Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 JOSE ADRIAN RAMIREZ DIAZ 

Rut                   :            7.381.213-5

F.Nacim.            :            20-08-53, 20 años a la fecha de la detención

Domicilio :                     Manzana 17, Pasaje 152, Casa 6882, Villa Pedro Lagos, Peñalolén, Santiago

E.Civil  : Soltero

Actividad            :            Ayudante de comerciante de ferias libres

C.Repres.            :            Sin militancia política conocida

F.Detenc.            :            17 de octubre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            José Adrián Ramírez Díaz, 20 años de edad, ayudante de comerciante de ferias libres, sin militancia política, fue detenido por Carabineros, que se movilizaban en un vehículo policial de color plomo, el 17 de octubre de 1973, a las 15:00 horas aproximadamente, en la intersección de las calles Oriental con Ictinos, en la comuna de Ñuñoa, sector Peñalolén, desde donde desapareció hasta la fecha.

            Los detenidos en dicha oportunidad fueron tres jóvenes: José Adrián Ramírez Díaz, Pedro Hugo Pérez Godoy y José Romilio Sepúlveda Merino. Los dos primeros se encuentran desaparecidos desde entonces. José Romilio Sepúlveda Merino fue dejado en libertad porque sufría de sarna y esto provocó aversión a los carabineros. Inmediatamente, José Sepúlveda comunicó estos hechos a las familias de los dos detenidos. José Adrián Ramírez era un joven analfabeto, miembro de una familia con once hermanos y usaba el cabello largo, por lo cual era apodado "El Hippie".

            En esos años, solía detenerse a los jóvenes que usaban cabellos largos y los rapaban o les cortaban el pelo en forma irregular a fin de obligarlos a usar el cabello corto, al estilo militar.

            La detención la efectuaron funcionarios de la Décimo Tercera Comisaría de Carabineros, entre ellos Bernardo Pérez Arriagada y Carlos Contreras Guzmán, carabineros que fueron identificados posteriormente.

            La familia de José Adrián Ramírez esperó durante varios días el retorno de este joven, pero al no ocurrir así, la abuela de José, Sra. Idamia del Carmen, empezó a realizar gestiones y visitó el Estadio Nacional, que en esa época era un campo de prisioneros, el Instituto Médico Legal y la Policía de Investigaciones. Todas esta diligencias resultaron infructuosas y no permitieron ubicar al joven desaparecido. El hermano de José Adrián, llamado Juan Manuel Ramírez Díaz siguió haciendo consultas en los recintos de detención, pero en el Estadio Chile fue detenido y debió permanecer recluido durante algunos meses. Ante estos hechos la familia no siguió haciendo trámites para ubicar a José Adrián.

            La detención fue negada inicialmente por Carabineros, pero posteriormente la reconocieron, informando que habían dejado en libertad a los detenidos, el 16 de octubre a la 01:00 horas, durante el período de toque de queda que prohibía estrictamente circular por las calles.

            Desde su detención ocurrida el 17 de octubre de 1973 y reconocida finalmente por Carabineros, José Adrián Ramírez Díaz continúa desaparecido.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            La familia de José Adrián Ramírez Díaz no se atrevió a hacer ninguna gestión ante los Tribunales, dada la detención que había sufrido Juan Manuel Ramírez, hermano del afectado, al hacer consultas al respecto en los recintos de detención de la época.

            Sin embargo, la Sra. Juana Godoy, madre del otro menor desaparecido, Pedro Hugo Pérez Godoy, de sólo 15 años de edad, realizó numerosas y largas gestiones ante los Tribunales para dar con el paradero de su hijo. Es así como presentó un recurso de amparo y posteriormente interpuso una denuncia de posible desgracia.

            En el curso del proceso fueron identificados los carabineros que intervinieron en la detención y se les citó a declarar, sin poder aclarar la suerte de los menores.

            La causa fue sobreseída definitivamente en virtud de las disposiciones del Decreto Ley 2191 de 1978, que establece la amnistía para las personas que hayan incurrido en hechos delictuosos durante el lapso comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978.

            La demandante argumentó que este decreto ley no era aplicable en este caso porque el desaparecimiento de personas se trata de un delito de carácter contínuo y que si bien sus efectos, en cuanto a sanción a los culpables no se concretan, el delito en sí no desaparece debiendo ser investigado.

            En mayo de 1978 el proceso fue sobreseído temporalmente y se reabrió en junio del mismo año. En septiembre de 1978 se sobreseyó nuevamente.

            El 30 de marzo de 1979 el expediente pasó a manos del Ministro en Visita Servando Jordán, quien fue designado para investigar los casos de detenidos desaparecidos que estaban en diversos procesos.

            Se solicitó citar a los carabineros involucrados Carlos Contreras y Manuel Trujillo Ramos. También se solicitó que se oficiare a la Décimo Tercera Comisaría para que informase de los detalles de la detención, horas, personal involucrado, etc.

            El 13 de diciembre de 1979 el Ministro en Visita, Servando Jordán, se declaró incompetente y los antecedentes fueron remitidos al Segundo Juzgado Militar, donde ingresó en enero de 1980. Allí se amplió la investigación a este joven desaparecido, José Adrián Ramírez, detenido junto a Pedro Pérez. Esta causa fue tramitada por la Tercera Fiscalía Militar como causa rol 13-80 seguida contra N.N. por presunta desgracia de Pedro Pérez Godoy y José Ramírez Díaz.

            A la fecha se había identificado a la persona detenida junto con los dos desaparecidos: José Romilio Sepúlveda Merino, este no fue habido para que prestar declaración en el proceso.

            Se solicitó examinar el libro de novedades de Carabineros de la Décima Tercera Comisaría, pero se informó que estaba incinerado, de acuerdo a las normas del servicio.

            El 14 de diciembre de 1981, el abogado de la demandante resumió lo establecido:

            a) que la detención efectivamente existió, fue el 17 de octubre de 1973. Los detenidos fueron Pedro Hugo Pérez Godoy, José Ramírez Díaz y José Romilio Sepúlveda Merino. Los aprehensores fueron los carabineros Carlos Contreras Guzmán y Bernardo Pérez Arriagada. Contreras y Pérez Arriagada sostienen que detuvieron a los menores por sospechas de extremismo, pero no hay ningún antecedente que lo acredite.

            b) Los menores fueron conducidos a la Décimo Tercera Comisaría, quedando libre Sepúlveda Merino y los carabineros mencionados dicen no saber qué ocurrió después. Pero el libro de Novedades de la Guardia del Retén Macul señala que a la 1:00 hora salió el detenido Pedro Pérez con el carabinero Bernardo Pérez A. "Hay firma, Pedro H. Pérez Godoy, con letra muy irregular."

            c) Hay declaración del carabinero Gabriel Maturana Concha que testimonia que el detenido fue retirado por Pérez a la una de la mañana.

            Solicitó citar a los cinco carabineros de dotación ese día cuyos nombres se conocen. Careo de estos carabineros, ya que algunas declaraciones concuerdan con el libro de novedades y otras son contradictorias.

            La causa se sobreseyó, pero el 9 de febrero de 1983 se concedió el recurso de apelación ante la Corte Marcial. Se desconoce situación posterior de esta causa.

            Los antecedentes antropomórficos de José Adrián Ramírez Díaz fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

           

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015