15 de julio del mismo año.

De esta manera, los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, María Teresa Letelier, Diego Simpertigue y la abogada integrante Pía Tavolari, rechazaron los recursos de casación presentados por la defensa de dos de los sentenciados en contra del fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago en abril del 2019, los que buscaban la rebaja de sus penas mediante la aplicación de la media prescripción, lo cual fue desestimado por el tribunal.

De este modo, la Corte desestimó modificar las condenas del oficial de la Armada Daniel Guimpert Corvalán y lo condenó a la pena de doce años de presidio mayor en su grado medio, como autor de los delitos de secuestro calificado, en carácter de consumado, respecto de las tres víctimas.

Lo mismo para el también miembro de la Armada Carlos Hernán Rodrigo Villarreal a quien se le ratificó su condena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como coautor del secuestro calificado consumado de José Weibel Navarrete.

Señalar que el tribunal dejó a firme lo resuelto por el tribunal de alzada capitalino, el cual había ratificado previamente lo fallado por el ministro Miguel Vásquez Plaza, a cargo del proceso y quien dictó sentencia de primera instancia.

En dicha sentencia se condenó a los oficiales de la FACH Freddy Ruiz Bunger (fallecido en el intertanto), a Juan Francisco Saavedra Loyola y al oficial de Carabineros Manuel Muñoz Gamboa, a la pena de 18 años de presidio por los secuestros calificados de las cinco víctimas.

El tribunal condenó al también oficial de la FACH,  Benedicto Quiroz Reyes  (fallecido en el intertanto), a la pena de 6 años de presidio por secuestro de Mariano Turiel Palomera.

Del mismo modo, al Carabinero Alejandro Sáez Mardones y al militar de la FACH Roberto Flores Cisternas, a la pena de 5 años y un día de presidio por secuestro calificado de José Weibel Navarrete.

El abogado Nelson Caucoto, representante de 3 de las 5 víctimas expresó que “La Corte Suprema ratifica una vez más que la media prescripción no se aplica en crímenes de lesa humanidad.  Un nuevo proceso contra el Comando Conjunto llega a su fin con fallo del máximo tribunal. Definitivamente los crímenes de esa organización han quedado al descubierto y la administración de justicia ha cumplido con su función al sancionarlos.   Una gran pena por no haber ubicado el paradero de las víctimas, y ello revive la obligación del Estado de Chile y de sus autoridades por ubicarlos, sin renuncios y haciendo los máximos esfuerzos en ese sentido”, señaló.

El Comando Conjunto operó entre los años 1975 y 1976. Estaba conformado por agentes de la dirección de inteligencia de la Fuerza Aérea, DIFA, de carabineros. DICAR, armada, SIN, y Ejército, DINE, y más civiles, siendo su principal objetivo la represión de la Juventud Comunista y el Partido Comunista, para lo cual se procedía a la detención de personas vinculadas a dicho partido, las que eran privadas de libertad para la obtención de información mediante tortura física y psicológica, y posteriormente liberadas o trasladadas con destino desconocido o asesinadas.

Los hechos

De acuerdo a los antecedentes recabados por el tribunal, se 

pudieron establecer los siguientes hechos:

Que, el 17/12/1975 Carlos Sánchez Cornejo, militante del Partido Comunista, salió de su domicilio ubicado en esta ciudad, población Huemul N°2 en horas de la tarde para comprar el periódico vespertino, siendo detenido por agentes del Comando Conjunto, conducido a Remo Cero, lugar en que fue visto por otros detenidos y desde donde se pierde su rastro.

Que, el 29/03/1976, en circunstancias que José Weibel Navarrete viajaba en el bus 9046 del recorrido Américo Vespucio, patente SL-45 , en compañía de su cónyuge y 2 hijos menores, agentes del denominado comando conjunto interceptaron y abordaron dicho bus, y aprovechando un alboroto por un presunto robo lo bajaron a la fuerza, subiéndolo a un vehículo que lo trasladó al recinto de detención La Firma, también se le mantuvo en la Casa de solteros de los conscriptos de FACH, agentes del Comando Conjunto, en Bellavista N° 125, de allí fue sacado por los jefes de los grupos operativos, ignorándose su destino final.

Que, en la tarde del día 30/10/1975, alrededor de las 18:30, fue detenido el miembro del Partido Comunista de Chile, Francisco Hernán Ortiz Valladares, en su taller de mueblería ubicado en el interior de su domicilio de calle Romero N° 3016, por dos individuos de civil, quienes los sacaron del sector en un automóvil conducido por un tercer individuo. (SIC) Alrededor de las 23:30 de ese mismo día, unos ocho individuos de civil, portando metralletas ingresaron al domicilio de Raúl Armando Castro Vega, saltando la reja exterior del inmueble, los que mantenían en su poder detenido y esposado a Ortiz Valladares, lugar donde en el mes de septiembre de ese mismo año había hecho un clóset; manifestando uno de los sujetos que buscaban un doble fondo en el clóset en que se ocultaran armas o documentos, al no encontrar nada se retiraron del lugar en cuatro automóviles, y desde esa fecha se encuentra desaparecido, ignorándose su paradero.

Que, en la madrugada del día 31/10/1975, entre las 3:00 y 4:00 horas, fue detenido en su domicilio de puerto Aysén, sitio 155, población Las Casas, comuna de Barrancas, el miembro del Partido Comunista José Santos Rocha Álvarez, conocido y relacionado políticamente con Ortiz Valladares, por personas de civil que se movilizaban en 3 vehículos y, en aquel lugar fueron encontradas armas de fuego, ambos detenidos fueron llevados con destino desconocido, siendo visto Ortiz Valladares posteriormente en Remo Cero, lugar donde fue interrogado y torturado y se le confeccionó ficha de investigación política por agentes de dicho comando, fechada el 04/11/1975, y a Rocha Álvarez, se le confeccionó el mismo tipo de ficha el 02/11/1975, ignorándose el destino final de ambos.

Que, el día 15/07/1976, a las 8:00 horas, salió de su domicilio junto a su esposa, el miembro de las Juventudes Comunistas de Chile, Mariano León Turiel Palomera, aquella para ir a su trabajo y éste para realizar diferentes trámites. Ese día retiró ropa de una tintorería en Calle Merced, entre Ahumada y Bandera, y también dinero para un subsidio habitacional en el Banco Estado, ubicado en Bandera con San Pablo, desde donde se pierde su rastro.

Con posterioridad a la desaparición de Turiel Palomera, se hizo llegar a tribunales un anónimo cuyo autor refiere que el militante de las Juventudes comunistas Mariano León Turiel Palomera, fue detenido cerca de la Estación Mapocho por el denominado Comando Conjunto, que los aprehensores materiales fueron el equipo de agentes de la Armada de Chile pertenecientes a dicho comando, lo que tiene plena coincidencia con el lugar del que se pierde el rastro de Mariano León Turiel Palomera ese día 15/07/1976”.